Hoy es 30 de junio y se habla de CIUDADANOS IVAM voces ivam 90 minuts

PODCAST Pegando La Hebra

Enrique García Asensio, maestro de maestros, vuelve a Pegando la Hebra

50 años dedicado a la música con gran fuerza creativa y talento interpretativo

jueves, 19 mayo 2022

   Enrique García Asensio es historia viva de la música, todo un referente como maestro de maestros en la dirección de orquesta, con más de 50 años dedicado a la música. El 11 d noviembre le hicimos un sencillo y sentido homenaje en el que participaron personas muy importantes para el maestro: José María Morales realizador del programa “El mundo de la música” de TVE que presentó García Asensio; Andrés Simeó, director del Conservatorio Profesional de Música de Valencia y vicepresidente de la Unión Musical de Liria; el maestro Miguel Ángel Gómez, su alumno, el director y compositor de música clásica, Andrés Valero Castells; su hija Anabel García del Castillo, concertino de la OV que, con la pianista Marsa Blanes, actuaron para él; Ana Benedicto presidenta de la Fundación Più Mosso, que nos contactó con el Maestro; Martín Llade,  de Radio Clásica, y Javier Clemente. Esta noche hemos emitido la deliciosa entrevista que Enrique García Asensio nos regaló el pasado martes, con ocasión de un viaje relámpago a Valencia.

  

   Con la inestimable compañía se Javier Clemente, hemos hablado con el Maestro de la saga musical de los Enrique García; de su espectacular comienzo artístico como violinista en el que a los 11 años, tocaba en la orquesta del Conservatorio de la que luego sería concertino y también dirigió; de cómo, después de haber ganado todos los premios de violín, no le concedieron, según nos ha contado, de forma injusta, el Premio Sarasate, que sí había conseguido su padre; de su decisión, a partir e ese momento, de dejar de tocar el violín y de cómo empezó da capo a los 21 años a estudiar dirección de orquesta, entre otros, en Munich y Siena; del decisivo encuentro con el gran director Celvidache y alguna de sus anécdotas con él; del riesgo que asumió y de los grandes beneficios que le reportó en su carrera cuando, a los 29 años, siendo ya director de la Orquesta Sinfónica de RTVE, se presenta al  Concurso Internacional de Dirección de Orquesta "Dimitri Mitropoulos" en Nueva York y gana el Primer Premio y Medalla de Oro

 

   Fue el primer español en conseguirlo. También ha sido el primer músico español que dirigió orquestas en la entonces llamada  URSS; en presentar un programa de televisión de música clásica de gran componente pedagógico y especialmente dedicado a los niños e influyó en toda una generación de españoles al acercarles ‘El mundo de la música’; el primer catedrático de Dirección de Orquesta de España, etc. García Asensio ha recibido multitud de premios, reconocimientos y homenajes que continúan. Los merece.

  

   Nos ha contado divertidas anécdotas y alguno de los muchos proyectos que tiene en marcha, incansable, lleno de energía y lucidez. E l próximo mes de agosto cumplirá unos espléndidos 85 años de vida, una vida desbordante de fuerza creativa, conocimientos técnicos, talento interpretativo, capacidad de escucha del otro y calidad humana. Enrique García Asensio es un gran artista y un hombre sabio. Deseamos que vuelva. Dice que lo hará. Le esperamos.

 

Pegando la Hebra, dirige y presenta, María Vicenta Porcar, dirección técnica, Juan Lafuente 

En 99.9 Plaza Radio 101.5 y 99.9, www.999plazaradio.es,

Podcast: www.pegandolahebra.es

Podcasts Relacionados

next

Conecta con nosotros

99.9 Plaza Radio, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín

Todos los días a primera hora en tu email