PODCAST Pegando La Hebra

Entrevista a Juan Cruz y a Marta Donada, un doble privilegio

“Ciudadano Polanco. Los hechos de una vida"

jueves, 29 julio 2021

   Suena la voz de Serrat cantando: “De vez en cuando, la vida nos besa en la boca y, a colores, se despliega como un mapa. Nos pasea por las calles en volandas, y nos sentimos en buenas manos…” Sí, de vez en cuando la vida nos regala momentos que son un privilegio. Lo es, y mucho, poder entrevistar a alguien que ha hecho que muchos escritores, lectores y amantes de la cultura, sintamos que la literatura, los libros, y por tanto una parte importante de la cultura, han estado y están en buenas manos, cuando son las de Juan Cruz...  

   Hemos tenido otro privilegio:  que haya asistido a la entrevista la actual jefa de prensa de Penguin Random House, Marta Donada, que fue la secretaria  de Juan Cruz durante casi diez años, cuando él era director de Alfaguara  y de todos los sellos del grupo Santillana: Aguilar, Taurus, etc. Ambos recuerdan anécdotas de cuando  Juan cuando llegó de El País, y metió en la editorial a los escritores más importantes: Millás, Elvira Lindo, Muñoz Molina, Manuel Rivas, et.  O de como fue abriendo el camino  en España a los escritores hispanoamericanos como Onetti, Benedetti, Vargas Llosa, etc. Nos hablan de la posterior creación de la Oficina del Autor, del aburrimiento que le producía a Juan Cruz los temas burocráticos inherentes a esta Oficina. Marta Donada cuenta la extraordinaria creatividad y capacidad de Juan Cruz para pensar  y poner en marcha proyectos. “Nos pasea por la calle en volandas y nos sentimos en buenas manos”.  Las manos de Juan y de Marta son buenas manos…

 

   Cuando al principio de la entrevista íbamos  comentando algunos datos, muy pocos, de su extenso currículum, él interrumpía sonriendo y, mientras se revolvía en el alto taburete del estudio, decía que  no era para tanto, que no era tan importante lo que él había hecho. Su humildad, su sentido del humor se va poniendo de manifiesto.  

   Pero lo cierto es que ha hecho muchas cosas, alguna muy importantes. Como hemos dicho en la entrevista, que los oyentes valoren: Estudió Nacido en Tenerife, estudió periodismo e Historia en la Universidad de la Laguna, trabajó desde muy joven en medios locales, los periódicos La tarde y El día de Tenerife. Formó parte de los periodistas fundadores de El País, donde ha sido corresponsal en el extranjero, responsable de Cultura y Opinión, y director adjunto; colabora habitualmente en la Cadena SER y otros medios televisivos; ha sido coordinador de proyectos del Grupo Prisa, director de Comunicación del Grupo Santillana y director de la editorial Alfaguara. Ha escrito poesía, ensayos, biografías y más de 20 libros de narrativa y ha obtenido importantes premios y reconocimientos, entre ellos, el Premio Nacional de Periodismo.

   Acaba de publicar un libro que es historia y  hará historia del periodismo: “Ciudadano Polanco. Los hechos de una vida” (Debate 2021). Su idea de la ética periodística y personal, la importancia de la coherencia empieza a aflorar con pasión cuando hablamos de Jesús Polanco, otro hombre que es historia de la cultura., de quien dice: “Hablaba bien de sus logros, y explicaba sus fracasos. Un empresario con visión de futuro, un editor astuto, “la independencia indomable, la voz de un ciudadano”, “Por eso le llamo ciudadano, porque tenía intereses en un periódico, pero no quería que esos intereses estuvieran por encima de los de la ciudadanía". Juan Cruz afirma que: “Jesús de Polanco, que mantuvo su independencia en cualquier situación, incluso cuando sufrió las maniobras del Gobierno de Aznar, de Jaime Campman y del juez Javier Gómez, con campañas de difamación y otros muchos ataques infundados para perjudicarle a él y al Grupo”.

 

   Juan Cruz nos cuenta como surgió en 2003, la idea del escribir el  libro en el que Polanco, animado por su esposa Mari Luz Barreiros, repasaría las facetas profesionales y personales de su vida, los hechos de su vida. Cada lunes Juan tenía una cita con Polanco en la que grababa sus conversaciones con el editor y empresario, fundador de El País y el Grupo Prisa. Polanco interrumpió las grabaciones porque llegó a la conclusión de que aquella imagen suya de hombre prepotente, nunca iba a diluirse, que el trabajo era inútil. Juan afirma con fuerza que Polanco no era prepotente, sino  sencillo, amable,  y se interesaba por la ética del periodismo, “Jesús de Polanco era alguien a quien le importaba que su periódico dijera la verdad sobre lo que estaba ocurriendo… “

   Después de que muriera el empresario y su hija Isabel, que aparece ampliamente en el libro, los otros hijos de Polanco animaron a Juan Cruz a hacer algo con las grabaciones. A ellas se sumaron las entrevistas que hizo a un gran número de personas que conocieron a Polanco, amigos y familiares, y testimonios de quienes estuvieron con él desde los tiempos iniciales de la editorial Santillana, hasta los de quienes protagonizaron la andadura de PRISA, Este libro acaso pueda cambiar “la imagen que los enemigos de Polanco y de la independencia de la prensa, que intentaron trasladar a la ciudadanía la creencia de que él ponía su poder al servicio de una manipulación. Pero “todos los que hemos trabajado con él sabemos que su preocupación era cumplir el libro de estilo. Y eso era incompatible con la manipulación. Con este libro he intentado mostrar ese lado rabiosamente periodístico que tuvo el tiempo de Polanco como editor”, afirma rotundo Juan Cruz.

 

 Juan Cruz, un hombre leal a alguien que él esta convencido que fue leal a los principios éticos que deben regir el periodismo y la vida.

Pegando la Hebra, dirige y presenta María Vicenta Porcar, control de sonido, Juan Lafuente.
Plaza Radio 101.5 y www.plazardio.es. Jueves y sábado de 21:00 a 23:00
Podcast: www.pegandolahebra.es

Podcasts Relacionados

next

Conecta con nosotros

99.9 Plaza Radio, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín

Todos los días a primera hora en tu email