Hoy es 28 de noviembre y se habla de Pedro Sánchez 90 minuts 90 MINUTS 90 minuts

PODCAST Se van a enterar

Foto: MARGA FERRER

Herme Vanaclocha: "Había que salvar la Navidad, ese fue el error, pero aprendimos"

Entrevista a la subdirectora general de Epidemiología de la Comunitat Valenciana

lunes, 24 mayo 2021

VALÈNCIA. La Comunitat Valenciana es la sexta región europea con menor incidencia de coronavirus y se mantiene muy por debajo de la media nacional. Para la subdirectora general de Epidemiología y Vigilancia de la Salud de la Conselleria de Sanitat de la Comunitat Valenciana, Hermelinda Vanaclocha, los buenos resultados están relacionados "con un proceso de desescalada muy lento". Unas medidas que "han sido un poco más duras" que en otras autonomías pero que, a juicio de la epidemióloga, han sido entendidas por los sectores productivos y por la población. "La ciudadanía está siendo muy responsable", sentencia. 

El president de la Generalitat, Ximo Puig, ya ha anunciado que, si los datos siguen siendo favorables, a partir del 7 de junio desaparecerá el toque de queda en la Comunitat. En este sentido, Vanaclocha lanza una advertencia: "se acabará el toque de queda, pero seguiremos teniendo medidas restrictivas". ¿Cuáles serán las últimas en ser levantadas? El uso de la mascarilla. "El debate ha empezado muy pronto. Nos preocupa que se hable de quitarse la mascarilla, porque aún hemos de tener más población vacunada".

¿Qué se hizo mal en la tercera ola? 

Si la Comunitat acumula elogios por sus bajos datos de incidencia actuales, hay que preguntarse qué sucedió entre enero y febrero, cuando se registraron más de la mitad de muertes desde que estalló la pandemia. Con la perspectiva que otorga el tiempo, Herme Vanaclocha reconoce errores. "El error por nuestra parte, como conselleria, como en toda España, es que había que salvar la Navidad y no teníamos que haberla salvado. Posiblemente eso influyó. Esa es la realidad", lamenta. 

En la experiencia acumulada en el inicio de 2021 encuentra Vanaclocha otra de las razones de los actual situación de la Comunitat. "Aprendimos y por eso actuamos como actuamos. Tenemos claro qué medidas son las que tienen más riesgo y por eso desde esta comunidad siempre se están planteando medidas drásticas y duras pero que hacen que en estos momentos estemos muy bien". 

La segunda dosis de AstraZeneca

Los menores de 60 años que fueron vacunados con una primera dosis de AstraZeneca, podrán elegir si quieren recibir la segunda dosis de la misma farmacéutica o prefieren el preparado de Pfizer. Para Herme Vanaclocha, "no teníamos que haber llegado a esta situación, se ha generado un debate que no acabo de entender porque el nivel de riesgo de AstraZeneca se ha exagerado mucho". 

Pese a que es partidaria de que los ciudadanos tengan toda la información y se maximice su capacidad de elección en multitud de órdenes, el de la vacunación no es uno de ellos. "Hay equipos de investigación y hay que escucharles. Creo que hubiera sido mejor para la ciudadanía que no tuviéramos que estar eligiendo".

Podcasts Relacionados

next

Conecta con nosotros

99.9 Plaza Radio, desde cualquier medio