PODCAST Plaza Esports

Pepelu: "La prioridad es salvar al equipo, ya habrá tiempo de hablar de otras cosas"

El futbolista del Levante UD repasa con 99.9 Plaza Radio la actualidad granota y habla claro sobre su futuro. 

miércoles, 12 enero 2022

VALÈNCIA. Pepelu García está viviendo un sueño en el Levante. Se ha convertido en una pieza importante para la primera plantilla y, aunque la actual no esté siendo la temporada más bonita en Orriols, el esfuerzo ha tenido recompensa para el centrocampista de Denia. Pasó por tres cesiones, dos de ellas en Portugal, para labrarse un futuro en su casa. El pasado verano estuvo a punto de abandonar el Ciutat rumbo a Francia, pero las líneas rojas marcadas por el Levante para no desprenderse del 100% del jugador le hicieron quedarse pese a que Paco López le comunicó que el número de jugadores en su posición le iba a privar de minutos.

Se quedó y los consiguió. Perdió protagonismo con Pereira, pero lo recuperó con Alessio. Y entre medias, la historia de una renovación que todavía tiene capítulos por escribirse. Para Pepelu, el primero es el de la salvación. Y es que el '8' granota ya puede firmar libremente por cualquier club de cara al próximo curso, pues acaba contrato en junio. Tiene, eso sí, una propuesta de ampliación encima de la mesa, que llegó en noviembre con el antiguo Área Deportiva del club todavía en los despachos. Es una propuesta que todavía está por responder, pero el dienense no tiene prisa, tal y como ha contado a PlazaDeportiva.com y Plaza Radio.

Pregunta: ¿Cambian mucho los ánimos al conseguir por fin una victoria? 

Respuesta: La verdad es que sí. No quiero ni hablar de la racha que llevábamos, pero el otro día en el Ciutat se respiraba ilusión. Y eso lo necesitábamos todos. Las cosas ahora saben diferente, tenemos mucho optimismo de cara al partido de Cádiz. Ahora soñamos con la salvación. 

P: ¿Cómo está llevando el vestuario la sucesión de contagios de todos los equipos en el día a día?

R: Es muy difícil. Nos hacen pruebas todos los días y cada día es una incógnita. Hay compañeros que no tienen síntomas, un día llegan y son negativos y al otro positivos. Hasta el día del partido nos tienen que hacer tests de antígenos y es difícil llevar eso, porque preparas una cosa y luego tienes que hacer otra... 

P: Llegaste al Levante hace muchos años ¿cómo fue tu primer día?

R: Recuerdo que sentí lo mismo que siento hoy: ilusión. Por vestir esta camiseta, por el sacrificio, por el compromiso, y por suerte porque desde el primer día que vine aquí he sentido la responsabilidad de jugar en el Levante. 

P: Has jugado tres temporadas fuera del club, dos de ellas en Portugal... ¿Cómo ha sido el volver a casa, el poder jugar cerca de tu gente?

R: Siempre lo digo, no tiene precio. Saltar al campo, en la que considero mi casa, y que estén mis amigos, mi familia, la afición, que siempre me recibe con un cariño brutal... Es algo que no tiene un valor que se pueda contar. Y estar con tu gente, al final, también te refuerza. Ahora que puedo estar aquí, cada día que puedo aprovecho y, al tener Denia a menos de una hora, voy para allá. Es muy necesario para estar bien.

P: Fuiste importantísimo en el Tondela, también clave en el Vitoria Guimaraes... ¿Esas dos cesiones te hicieron jugador para el Levante?

R: Bueno, esa pregunta no es para mí, pero yo creo que me ha servido para madurar. Gracias a esas cesiones hoy estoy para jugar en el Levante. Al fin y al cabo estoy agradecido de poder vivir esas experiencias porque al final he conseguido estar aquí.

P: Con las ganas que tenías que de volver a casa, el año no está siendo fácil. Para empezar, en verano Paco López te comunica que hay muchos jugadores en tu posición, estás a punto de marchar al Clérmont, finalmente decides quedarte... ¿Tenías hechas las maletas para salir?

R: Hubo muchas conversaciones con el club y yo hablé con Paco una vez. Fue muy realista conmigo, me dijo que había mucha gente en mi posición y que era difícil que jugara... pero también me dijo que mientras yo estuviese en plantilla iba a ser uno más. Me quedé por circunstancias, pero bueno, Paco demostró que fue sincero. 

EP

P: ¿Cómo te sentó que Paco López te transmitiera el overbooking en tu posición y la dificultad de rascar minutos?

R: Es que conmigo fue realista. Él me dijo la verdad. Que en mi posición había muchos jugadores y que él no iba a decidir quién salía. Y además me dijo que me trataría como a uno más si me quedaba, así que a partir de que me quedé en la primera plantilla tras cerrar el mercado demostró que era cierto lo que me decía. Paco es el entrenador con el que más partidos seguidos he jugado.

P: Una de las líneas rojas que estableció el Levante precisamente con el Clérmont fue la de incluir una fórmula para no desprenderse totalmente de ti. ¿Cómo valoró eso Pepelu?

R: Al final son cosas de negociaciones y no estoy muy metido en eso. Pueden haber mil cosas. Si el Levante puso alguna línea roja significa algo.

P: Al final, con Paco López lograste acumular minutos y ser importante, pero al llegar Javi Pereira desapareciste de los onces, a pesar del partidazo ante el Atlético de Madrid y de repetir el entrenador en sala de prensa que eras un jugador importante. ¿Cómo llevaste esa situación?

R: Es cierto que con Pereira solo jugué un partido y un rato contra el Alavés... Por mi forma de ser sentí frustración, pero no dejé de trabajar y estar en el día a día mientras él estuvo. Al final son decisiones de entrenador y con la calidad que tenemos en la plantilla es difícil elegir once jugadores cada semana. Nada, me lo tomé como una experiencia personal para seguir mejorando. 

P: ¿Qué le falló a Pereira para no cuajar dentro de la plantilla?

R: Cada uno tiene sus ideas en el fútbol y yo creo que lo que él quería aplicar no salió de la forma más acertada. El fútbol son resultados, y si eso no acompaña... se pueden hablar muchas cosas, pero tampoco tengo yo la clave para que no funcionara.

P: Y llega Alessio Lisci, y Pepelu vuelve a sonreír...

R: Sí, a Alessio ya hace tiempo que lo conozco. Cuando llegué al Levante estaba él y conoce muchas cosas de mí. A nivel profesional y personal. Desde que está él me ha dado confianza, he podido jugar en todos los partidos que he podido estar... Quieras o no, para mí es un chute de aire fresco que el entrenador del primer equipo sea de la casa, te conozca y te dé tantos minutos. 

P: Fuisteis varios los que llegásteis a transmitir vuestro deseo de que se quedara más allá de ser interino... ¿Qué ve el vestuario en el italiano?

R: Cuando se marchó Paco estuvimos una semana entrenando con Alessio y vimos a una persona preparada. Por lo que transmitía, tácticamente, por los comentarios en el entrenamiento, que es algo muy importante... Luego cuando se marchó Pereira y volvió, lo ratificó. Vimos a una persona con preparación y con matices positivos para nuestra forma de jugar.

P: ¿Y de qué juega en realidad Pepelu? Porque lo hemos visto en varios perfiles de la medular.

R: Pepelu se puede adaptar a cualquier posición del centro del campo. Me gusta atacar, me gusta defender... Y mientras esté en el campo yo voy a dar lo máximo donde me pongan.

P: Tienes una oferta de renovación encima de la mesa, de la recién despedida Área Deportiva. ¿Cuánto se va a alargar la respuesta?

R: El Levante me trasladó la propuesta el 24 de noviembre y la he valorado con mi entorno, con mi familia... Pero eso no es lo más importante ahora. Yo estoy centrado en lo deportivo, que el equipo consiga la salvación. Ya habrá tiempo de hablar de renovación. 

P: El 24 de noviembre. A finales de año. Después de muchos meses a vueltas con el contrato de Pepelu en el levantinismo. ¿Te sentiste ninguneado o pensaste que tardó demasiado en llegar la oferta?

R: Pues no lo tuve mucho en cuenta. Lo viví todo con tranquilidad. Mis agentes y el club se encargan de eso y yo me dedico a jugar. 

P: La presión en redes sociales para que Pepelu sea un hombre importante y termine incluso llevando el brazalete algún día es grande... ¿Cómo se lleva ese tema?

R: Para mí es un orgullo que la afición diga eso. Yo lo recibo, por la calle, por las redes... La afición sabe que dentro del club tiene una importancia muy grande y yo agradezco ese apoyo.

P: ¿Tu intención el año que viene es continuar en el Levante?

R: Mi intención es, primero, salvar al primer equipo del Levante.

P: Y para ello, ¿cómo llegáis al partido ante el Cádiz?

R: El equipo va a dar un plus porque se ha quitado un lastre importante con la victoria del otro día. Contra el Cádiz, con la ayuda de la afición -el otro día ya se vio esa comunión- vamos a ganar. Y vamos a ir para arriba. 

P: Las sensaciones cambiarían bastante si se empata a puntos con el Cádiz...

R: Es que los equipos ven que el Levante está abajo pero que empieza a ganar. Y eso quieras o no afecta a los equipos que están por encima. El Cádiz sabe que el Levante tiene buen equipo, capaz de ganar a cualquiera. Seguro que les afecta.

P: ¿Qué mensaje le lanzas a la afición de cara al final de temporada?

R: Lo de siempre. Les doy las gracias por todo el apoyo que nos dan a pesar de las circunstancias y me gustaría que siguieran con nosotros. Que lo que pasó el otro día ante el Mallorca sea el reflejo de lo que va a pasar el resto de temporada, porque así vamos a conseguir el objetivo.

Podcasts Relacionados

next

Conecta con nosotros

99.9 Plaza Radio, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín

Todos los días a primera hora en tu email