PODCAST Amanece Valencia

Ernesto Ekaizer: "Juan Carlos I ha aprovechado lo que era una inmunidad en términos de impunidad"

Entrevista a Ernesto Ekaizer, autor de 'El Rey al desnudo. Historia de un fraude'

lunes, 29 noviembre 2021

VALÈNCIA. Antes del 17 de diciembre la Fiscalía del Supremo debe decidir si archiva de forma definitiva las diligencias en contra del rey emérito o si lo prorroga seis meses. Es un nuevo y trascendente episodio de los tantos que ha protagonizado Juan Carlos I y de los que el periodista, Ernesto Ekaizer, ha recopilado generando una suerte de libro de referencia para aquellos que gusten de repasar las truculentas andanzas del que fuera Rey de España. 'El Rey al desnudo. Historia de un fraude'.

Ekaizer, en una entrevista concedida este lunes a 99.9 Plaza Radio, ha repasado algunos de esos hechos que se muestran perfectamente documentados en su obra. Un trabajo que ya empieza, antes del desarrollo, con un comentario de Oscar Alzaga sobre la CE, en la que expone que resulta obvio que en una monarquía parlamentaria la hipótesis de que el Rey delinca no debe estar prevista en la Constitución y de llegar, el improbabilísimo caso de que lo hiciera , nos encontraríamos ante el desprestigio y ocaso de la institución. "Es una frase que a mi me impactó mucho, hablé con Alzaga al respecto, se refiere a todo el tema de la inviolabilidad, cuyo artículo se las trae, pues cubre los actos que están reglados, es limitada la inmunidad, y ese es el gran tema del libro. Si no se aborda ese tema se puede consagrar la impunidad, no la inviolabilidad".

A pesar de todo, Juan Carlos todavía tiene defensores que exculpan sus acciones, quizá porque en España aún no se es consciente de que si uno hace una regularización fiscal está reconociendo que ha intentado defraudar a Hacienda y por lo tanto es un defraudador. "Mire, lo máximo a lo que ha llegado la democracia española es a tolerar que el yerno del Rey se siente en el banquillo y a que la infanta Cristina se sentara junto a él, es la línea roja, no se toleraría que Juan Carlos fuera llamado a declarar. El rey emérito sabe leer muy bien los discursos de Nochebuena, pero difícilmente podría soportar un interrogatorio con detalles", asegura el periodista.

La inviolabilidad del monarca es un gran parapeto para el emérito pero hay más. "La Fiscalía del tribunal Supremo y la Fiscalía General del Estado son el mejor escudo para el emérito", apunta Ekaizer.

Al final del libro, el autor sentencia que "la realidad es la única verdad", y  lo decía referido al Teniente Fiscal Juan Ignacio Campos, de la Fiscalía del Tribunal Supremo , que es el encargado de las diligencias "que notifica las tres investigaciones al abogado de Juan Carlos, lo 'típico', que además es perverso, porque según el Código Penal, porque hace que las regularizaciones ya no tengan las características de espontáneas".

 

Podcasts Relacionados

next

Conecta con nosotros

99.9 Plaza Radio, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín

Todos los días a primera hora en tu email