Hoy es 29 de septiembre y se habla de armonización fiscal Pedro Sánchez startup valencia 90 MINUTS

PODCAST Amanece Valencia

Sifre: "Hay que profundizar en el autogobierno, si no avanzas, la tendencia es a retroceder "

Entrevista a Joan Sifre, comisionado de la Generalitat para la conmemoración del 40 aniversario de Estatut d' Autonomia

jueves, 03 febrero 2022

VALÈNCIA. La Generalitat Valenciana ya ha iniciado la conmemoración de los 40 años del Estatut d’Autonomia. Se ha constituido el comité y están en marcha los trabajos preparatorios del programa de actividades conmemorativas. Hablamos, en 99.9 Plaza Radio, con Joan Sifre, comisionado de la Generalitat para la conmemoración del 40 aniversario. 

Sobre el tipo de celebraciones que se vayan a realizar, se quiere huir de dirigirlo solo a la parte institucional, pues el objetivo es concienciar a la ciudadanía. "Mi objetivo es movilizar a la ciudadanía, tratar de que esto más que una reflexión jurídica, académica desde las 'torres de marfil', se involucre a aquellos sectores que no han tenido experiencia sobre esto, que esto sirva de reivindicación", asegura Sifre, que es consciente de que "no habrá ninguna movilización, sería estúpido pensarlo pero hay que buscar la concienciación".

Para comprender lo que ocurre en nuestros días, siempre es necesario recurrir a la memoria, y cómo se puso en marcha ese Estatut que marca nuestro autogobierno. "Fueron tiempos complejos, pudo haber un fallo ideológico, en no tener fundamentos claros en determinadas cuestiones, y  hay que recuperar eso, poniendo delante el diálogo que es muy importante", señala el comisionado.

En el transitar de la norma hay muchos obstáculos. Entre lo que no se ha desarrollado y lo que el Estatut no contempla. Comparado con el autogobierno de Cataluña o Andalucía, es cuando podemos darnos cuentas del poco grado de autogobierno alcanzado. "El Estado de las autonomías es una realidad en cambio, porque el entronque con un planteamiento federal de Europa, de un estado en muchos aspectos, federal, todo eso aconseja en profundizar en el autogobierno, y una resolución técnica, y es complicado, pero en lo social, o echas para adelante o la tendencia es irte para atrás, insisto, en lo que no se avanza, se retrocede".

Es contrario al autogobierno la idea de recentralizar la reforma fiscal que estudia el Gobierno de Pedro Sánchez, la armonización, que entre otras cosas se propone limitar la capacidad normativa de las Comunidades Autónomas. Nadie quiere quedarse retrasado, es mucho de 'café para todos', meternos en un proceso no quiere decir que las cosas cambian, lo hará si somos tenaces y tratamos con inteligencia determinadas cuestiones y nos olvidamos de prejuicios". 

 

Podcasts Relacionados

next

Conecta con nosotros

99.9 Plaza Radio, desde cualquier medio