PODCAST Se van a enterar

Medina: "Es una falta de respeto hablar de estrés sanitario. Estamos colapsados"

Hablan los responsables de la atención primaria

martes, 19 enero 2021

VALÈNCIA. La  presidenta de la Sociedad Valenciana de Medicina Familiar y Comunitaria, María Ángeles Medina soporta con frustración la situación que atraviesa la atención primaria de la sanidad valenciana. "Tenemos la sensación de que no llegamos y nos flaquean las fuerzas. Vamos de la rabia a la depresión pasando por la ira y por el llanto", relata en la entrevista grabada para Plaza Radio en uno de los escasos huecos que quedan en su agenda de atención a pacientes. 

Para describir la situación actual, afirma que "hemos vuelto a marzo, pero no se quieren tomar las decisiones que se tomaron entonces". En este sentido, se muestra contundente al considerar una falta de respeto las palabras del president Ximo Puig al calificar la situación de estrés sanitario: "Es una falta de respeto y una tomadura de pelo. No encontrarás a ningún médico ni enfermero que diga que no estamos colapsados. Y además hemos vuelto a la medicina basada en las existencias. Como hay muchas consultas, nos dicen que no llamemos tanto. Hay un nuevo protocolo que dice que hemos de llamar a los contactos el séptimo día y a los enfermos sólo una vez, pero no sabemos quién asesora a los que deciden esto".

Respecto a las próximas semanas, Medina no es optimista. "Nos queda un mes muy malo. Las UCI ya están llenas y no sabemos dónde vamos a meter a los que lo necesiten ahora. Esto nos ha rebasado ya, el tren nos ha pasado por encima".

Rastreadores

"Cuenta la leyenda que hay rastreadores en la Comunitat..." Así responde la presidenta de la Asociación de Medicina Familiar cuando se le pregunta por los más de 2.000 rastreadores a los que se refirió en su última intervención la consellera de Sanitat, Ana Barceló. "Una vez de cada 20 veces que llamo a un paciente y pregunto me dicen que les ha llamado un rastreador del ejército. Alguno habrá, pero el trabajo lo estamos haciendo los médicos y enfermeros de atención primaria. Además el rastreo no es eficaz. Se nos ha ido de las manos. Ahora lo difícil es no contagiarse con la transmisión comunitaria que hay". Por eso, María Ángeles Medina aboga por el autoconfinamiento: "Las autoridades no lo dicen, pero podemos hacerlo. Hay que evitar todos los contactos".

Vacunación

Con  esta situación, la gran esperanza es sin duda la vacunación. "Nos gustaría vacunar las 24 horas, pero estamos apagando el fuego y echando leña. Podemos vacunar, pero si a la vez estamos haciendo otras cosas... Los recursos ni el tiempo no son infinitos. Si nos seguimos contagiando a este ritmo, nos van a acabar sobrando dosis", concluye.

Podcasts Relacionados

next

Conecta con nosotros

99.9 Plaza Radio, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín

Todos los días a primera hora en tu email