Hoy es 10 de diciembre y se habla de grande-marlaska irene montero CASO ALQUERÍA 90 Minuts

PODCAST Amanece Valencia

Foto: MIGUEL VALLS

Sicilia: "Es muy difícil abordar la reforma del Sistema de Financiación Autonómica, ha habido y hay otras urgencias"

viernes, 20 mayo 2022

VALÈNCIA. La dirección provincial del PSPV de Valencia ha convocado para este viernes una reunión interparlamentaria. La cita, convocada por el líder del PSPV provincial, Carlos Fernández Bielsa, llega tras la designación de los nuevos secretarios y secretarias generales en las asambleas locales de la provincia, y sirve para poner en marcha la maquinaria electoral de cara a esas citas municipales y autonómicas, previstas para 2023. Una reunión en el que participarán diputados de la Eurocámara, el Congreso, el Senado, Les Corts Valencianes y la Diputación de València y que cuenta con la presencia de Felipe Sicilia, portavoz de la ejecutiva federal del PSOE, que ha concedido una entrevista a 99.9 Plaza Radio.

Quizá siendo partido de Gobierno, tanto en España como en la Comunitat, estos encuentros se toman con más tranquilidad que estando en la oposición, aunque siempre hay cosas que engrasar, o no. "Es más fácil engrasar cuando se hace una buena gestión, como se hace en el Gobierno de Pedro Sánchez o en el de Ximo Puig y en muchos municipios, bueno, más que engrasar vamos a poner ejemplos de cómo gestionar".

Queda un año para las citas electorales, pero durante las ultimas semanas han tenido que salir desde el PSOE  y el Gobierno para asegurar que se acabará la legislatura y que no habrá anticipadas. A saber qué puede pasar la semana que viene, o lo que ocurra en las elecciones andaluzas donde las encuestas indican una victoria del PP que gobernaría junto a Vox. A pesar de eso, Sicilia mantiene la apuesta. "Por supuesto, sin ninguna duda, lo hemos venido demostrando, se ha dicho tantas veces pero hemos demostrado que no miramos el interés electoral. Sería una irresponsabilidad".

Financiación autonómica

El portavoz ha enumerado lo que se ha hecho por parte del Gobierno en materia de bienestar, derechos, etcétera, pero no parece que esté entre sus prioridades, ni en la del PP cuando gobernaba, la reforma del Sistema de Financiación Autonómica. Asegura que con el PSOE si que se ha afrontado, con movimientos por parte del Ministerio de Hacienda, con los criterios, con las alegaciones de las CCAA, pero es complejo abordar esa reforma. "Es que es muy difícil, porque hay otros urgencias, ha habido una pandemia, 1.300 millones para el transporte, también ayudas para el sector agrario, para muchos, y aún así, este Gobierno ha dado muchos fondos para las CCAA, lo que demuestra cuál era la urgencia  y por qué no hemos podido abordar ese debate que es muy necesario". 

Foto: MIGUEL VALLS   

El Trasvase Tajo-Segura

En este asunto hay discrepancias entre las CCAA, y ahí da igual el color, hay un frente que quiere mantener el statu quo y otras, como la  valenciana, que anhelan otro tipo de criterio, pero también las hay con el trasvase Tajo Segura, donde el presidente de Castilla La Mancha, Emiliano García Page,  hace dos días dijo medio desafió a Puig y a Miras a que aprendieran a gestionar el agua. Aguas revueltas en el PSOE. "No, las aguas están calmadas", asegura Sicilia. Pero el Consell reclama al Gobierno central que reconsidere su postura sobre el Plan Hidrológico del Tajo, que prevé un aumento del caudal ecológico y, por tanto, una reducción de la cantidad de agua para el trasvase del Segura. Al final es una cuestión técnica o política. Responde el portavoz. "Cuando hay una decisión política, detrás hay un análisis técnico, cual es el caudal del agua necesario, cuál se permite para el riego, y detrás de la política hay un sustento técnico y trabajaremos para que haya equilibrio", sostiene Sicilia.

Podcasts Relacionados

next

Conecta con nosotros

99.9 Plaza Radio, desde cualquier medio