PODCAST Amanece Valencia

Foto: KIKE TABERNER

Ferri: "¿Fichar fuera de Compromís? Se tendría que mirar dentro de casa, tenemos buena plantilla en València”

Ferri ha anunciado en Plaza Radio que va a formar parte de la candidatura de Águeda Micó como responsable de Política Valenciana

martes, 08 junio 2021

VALÈNCIA. Restan menos de dos años para que se ponga en marcha la maquinaria electoral y aunque los partidos ven la fecha todavía lejana, también empiezan a plantearse las futuras candidaturas. En el caso de Compromís, en València ciudad, con mayor motivo: el potencial abandono de su rostro de referencia, el alcalde Joan Ribó, puede ser determinante. De ahí que en la coalición valencianista ya hayan asumido, con cierta perspectiva temporal, la posible necesidad de un relevo para el dirigente.

Todo está en el aire todavía. Por el momento, las principales fuerzas políticas que integran la coalición se encuentran inmersas en sus propios procesos internos. Mientras el Bloc celebra a finales de junio su VIII Congrés Nacional -donde no sólo se plantea un cambio de nombre sino que se renovará la cúpula- ; Iniciativa tiene previsto celebrar su congreso a finales de este mismo año. Dos citas que determinarán la mirada a las elecciones de 2023.

Pero en València se deberá hacer frente a una circunstancia que entraña no poca complejidad -la continuidad o no de Ribó al frente del proyecto electoral- y, por ello, se va haciendo camino. El alcalde ya ha expresado en varias ocasiones que su aspiración a liderar el consistorio era cosa de dos mandatos, para ocho años, hasta 2023. Pero en los últimos tiempos, el primer edil parece haber abierto de nuevo la puerta a repetir como cabeza de lista.

De esta y otras cuestiones hemos hablado en Plaza Radio con el Síndic de Compromís Fran Ferri. Precisamente sobre los candidatos a la alcaldía de València , Valencia Plaza publicaba este fin de semana que Compromís tanteaba a independientes para relevar a Joan Ribó, y que Joaquim Bosch había rechazado la oferta. Dice Ferri que cada uno es legítimo de buscar candidatos alternativos a Joan Ribó, “yo creo que tenemos una plantilla dentro de lo que es la ciudad de València que es potente que conoce muy bien la ciudad y la gestión y que se tendría que mirar dentro de casa”. 

Por otra parte, el Bloc celebra a finales de junio su VIII Congrés Nacional, Ferri ha anunciado en Plaza Radio que va a formar parte de la candidatura de Águeda Micó como responsable de Política Valenciana. Además también ha explicado que en ese Congreso van a refundar el Bloc con ideas, y adaptarse a la situación y desde un punto de vista soberanista, “reforzando el Bloc lo que pretendemos también es reforzar Compromís”. 

Dice Ferri que él es soberanista y que eso quiere decir que los valencianos tengan la capacidad para decidirlo todo, “en mi grupo de amigos de Whatsup no hablamos de independencia, hablamos del mal servicio de cercanías que tenemos, o del precio de la luz, a mi me gustaría que fuéramos un país soberano energéticamente”

Respecto a lo que dijo este pasado fin de semana el President de la Generalitat Ximo Puig, que la Comunitat Valenciana estaría al lado del Presidente Pedro Sánchez, Ferri afirma rotundo, “de momento Pedro Sánchez no está al lado de los valencianos, le ha faltado sensibilidad y concreción  en muchas medidas, y sobre todo que no está cumpliendo con lo que pactó con Compromís”. Y añade, “cuando pase el Congreso del PSPV espero que el tono reivindicativo de un president de la Generalitat vuelva”



Podcasts Relacionados

next

Conecta con nosotros

99.9 Plaza Radio, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín

Todos los días a primera hora en tu email