Hoy es 12 de agosto y se habla de última fila voces ivam el briefing 90 minuts

PODCAST Amanece Valencia

Muñoz (PSPV): "No hay nada que recriminarnos, nosotros no hemos variado de posición"

Entrevista a José Muñoz, secretario de Organización del PSPV-PSOE

jueves, 21 abril 2022

VALÈNCIA. Este miércoles se habló mucho en el marco parlamentario valenciano de la financiación autonómica y de la tasa turística. Y de éste y otros asuntos, hablamos con José Muñoz, portavoz de Hacienda del grupo socialista en Les Corts y secretario de Organización del PSPV.

En cuanto al primer asunto, ayer se visualizó la presión sobre los socialistas valencianos, incluso de sus socios, como Compromís, cuya síndica, Papi Robles, anunció este miércoles la presentación de una proposición no de ley (PNL) urgente para su debate en el próximo pleno, con el objetivo de "escenificar" la unidad de Les Corts y retomar los acuerdos alcanzados para reformar la financiación. 

En esta misma línea, el portavoz de Compromís en el Congreso, Joan Baldoví, anunció ayer que si el Gobierno no cumple con la financiación autonómica, la coalición le retirará su apoyo.  Muñoz no le da importancia a esas posiciones, entiende que forma parte del juego de las palabras. "Juegan en ese papel político para marcar un espacio propio y Compromís tiene un diputado en el Congreso, pero creo que no hay nada que recriminar, nosotros no hemos variado la oposición".

En cualquier caso todo hace indicar que no habrá reforma del sistema de financiación autonómica a pesar de que cercena la igualdad entre los ciudadanos de este país, aunque el socialista aún mantiene la esperanza de que "pueda afrontarse antes de terminar la legislatura". No obstante, a pesar de las críticas que recibe el PSOE, el secretario de Organización de los socialistas valencianos defiende el papel del Gobierno que "ha hecho más que el Gobierno de Rajoy, ha presentado un esqueleto, y está a la espera de conseguir un pacto pero hay que saber la postura del PP, de su nuevo líder, que defiende un modelo distinto al que nosotros hemos presentado".

El PSPV pone, pues, el peso de la reforma en el PP. "El Gobierno está a la espera de lo que pasa con otros pactos de Estado, como la reforma del CGPJ y demás, que el PP bloquea de manera infame, e insisto, el Gobierno de España está a la expectativa de lo que plantee Feijóo", reitera Muñoz.

El caso es que el Gobierno mostró su borrador, las CCAA lanzaron sus alegaciones, ya hace tiempo, y aún así el Gobierno ha convocado el Consejo de Política Fiscal y Financiera para posteriormente llevarlo al Congreso de cara a negociarlo. "La fase de negociación y cierre de esta reforma tendrá varias etapas y una de ellas es saber lo que opina el PP, y por cierto, en la última fase, es llevarlo al Congreso y se necesitan 3/5 y necesitamos el consenso con el PP", sostiene el portavoz de Hacienda en el parlamento valenciano. 

En este tono ha continuado la entrevista, defendiendo Muñoz que este ejecutivo ha colocado a la Comunitat "en una situación mejor que la que estaba a través de fondos es que venimos de muy abajo, venimos del 70%, es que estamos alcanzando los niveles de media por habitante, es que mira las curvas, la reivindicación es estar como corresponde, pero estamos mejor que como estábamos".

 

Podcasts Relacionados

next

Conecta con nosotros

99.9 Plaza Radio, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín

Todos los días a primera hora en tu email