Hoy es 29 de septiembre y se habla de armonización fiscal Pedro Sánchez startup valencia 90 MINUTS

PODCAST Amanece Valencia

Medrano sobre la gestión de fondos: "El Estado debe ayudar a las CCAA a tener un proceso digital único"

Entrevista con Pablo García Medrano, Manager de Alianzas en QdQ

martes, 05 julio 2022

VALÈNCIA. Los fondos de la Unión Europea están movilizando de manera especialmente intensa en España. Nacieron para contrarrestar el impacto de la covid-19 y transformar la economía. Con una dotación inicial de 750.000 millones de euros que se canalizan a través de diferentes instrumentos con objetivos distintos. la transición ecológica, la transformación digital, la cohesión social y territorial y la igualdad de género, mas allá de hacerlo a cambio de reformas. Las Comunidades Autónomas consideran los fondos europeos una clave para la digitalización.  Por ello, profundizamos en este campo, y lo hacemos con Pablo García Medrano, Manager de Alianzas en QdQ.

Hablamos de las dificultades que tienen las pymes para acceder a las ayudas. El Gobierno no ha podido responder aún a todas las solicitudes de la primera convocatoria realizadas hasta la fecha. De hecho, una de cada dos pymes que hay en España con entre 11 y 50 empleados ya ha solicitado la subvención, pero solo una cuarta parte ha recibido el bono digital. El experto disecciona como se está traccionando el kit digital de los fondos Next Generation, que ha tenido cierto grado de éxito en el segmento 1, sobre qué mejoras necesita el sistema de concesión de las ayudas  para el segmento 2 y el papel clave de los agentes digitalizadores que deben acompañar a las pymes en este camino.

También pone el acento en la digitalización de las Administraciones Públicas y los diferentes sistemas que se usan. "La Administración Pública debe hacer más sencillos los pasos, para ese millón de empresas que se debe digitalizar, pero hay un gap muy importante, sobre todo, a la hora de distribuir esos fondos, como en la Justicia, el problema es que no hay una coordinación con el Estado y las CCAA.  Debería éste, conformar un mismo sistema, debería existir uno, para mí es muy importante, cada comunidad tiene su propio sistema, y esto genera bloqueos", Además, García Medrano, entiende que este es un momento clave para las pymes. "Son tres mil millones a repartir, hay éxito de convocatoria, tendrán que ampliar el portfolio, no de soluciones digitales, sino de competencias digitales, y es que las pymes o se renuevan o hacen cosas distintas o acumulará más problemas de los que tienen", sostiene Medrano.

Podcasts Relacionados

next

Conecta con nosotros

99.9 Plaza Radio, desde cualquier medio