Hoy es 4 de julio y se habla de cumbre otan UNIÓN EUROPEA IVAM voces ivam última fila

PODCAST Hablamos de Europa

Galiana: "La misión principal es acabar con el cambio climático" 

El concejal de Innovación destaca que las interminables lluvias y el actual calor intenso son la prueba del gran problema que puede acabar con el ser humano

sábado, 21 mayo 2022

VALÈNCIA. Europa tiene un plan. Bueno, no uno, sino varios pero todos miran hacia una misma dirección: acabar con el cambio climático sí o sí. No hay otra oportunidad. El guante lo han recogido todos los países miembros de la UE y en 2050 el continente debe ser climáticamente neutro. Pero hay un grupo de cien ciudades al que Bruselas ha escogido como ejemplo y como banco de pruebas. Ese grupo tendrán que llegar a este objetivo en 2030. La ciudad de Valencia ha sido una de las elegidas, con todo lo que supone: no solo el saber que Europa confía en la ciudad del Turia sino que, además, recibirá más financiación para conseguir que las emisiones de CO2 sean cero a través de programas piloto. (una vez realizadas todas las compensaciones).

El concejal de Innovación del Ayuntamiento de Valencia, Carlos Galiana, ha explicado en el programa de la 99.9 Hablamos de Europa, todas las líneas abiertas y las iniciativas emprendidas para conseguir este propósito y ha destacado el gran orgullo que significa estar entre las cien ciudades elegidas.

Como ha destacado Galiana, ni siquiera los más negacionistas pueden obviar una realidad: el cambio climático es la gran problema y la principal misión es acabar con él. Y, como prueba, un botón: "ya no es una percepción de la gente. El mes de marzo ha sido el más lluvioso en la serie histórica. Y ahora un calor intenso en el mes de mayo. Ni siquiera el sabio refranero español se puede aplicar: El dicho tantas veces repetido "En abril, aguas mil", se queda corto, y "Hasta el 40 de mayo no te quites el sayo", tampoco viene bien este año..."Este desbarajuste de temperaturas es el cambio climático, el efecto invernadero. No es una cuestión de salvar el planeta, sino de salvarnos nosotros, la especie humana", avisa Galiana.

Penalizaciones

Bruselas ha marcado una hoja de ruta muy clara y habrá incentivos para cumplir las misiones pero también penalizaciones para quien las incumpla, ha destacado el concejal de Innovación. De nada sirva que Valencia haga los deberes si las ciudades o los pueblos e alrededor siguen contaminando. Lo mismo ocurre con los países. Es una misión de todos.

Entre las iniciativas que se han puesto en marcha por el Ayuntamiento de Valencia se encuentra el plan de movilidad sostenible, la peatonalización de plazas, los jardines verticales o incluso la orientación que tienen que tener las clases en los colegios de nueva construcción para que mejore la concentración del alumnado. El clima afecta a todos y todo.Todos los proyectos de innovación que sean eficientes se replicarán a otros barrios, otras ciudades y al reto de Europa.

Las Naves

El centro de innovación Las Naves y la Delegación de Innovación y Conocimiento del Ayuntamiento de València son los responsables de Missions València 2030, un modelo de gobernanza de la innovación basado en misiones que mejoran la vida de las personas. Este modelo de gobernanza aúna a todo el ecosistema de innovación sin excluir a nadie, porque las misiones de una ciudad, de un país o de toda Europa se consiguen desde la diversidad y con la suma de todas las partes, de todo el talento y de todas las fuentes de conocimiento. 

La Red de Innovación Orientada a Misiones pone en valor a los actores públicos a nivel global que están consiguiendo hitos en este sentido en urbes de todo el planeta.

Y no solo han seleccionado a Valencia como una de las cien ciudades que deben ser climáticamente neutras en 2030, sino que también fue incluida como una de las ocho ciudades a nivel mundial por su innovación orientada a misiones pone en valor todo el trabajo que estamos realizando desde Las Naves y la Delegación de Innovación y Gestión del Conocimiento del Ayuntamiento. "Esta estrategia Missions València 2030 tiene una base sólida apoyada por un amplio consenso político, incluso contando con partidos de la oposición, y con unas miras de futuro que nos permitirá transformar la ciudad. Y con esta innovación orientada a misiones es como estamos lanzando nuestra primera misión de conseguir que València sea climáticamente neutra".

 Desde la lucha contra el cambio climático a la erradicación de la pobreza, este modelo de gobernanza está encontrando maneras de responder a los grandes retos del siglo XXI.

 

 

 



Podcasts Relacionados

next

Conecta con nosotros

99.9 Plaza Radio, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín

Todos los días a primera hora en tu email