PODCAST Amanece Valencia

García Reche: "El debate sobre el modelo productivo no debe girar sobre el mercado de trabajo"

Entrevista a Andrés García Reche, vicepresidente ejecutivo de la AVI (Agencia Valenciana de la Innovación)

lunes, 17 enero 2022

VALÈNCIA. Hace unas semanas, en la patronal empresarial valenciana (CEV),  presentaron dos estudios , elaborados conjuntamente por Redit (Red de Institutos Tecnológicos de la Comunitat Valenciana) y un equipo de investigadores del departamento de Economía y Ciencias Sociales de la UPV  sobre la evolución del sistema de innovación de la Comunitat Valenciana del año 2014 al 2021, y el resultado invita al optimismo. Hablamos, en 99.9 Plaza Radio, de esto y otros asuntos con Andrés García Reche, vicepresidente ejecutivo de la AVI (Agencia Valenciana de la Innovación).

El diagnostico es moderadamente optimista, porque la inversión en el ejercicio 2021 la inversión en I+D se vio incrementada un 25% sobre el año 2014, alcanzando así la cifra de casi 1.300 millones de euros, pero venían a decir los documentos que la Comunidad Valenciana presenta una reducida dimensión del sistema de innovación, una baja interconexión entre sus componentes y poca presencia en el tejido del sector privado y empresarial. "La fotografía es muy positiva, no solo por lo que dice Redit, también la propia Comisión Europea dice que la Comunitat Valenciana es la que mejor se ha comportado en los últimos seis años, no significa que sea la mejor, claro, está Madrid, donde las empresas están porque es Madrid", asegura García Reche.

También hay diferencias con otros territorios por el modelo productivo de la Comunitat Valenciana. "Esto no ha venido del cielo, esto ha venido por una ausencia clamorosa en políticas de innovación desde los años 90, hemos perdido quince años", explica el responsable de AVI. Eso sí, recuerda que el problema de transferencia, "el sistema de innovación en España sufre un mal endémico en toda España, lo que ocurre es que en nuestro caso, nuestro tejido productivo no gozaba de empresas de gran tamaño".

Uno de los problemas recurrentes es el de la productividad. Los salarios salen del valor añadido de las empresas. La RPC, que tenemos estaba, hace dos años, 11 puntos por debajo de la media. Es baja porque la productividad de empresas es baja. Esos salarios se explican por la productividad de las empresas. Las empresas con alto valor añadido pagan salarios altos. "Nosotros tenemos que estar atentos es al valor medio añadido por trabajador valenciano, si sigue creciendo es que vamos por el buen camino, porque esa es la fuente y ya veremos lo que dice Redit este año", y por ahí Reche recuerda dónde deberían centrarse los esfuerzos. "En estos tres años el debate sobre el modelo productivo en este país ha girado en el mercado de trabajo, si lo tienes de una manera, mejora la economía, si tienes otro, no, y el núcleo duro está en el valor añadido de nuestras empresas, lo que explica que Francia sea un país más potente que nosotros es que tienen un 30% de más productividad que la nuestra, fijemos mejor el tiro, necesitamos mejorar nuestra innovación, introducirla en nuestras empresas y eso es lo que tiene que hacer las políticas". Y para ello, considera, que los científicos que tenemos que son de gran nivel deben estar al servicio de las empresas, "tenemos, ahora, un diseño, un plan que les ponga a trabajar juntos, es la labor que hacemos, nuestro sistema de innovación funcionará, tenemos talento pero no nos aprovechábamos de ello, y eso estamos haciendo en la AVI", sostiene Reche.


Podcasts Relacionados

next

Conecta con nosotros

99.9 Plaza Radio, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín

Todos los días a primera hora en tu email