Hoy es 25 de septiembre y se habla de 99.9 PLAZA RADIO Última Fila ruth merino IGNACIO URQUIZU

PODCAST Pegando La Hebra

Genial y memorable actuación de Deva Mira, pianista de 14 años, y Marc Ferrando, trompetista y pianista de 15, en la noche de PLH

Con Francisco P. Perelló, profesor de piano, y Teresa  Flores, directora del Ciclo Amadeus

viernes, 10 septiembre 2021

   Deva Mira, de 14 años, cumplidos hace dos semanas, pianista, y Marc Ferrando de 15, pianista y trompetista, han estrenado, precedidos por la actuación de Mara Aranda y Jota Martínez, los directos musicales de la nueva temporada de PLH en esta noche de jueves cultural en Plaza Radio. Sus curriculums de formación, así como  el gran número de primeros premios y premios absolutos obtenido en su participación en concursos nacionales e internacionales, es impresionante.

   Marc Ferrando que ha actuado en primer lugar, ha nacido en Simat de Valldigna y a los 6 años inicia su formación musical.  Irá compaginando el estudio de la trompeta con Javier Alabadí y Juan Carlos Landete, y de piano con Carla Pérez y Francisco Pérez Perelló, que le ha acompañado hoy en su actuación a la trompeta.  Con 13 años obtiene el primer premio en dos importantes Concursos Internacionales: el del “Jóvenes Intérpretes Ciudad de Líria” y el “Lucio Octavio Magio” en Astorga, León, más tarde llegarán los del Internacional de piano “Vila de Xàbia” y en el de “Maestro Serrano” de Valencia. En el concurso “Jóvenes Valores Valencianos”, obtiene el premio absoluto. En 2019 es seleccionado y participa en la primera edición del programa de RTVE, “Prodigios” y cierra  el prestigioso Concurso Internacional de Violín, “CullerArts” de Cullera, actuando como solista al piano. Este año le ha sido otorgada una beca de piano de la ‘Fundación Ferrer Salat’, del Conservatorio Liceu de Barcelona, lo que le ha permitido recibir  clases de prestigiosos profesores y participar en los conciertos que organiza. Ha recibido clases de trompeta impartidas por trompetistas tan relevantes como: Luís González, Pacho Flores, Rubén Simeó, Rubén Marqués, Pierre Badel y Raúl Junquera, entre otros. Y de piano de: Dimitri Bashkirov, Mariana Gurkova, Luka Okros, Rintaro Akamatsu, Luís Fernando Pérez, Misha Dacic, Josu de Solaum, José Enrique Bagaría, Juan Lago, Pablo Galdo o Tensy Krisman.

   Este mismo año y bajo la dirección de Teresa Flores Delgado, directora artística del Ciclo Amadeus,  que también ha estado esta noche con nosotros, Marc ha tenido la oportunidad de participar en diferentes conciertos de piano, en el Teatro Mercantil de Valencia, en el de Jóvenes Pianistas Valencianos en el Museo de la Huerta de Rojales (Alicante); en el de Jóvenes Promesas en Benaguacil (Valencia). Así mismo ha participado en diferentes conciertos en la Comunidad Valenciana de la mano de prestigiosos músicos y directores, tales como David Llácer, director de la Valldigna Brass Ensemble, y Vicente Alberola, director de la orquesta MMCV.

   Marc Ferrando Pelegrí, ha interpretado hoy a la trompeta, acompañado al piano por su profesor, Francisco Pérez Perelló, Variaciones sobre un tema de Norma, de Vicenzo Bellini, y luego ha tocado al piano, un fragmento de  la Sonata nº 3 de Prokófiev. ¡Es increíble cómo se puede ser genial con 15 años con el piano y la trompeta! Pero lo creemos, Marc, lo es.

   Deva Mira nace en Valencia y, a los 5 años empieza a acercarse al piano de la mano de su madre, Lidia Arquellada, cantante de jazz. A los 8 empieza sus estudios en el conservatorio, y a los 10 se une al Ciclo Amadeus que dirige Teresa Flores y estudia con Juan Lago. Con 10 años debuta en el recital de jóvenes pianistas de Ciclo Amadeus y a los 11 con la Banda de 5º-6º profesional del conservatorio J. M. Gomis de Ontinyent. A los 13 años debuta en Madrid, en un recital al Ateneo, organizado por la Fundación Piú Mosso y Ciclo Amadeus. 

   Actualmente sigue regularmente masterclass con el pianista de renombre internacional Istvàn Székely, y ha recibido Masterclass de pianistas y pedagogos de renombre internacional como: Eduardus Halim Graham Scott Pascal Nemirowsky, Murray McLachlan , Tina Shao y Nam Yeung, Giuliano Mazzocante y Juan Pablo Gavilanes.

   Deva ha ganado más de veinte primeros premios, varios de ellos Primeros premios absolutos, cabe destacar que hace solo unos días ha obtenido el primer premio en el Concours International de Piano d’Orleans Brins d’Herbe (cat. Avancés, hasta 17 años), música del siglo XX y XXI, y premio especial a la interpretación de la obra obligatoria (“Atelier Escher” de Mikel Urquiza), Orleans, Francia, así como el primer premio absoluto en su categoría y premio a la mejor interpretación de una obra de autor español de todas las categorías en XII Concurso Internacional de Piano “Pequeños grandes pianistas”, de Sigüenza, y el primer premio absoluto en el II Concurso Internacional de Piano Málaga (FIPMA).

   Además de sus actuaciones en los concursos, Deva ha dado más de veinte conciertos, alguno de ellos como concertista única.

   Jean Pierre Auger, del Concours International de Piano d’Orleans Brins d’Herbe, ha dicho de Deva: “El duende se usa generalmente hablando de flamenco, pero creo que  se puede usar cuando usted toca… hay algo...que se añade al  virtuosismo y comunica una emoción            ,  talento y  sensibilidad. Me dedico desde años al Concurso de OCI, (los dos) he oído muchos pianistas y estoy convencido que tiene un gran porvenir…”

   Deva Mira Sperandio ha iniciado esta noche su actuación en Pegando la Hebra con El puerto. Suite Ibérica libro 1 de Albeniz y después, Fantasietücke Op. 12 nº 2 de Shuman, y ¡eso con solo 14 años! Deva emociona, y mucho.

   Teresa Flores, Javier Clemente y todos nosotros, hemos disfrutado y experimentado una felicidad inmensa con la música que Marc y Deva. Nos hemos sentido privilegiados con este derroche de talento, sensibilidad y capacidad de sacrificio de dos jóvenes, casi niños, que aman así la música.

Pegando la Hebra, dirige  y presenta, María Vicenta Porcar, control de sonido, Juan Lafuente.
Plaza Radio 101.5 y www.plazaradio.es, jueves y sábado de 21:00 a 23:00h.                                            Podcast: www.pegandolahebra.es

Podcasts Relacionados

next

Conecta con nosotros

Plaza Radio, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín

Todos los días a primera hora en tu email