Hoy es 4 de diciembre y se habla de pere mayor més compromís adestic última fila

PODCAST Hablamos de Europa

EuroAltea: “Sin la participación ciudadana no se puede realizar la agenda europea”

La Oficina de Proyectos Europeos de Altea, capitaneada por la edil Mari Laviós y su directora Paloma Verdú,  ha sido escogida por la ciudad italiana de Molfetta como ejemplo para crear una igual


miércoles, 11 noviembre 2020
Lucía Guirado 

Altea es uno de los municipios más especiales y bonitos de España, de Europa y del mundo. Y no les exagero. Quien haya estado lo sabe. Prueba de ello es la cantidad de extranjeros que no solo la visitan sino que tienen fijada su residencia en la localidad alicantina. Holandeses, belgas, rusos, ingleses, islandeses…Altea es una crisálida, un mestizaje, una unión de culturas que, sin perder su idiosincrasia, la hacen única y más fuerte.

Los alteanos conocen de primera mano la importancia de relacionarse con otras nacionalidades y de estar en Europa. Quizá por ello, el Ayuntamiento de Altea ha sido uno de los primeros en crear una oficina de proyectos europeos. EuroAltea se ha convertido, desde 2017, en un referente provincial por su participación y liderazgo de proyectos europeos. Dirigida por Paloma Verdú y capitaneada por la concejala Mari Laviós, la gestión de esta oficina ha traspasado fronteras e incluso desde el Consistorio de la localidad italiana de Molfetta se desplazó una delegación para ver su funcionamiento y abrir en Italia “una oficina a imagen y semejanza” de  la alteana con el objetivo también de orientar, asesorar y captar financiación europea.

La edil ha resaltado en el programa de Plaza Radio Hablamos de Europa la importancia de estar implicados en los programas europeos, la internacionalización de los municipios y el intercambio de políticas. Mari Laviós ha destacado la apuesta por el euromunicipalismo del alcalde Jaume Llinares y de Pere Lloret, quien puso en marcha  EuroAltea en 2017, cuando era edil de Hacienda.

El Consistorio considera fundamental crear una red de municipios conectados y prueba de ello es la efectividad del Pacto de los Alcaldes para el Clima y la Energías suscrito por regiones europeas para reducir las emisiones de CO2, potenciar las infraestructuras sostenibles y todo lo suponga apostar por políticas que cuiden el medio ambiente.



Era postcovid, aún más verde

La también responsable de Participación Ciudadana, Altea la Vella, Extranjeros y Fomento de Ocupación, resalta que el marco financiero plurianual 21-27, es decir, el Presupuesto de la Unión Europea para los próximos años, y las medidas extraordinarias de recuperación en el marco del instrumento denominado “Next Generation UE” , apoyan con mayor énfasis la inversión en la transición ecológica y digital: “La pandemia ha provocado que se den pasos agigantados para llevar a cabo los objetivos de desarrollo sostenible”.

Desde hace años Altea está adherida a la Alianza por la Cohesión donde se reparten equitativamente los fondos para que todas las regiones integrantes tengan las mismas oportunidades. “Se busca una Europa solidaria, justa, equitativa y verde”, destaca la responsable municipal.

La directora de EuroAltea, Paloma Verdú, incide en una novedad: “La agenda 20-30 no se puede realizar sin la participación del ciudadano. Es fundamental. La voz del ciudadano tiene ahora mucho peso”. Precisamente, uno de los objetivos de EuroAltea es que los ciudadanos conozcan la Europa de las Oportunidades y las oportunidades que también ofrece Altea. Para ello, cuentan con varios medios para que los alteanos sepan en cada momento qué programas están en marcha y cómo pueden participar: redes sociales, página web o incluso  pueden enviar un mensaje a la dirección de correo electrónico de EuroAltea al que le contestarán de forma personal con la posibilidad de realizar una videoconferencia en la que asesora qué proyecto pueden ser más útiles según el perfil y las inquietudes de la persona.

Especial atención a los jóvenes

Una de los aspectos en los que las dos mujeres que se encuentran al frente de la Oficina de Proyectos Europeos de la localidad alicantina están más orgullosas es del éxito que han tenido los programas destinados a las nuevas generaciones. Cada una desde su responsabilidad, aúnan esfuerzos para que todo salga perfecto, sobre todo en las iniciativas en las que se embarcan los más jóvenes, algunos de ellos con solo trece años. Paloma Verdú recuerda con especial cariño cómo se han involucrado con los participantes de estos proyectos. Pese a que están acompañados en todo momento por tutores, Paloma incluso les ha acompañado al aeropuerto y desde la oficina les hacen un seguimiento las 24 horas del día.

Una de las actividades que mayor acogida ha tenido fue la realización de una obra de teatro en Eslovenia con participantes de seis regiones europeas cuyo hilo narrativo giraba en torno a asuntos de actualidad que les preocupan y se interpretaba íntegramente en inglés. De todos los proyectos regresan ilusionados y con ganas de volver a vivir una experiencia de estas características donde perfeccionan el idioma y conocen otras culturas. Los participantes tienen cubierto el 100% del alojamiento, comida y transporte durante el proyecto.

EuroAltea participa o lidera numerosos proyectos. Algunos de ellos son Erasmus+  que está dirigido a fomentar la educación, la formación y el deporte mientras que Eurodisea es un programa de intercambio de la Asamblea de las Regiones de Europa (ARE) que ofrece empleo en el extranjero a jóvenes que tengan de 18 a 30 años. El objetivo es el de facilitar la incorporación de los jóvenes al mercado laboral y brindarles la oportunidad de aprender una lengua extranjera o mejorar su conocimiento sobre ella.

Una iniciativa preciosa es el Cuerpo Europeo de Solidaridad, cuyo objetivo es crear oportunidades para que los jóvenes trabajen como voluntarios o colaboren en proyectos que beneficien a presey ciudadanos de toda Europa.
La Red EURES, por su parte, proporciona servicios de información, asesoramiento y búsqueda de empleo a los trabajadores y empresarios, así como a cualquier ciudadano que desee beneficiarse del principio de la libre circulación de las personas.

Otra meta fundamental es la transformación en Smart Cities que son ciudades que disponen de un sistema de innovación y de trabajo en red para dotar a las ciudades de un modelo de mejora de eficiencia económica, energética y política, permitiendo el desarrollo social, cultural y urbano. Otra de las iniciativas es Urbact , un programa europeo de aprendizaje e intercambio puesto en marcha en 2002 y cofinanciado por la Unión Europea (a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional) y los Estados miembros, que promueve el desarrollo urbano sostenible,

Por su parte, el proyecto YOUROPE cuenta con ocho socios de ocho países diferentes (Italia, Eslovenia, Polonia, Grecia, Bélgica, Bulgaria, Chipre y España) y tiene como objetivo sensibilizar a la juventud y a la ciudadanía en general sobre el papel que juega la Unión Europea en su día a día, a través del diálogo, del diagnóstico de la situación actual y del debate intercultural.
Y suma y sigue. EuroAltea no frena el ritmo de liderar y  presentar proyectos, ahora más necesarios que nunca.

FOTO: VisitAltea

Podcasts Relacionados

next

Conecta con nosotros

99.9 Plaza Radio, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín

Todos los días a primera hora en tu email