PODCAST Pegando La Hebra

Javier Clemente y su elegante solidaridad con la cultura

Los Clemente, una familia de mecenas

jueves, 22 julio 2021

   Javier Clemente, exquisito afinador de pianos, es alabado y querido por todos aquellos con los que él se relaciona en el mundo de la música y son muchos, y durante muchos años. Todos hablan bien de él y lo hacen con cariño.  Tiene el don de la elegancia y la amabilidad en el trato y su generosidad, que ya es tradición en  la familia Clemente, es bien conocida. En Pegando la Hebra damos fe de ello: desde el 12 de enero de 2019, disfrutamos del privilegio de tener un piano en el estudio, cedido a nuestro programa por Javier Clemente. Lo apadrinó José Domenech Part, compositor, musicólogo y pianista, biógrafo de José Iturbi, y, Mario Fierro, lo inauguró, seguido de Renata Casero, dos pianistas excelentes. Desde  entonces se han sucedido muchas actuaciones musicales memorables que vamos reemitiendo en el espacio “Momentos mágicos de PLH”. Hoy hemos conversado con Javier Clemente de las actuaciones de esta temporada, de septiembre de 2020, hasta julio del presente año, así como los músicos que han podido tocar, primero en el estudio y más tarde, cuando la pandemia ya no lo hacía posible, en uno de los muchos pianos del auditorio de la Sala Clemente. 

   La llegada del piano a Plaza Radio, nuestra nueva casa radiofónica, cuando empezaba septiembre, fue retransmitida en directo por  nuestro compañero Miguel Coll en su excelente programa, “A golpe de micro”.

   Raquel Sánchez, chelista, pianista y compositora, colaboradora nuestra, inauguró la temporada con su Dúo Alma. Después llegaron  María Abad, Óscar Oliver con el violinista Fernando Pascual, Noelia Cervantes y Josep Zapater, José Ramón Martín y Chistian Roca, Ximo Tebar con Will Martz, Alenza Trio, Antonio Galera y la violista Isabel Villanueva, que solo  pudo estar al teléfono por la Covid, Javier Clemente que improvisó para darle el pie al gran saxofonista Josep Lluís Galiana  

   Cuando la pandemia ya no permitía las actuaciones en el reducido espacio del estudio, Javier Clemente, con su proverbial generosidad, nos abrió las puertas del amplio auditorio  de Clemente Pianos.  Allí grabamos el especial Homenaje a Claudia Montero con Carlos Apellániz, Luis Fernández Castello y  Raquel Sánchez, con la colaboración de Gloria Tello Y Ramón Tebar. Continuamos con la entrevistas y actuaciones de: el premiado compositor Josué Vergara; Josu De Solaun y la entrevista sorpresa  que, con la colaboración de Josu, le hicimos a Javier Clemente; Elma Sambeat y el pianista Baptiste Bailly; los jóvenes pianistas  del Ciclo AmadeusCarlos Alfonso Ferri, Deva Mira, Eduardo Aleman y Maria José Járrega, con la directora Teresa Flores; Jacobo Christensen y Carlos Apellániz; Violincheli Brothers,  Pablo (violín)y  Alejandro (chelo y piano) Turlo, con sus padres, Roberto Turlo, oboe de la Orquesta de Valencia, e Ima Escorihuela, pianista y profesora de piano; Luis Prado y su disco “Tsunami emocional”… Hemos cerrado la temporada por todo lo alto, entrevistando al gran pianista Joaquín Achúcarro y  su mujer, Emma Jiménez, también pianista, con la participación de Gloria Tello y Óscar Oliver y la colaboración de Alexis Moya.

Es un privilegio inconmensurable contar un apoyo tan valioso que, además, nos ha permitido descubrir al Javier Clemente coentrevistador, conocedor desde la infancia a casi todos los artistas que han actuado en el programa, así como a sus respectivas familias. Todo un hallazgo con el que seguiremos contando después del verano, así nos lo ha asegurado.

Pegando la Hebra, dirige y presenta María Vicenta Porcar, control de sonido, Juan Lafuente.
Plaza Radio 101.5 y www.plazardio.es. Jueves y sábado de 21:00 a 23:00
Podcast: www.pegandolahebra.es

Podcasts Relacionados

next

Conecta con nosotros

99.9 Plaza Radio, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín

Todos los días a primera hora en tu email