Hoy es 29 de septiembre y se habla de armonización fiscal Pedro Sánchez startup valencia 90 MINUTS

PODCAST Amanece Valencia

Couso: "Cometemos un grave error elevando a Zelensky a héroe moral porque no lo es"

Entrevista a Javier Couso, que fue eurodiputado por Izquierda Unida

jueves, 24 marzo 2022

VALÈNCIA. Desde que se inició, hace un mes, la invasión rusa a Ucrania, hemos ido contándoles, en 99.9 Plaza Radio, lo que nos llegaba desde Ucrania, recogiendo testimonios de eurodiputados, expertos en geopolítica, antiguos responsables del cuartel general de la OTAN en Bétera, ONGs, e incluso hemos realizado programas, como Amanece Valencia y Se van a enterar desde Przemyśl, uno de los mas conocidos puestos fronterizos de Polonia con Ucrania.

Pero, durante este tiempo, hemos estado huérfanos de otras visiones que no siguen la corriente mayoritaria, la que prevalece entre la opinión pública y publicada. Este jueves paliamos esa carencia con Javier Couso, que fue eurodiputado por Izquierda Unida,  vicepresidente de la Comisión de Asuntos Exteriores de la UE y miembro de la Subcomisión de Seguridad y Defensa y de la Delegación para las Relaciones con la Asamblea Parlamentaria de la OTAN, y que ahora mantiene su activismo político fuera de los hemiciclos.

Coincide Couso con el análisis de varios expertos que apuntan a que esta invasión rusa no tiene justificación pero si una explicación. Razones que tienen que ver, por ejemplo, con los espacios de seguridad. "No ha habido un trabajo para la construcción de un espacio de seguridad común entre Europa y Rusia, que forma parte del continente, de hecho Putin en el año 2000 solicitó que se cambiara la OTAN y que se integrara Rusia".

El papel militar de la Unión Europea

Se habla de un nuevo orden mundial y del papel que juega la Unión Europea y la OTAN.  Hay quien entiende usted que los 27 y otros países europeos están al servicio de los intereses geopolíticos de EEUU. "Somos una de las principales economías mundiales, podríamos ejercer un espacio en el mundo entre los dos polos que va a tener el mundo, que son China y EEUU , podría ser así si la UE tuviera autonomía militar estratégica, cosa que no hay, y no hay que olvidar que la OTAN tiene armas nucleares en Europa  cuyo control la tiene un militar estadounidense", sostiene Couso.

Lo que está claro es que urge es resolver el conflicto, que se acabe con la masacre de ciudades ucranianas, el asesinato de civiles ucranianos y la crisis de refugiados. Algo complejo en el escenario actual. Entiende Couso que hay que dialogar. "No hay que acabar la seguridad del uno amenazándolo, hay que dejar claro que Ucrania debe ser neutral,  que no va a entrar en la OTAN, que cuidara a las minorías, sino iremos a una guerra nuclear por un país que no es ni de la Alianza ni de la Unión, lo cual es alucinante".

El 'héroe' Zelensky

De hecho se ha ido especulando con la entrada de Ucrania en la OTAN y en al Unión Europea, extremos que se han ido descartando por gran parte de la opinión de expertos. Couso cree que es inviable. "Ucrania no tiene estándares, es uno de los países más corruptos, con rescates por su fracaso económicos, con una política que ataca a todas sus minorías, creo que cometemos un grave error elevando a Zelensky a un héroe moral porque no lo es, y no va a entrar ni en la Unión Europea ni en la OTAN, porque cualquiera de estas cosas nos llevaría una guerra nuclear total", asegura Couso.

Guerra llena de incertidumbre y de contradicciones, como la ausencia de determinadas sanciones por parte de Europa. "Estamos en un guerra total, pero en cambio se sigue pagando los diamantes y el petróleo ruso, aunque ahora se tendrá que pagar en rublos", recuerda el ex eurodiputado. 



Podcasts Relacionados

next

Conecta con nosotros

99.9 Plaza Radio, desde cualquier medio