PODCAST Amanece Valencia

Baldoví sobre los gobiernos de coalición: "Gobernar con el PSOE no es fácil"

Entrevista al diputado de Compromís en el Congreso, Joan Baldoví

miércoles, 10 marzo 2021

VALÈNCIA. El Gobierno celebrará el próximo viernes, 12 de marzo, un Consejo de Ministros extraordinario para aprobar el nuevo paquete de ayudas por importe de 11.000 millones de euros para hacer frente a la crisis provocada por la pandemia de coronavirus en algunos sectores. Fondo que fue anunciado el pasado 24 de febrero por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

En Plaza Radio, hemos hablado de este y otros asuntos con el diputado de Compromís en el Congreso, Joan Baldoví, quien ha asegurado que pediría “criterios claros y justos a la hora repartir el dinero”, pero sobre todo que sean las CCAA las que lo gestionen ya "que conocen la realidad de su propio tejido empresarial, mejor que desde Madrid, las que puedan colaborar, ayudar y hacer llegar con más eficacia esas ayudas". No comparte pues la idea de Unidas Podemos de centralizar la gestión. "Esto obedece a que están en Madrid, entiendo que ellos como el PSOE, como el PP, tienen su estructura en Madrid, y quieren hacer ver que están presentes, si ellos lo ponen en marcha, ellos lo gestionan, pero menos medallas y más ser útiles".

Al respecto, ha asegurado que está “completamente de acuerdo” con la propuesta de Unidas Podemos de que una parte de la mayoría de esos 11.000 millones lleguen en ayudas directas  . “Lo que necesitamos son ayudas directas para resistir hasta el día después de que comience esa recuperación, que dicen los expertos que se producirá en el momento en el que la mayoría de la población esté vacunada y habrá una reactivación”, ha aclarado.

Discrepancias en el gobierno

Esta gestión de los fondos ha vuelto a desnudar las discrepancias entre los socios de Gobierno, como las que se han vivido, aunque puede que no con tanta intensidad y duración, en el Botànic. El diputado de Compromís ha sido claro: “Estas disputas provoca que este Gobierno no de la sensación de un gobierno serio. En el Botànic hemos tenido también problemas, pero, por suerte, hemos sabido reconducir las diferencias y ahí está la imagen que damos”. 

Para Baldoví “gobernar con el PSOE no es fácil, a veces tienes que recordar que los acuerdos se tienen que cumplir y que no tienen mayoría absoluta ni en Madrid ni en València".

Y en ese sentido, el dirigente de la coalición ha recordado uno de los incumplimientos firmados en los acuerdos de investidura de Pedro Sánchez entre Compromís y el PSOE. El de la refoema de la financiación autonómica.  “Una cosa que hemos hablado en nuestra ejecutiva es que si hay incumplimientos por parte del gobierno, tendrá que haber una respuesta por nuestra parte”, ha lamentado.

No obstante, habrá nuevas oportunidades. Baldoví ha avanzado que presentarán una iniciativa para que se debata en las Cortes y que posteriormente se vote una o dos semanas después, para empezar a mover ficha.

Propuesta de cambio de marca

Por otra parte, la ponencia política del Bloc-Compromís dieron a conocer este martes a la militancia del partido los nombres que podrán empezar a votar a partir del jueves en el proceso participativo con el fin de escoger el nombre de la posible nueva marca: Ara-Compromís, Avancem-Compromís, Lliures-Compromís, Més-Compromís y Valentia-Compromís. Al respecto, ha asegurado que es un cambio de nombre para “empezar un camino y dirigirlo hacia el acercamiento a la sociedad en la que vivimos para vivir y caminar con el pueblo que tenemos". Un camino que hará variar el concepto tradicional del nacionalismo que tiene el Bloc, es decir, soberanista. “Esto ha evolucionado, yo mismo he evolucionado. Para mí hacer nacionalismo es hablar de bienestar, de lengua, de vivienda, de financiación, en definitiva, de problemas compartidos por cualquier persona. Estamos en un proyecto, viviendo en un espacio común llamado España y en el que hay diferentes realidades sin olvidar que se pueden alcanzar cotas de autogobierno”, ha aclarado.


Podcasts Relacionados

next

Conecta con nosotros

99.9 Plaza Radio, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín

Todos los días a primera hora en tu email