Hoy es 29 de septiembre y se habla de armonización fiscal Pedro Sánchez startup valencia 90 MINUTS

PODCAST Amanece Valencia

Foto: KIKE TABERNER

Ribó: "La pintura de la reurbanización de Pérez Galdós no es la más adecuada"

Entrevista a Joan Ribó, alcalde de València

martes, 26 julio 2022

VALÈNCIA. El alcalde València, Joan Ribó, pidió hace unas semanas reunirse con Ximo Puig para tratar el futuro de la Marina y el futuro desarrollo del área metropolitana de València. En la entrevista concedida, este martes, el primer edil ha incidido en la urgencia de solventar, mediante una ley, los problemas de movilidad y gestión del área metropolitana de València. 

Ribó entiende que es importante y necesario "recuperar órganos de coordinación y gestión metropolitanas, a través de una ley autonómica de áreas metropolitanas".  Petición con la que espera tener más salida que la referida a la Ley de Capitalidad que lleva demandando desde 2017.  Una ley que reconozca el estatus de València como capital de la Comunitat Valenciana y establezca las competencias y recursos que corresponden al consistorio de esta ciudad para dar cumplimiento a esta función, "pero que podía estar integrada en esa ley metropolitana, podríamos haber desarrollado la ley de Capitalidad pero hubiera interferido con otras capitales y puede enmarcarse en esta futura Ley metropolitana", sostiene el primer edil. 

En esa línea se ubica en el Plan de Movilidad Metropolitana, ahora en exposición publica que trata la ampliación de la ORA a la mayoría de las plazas de la capital. También planea otras medidas como la imposición de peajes a los vehículos por el uso de calles y carreteras en el área metropolitana, trasladar la estación de autobuses al centro. Circunstancias que no acaban de convencer a Ribó. Sobre todo, el asunto de los peajes. "Vamos a pensar lo de los peajes, mira, mientras no tengamos claro que una persona necesita el coche para ir a Fuente del Jarro sería un elemento distorsionador, han tenido problemas en Francia por impuestos de ese tipo, hay que ser sensibles a la hora de hacer esto, los temas medioambientales me preocupan, hemos de procurar la sostenibilidad pero la gente con menos recursos utiliza el coche, el más viejo, no los eléctricos".

Foto: KIKE TABERNER  

Polémica con las obras

Son acciones que podrían chochar con los planes que tiene Compromís de movilidad y de urbanismo. En este campo se ha criticado la reforma de la plaza de la Reina y la reurbanización provisional de Pérez Galdós. Esta última llevada a cabo por el PSPV y que ha sido objeto de críticas por parte del alcalde por la señalización. "Lo reconozco, quizá la pintura no es la más adecuada que la gente entienda que es una zona andable, es posible, vamos a estudiarlo, me di cuenta que la gente va por la acera, quizá es bueno es que haya que plantear algún cambio", asegura Ribó, al que se le pregunta por la posible invención de señales en estas estrategias. "No lo sé, no sé por qué se hace, en Pérez Galdós, la pintura no es la más adecuada".

La plaza de la Reina compete a Compromís y el dirigente ha defendido su reforma que deja un espacio que puede convertirse en un secarral. "Estamos ante una plaza que tiene un aparcamiento lo que hace imposible plantar árboles, y los que hay, crecen, vamos a esperar un poco".

Podcasts Relacionados

next

Conecta con nosotros

99.9 Plaza Radio, desde cualquier medio