Hoy es 27 de junio y se habla de FORD ALMUSSAFES avia 90 minuts EL BRIEFING

PODCAST Se van a enterar

José Antonio Forcada: "Es un despropósito poner la segunda dosis de Pfizer a los que recibieron AstraZeneca"

Entrevista al secretario de la Asociación Española de Vacunología

miércoles, 19 mayo 2021

VALÈNCIA. "El estudio del Instituto de Salud Carlos III no nos puede ofrecer ninguna garantía porque los casos graves de reacciones adversas aparecen por millones de dosis, no se puede saber con 450 dosis administradas", así se pronuncia el secretario de la Asociación Española de Vacunología, José Antonio Forcada al ser preguntado por la decisión de inocular una segunda dosis de la vacuna de Pfizer a quienes recibieron la primera de AstraZeneca. Para Forcada, este estudio "no es más que una excusa para tomar una decisión política que ya estaba determinada". 

Según afirma, "la inmensa mayoría de la comunidad científica está a favor de que se ponga una segunda dosis de AstraZeneca y no con una diferente, aunque probablemente al final no haya ningún problema, pero tenemos la incertidumbre". Además, desde su punto de vista "habría que esperar al menos dos meses para tener la certeza de que no se producen efectos adversos".

El origen de la decisión está, según su punto de vista en los conflictos entre el laboratorio y la UE por incumplimiento de contrato. "Lo que nos tienen que dejar clara es la verdad", reclama. 

Sin embargo, la recomendación de Forcada es que las personas "se pongan la vacuna que les ofrezcan porque más vale ponerse una segunda dosis de Pfizer que quedarse sin vacunar y probablemente no exista ningún problema". "La duda que tenemos es metodológica", sentencia. 

Podcasts Relacionados

next

Conecta con nosotros

99.9 Plaza Radio, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín

Todos los días a primera hora en tu email