PODCAST Pegando La Hebra

Juan Ramón Barat en Palabra de poeta

“Si preguntan por mí”, su último poemario, le consagra como uno de los poetas más importantes de su generación

jueves, 27 enero 2022

   Licenciado en Filología Clásica por la Universidad de Valencia y en Filología Hispánica por la Universidad de La Laguna (Tenerife), Juan Ramón Barat es catedrático de Lengua Castellana y Literatura y profesor de instituto, además de escritor de narrativa, poeta, dramaturgo, articulista o  profesor de talleres literarios, entre otras cosas. Cultiva todos los géneros literarios: narrativa, poesía, teatro, artículos, etc.

   Dotado de una gran vitalidad creadora, publica varios libros cada año, para público infantil, juvenil o adulto, y en todos ellos ha cosechado importantes premios, así como numerosos reconocimientos. Participa constantemente en actividades diversas relacionadas con la literatura: encuentros de autor, conferencias, charlas en clubs de lectura, presentaciones de libros, recitales o talleres literarios.

   Estuvo recientemente en Pegando la Hebra como escritor de narrativa presentando la novela histórica, “Jaque al emperador”. Hoy es el poeta quien nos acompaña. Como tal ha publicado catorce poemarios, tres de ellos para niños, dos para jóvenes y nueve para adultos, el último de ellos, “Si preguntan por mí”, (Editorial Renacimiento), acaba de llegar a las librerías.

   Por su obra poética ha recibido más de diez primeros premios nacionales e internacionales, como el “Blas de Otero”, el “Leonor” de Soria, el “Ateneo Jovellanos” de Gijón o el “Agustín Goitisolo”ha logrado varios accésits y menciones honoríficas, y ha sido finalista de otros. 

   De él y su obra poética se ha dicho, por ejemplo: “es  uno de los poetas más destacados”; “La de Juan Ramón Barat es una poesía de claridad mediterránea: limpia y luminosa”; “es uno de los poetas más dotados y mejor formados de su generación”; “Transparencia expresiva, sentido clásico…”; “Con un verso preciso, emotivo, ritmado con sabia cadencia, va conformando un universo de íntimo contenido”.

   Esta noche hemos escuchado la voz y la palabra poética de Juan Ramón Barat, que ha leído los poemas, `Prácticas forenses´ y  `Madre´, de su poemario, “Si preguntan por mí” (Renacimiento 2021).

Pegando la Hebra: Dirige y presenta, María Vicenta Porcar, control de sonido, Juan Lafuente.

99.9 Plaza Radio 99.9 y 101.5 FM Valencia, www.999plazaradio.es.

Podcast: www.pegandolahebra.es

Podcasts Relacionados

next

Conecta con nosotros

99.9 Plaza Radio, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín

Todos los días a primera hora en tu email