Hoy es 3 de diciembre y se habla de grande-marlaska irene montero CASO ALQUERÍA 90 MINUTS 90 Minuts

PODCAST Pegando La Hebra

Justo Romero y el II Festival de Piano Iturbi con Martín Llade y Javier Clemente, en PLH

Grandes pianistas como Maria João Pires, Josep Colom, o Yulianna Avdeeva y el estreno de una obra de Francisco Coll

jueves, 20 octubre 2022

El II Festival de Piano José Iturbi arranca con fuerza la semana próxima en Valencia, aunque amplía sus escenarios a seis municipios, Ayora, Chiva, Gandía, Llíria, Sagunt y Xàtiva e irá más allá de nuestras fronteras hasta alcanzar Roma y Toulouse. De este magnífico acontecimiento musical nos ha hablado su director artístico, Justo Romero, acompañado por Javier Clemente y Martín Llade, que también tiene su parcela de participación. 

      

   El eje central, está marcado por la memoria del universal concertista valenciano José Iturbi, fallecido en Los Ángeles, Estados Unidos, en 1980. Justo Romero, apasionado melómano, ha sido el director de esta segunda edición a solicitud de la diputada del  Festival y del Premio Iturbi, Gloria Tello. Una vez más este gran gestor musical ve reconocida su experiencia. Romero, escritor, musicólogo y pianista, es crítico de prestigio e importante gestor musical. Ha ocupado, entre otros cargos, el de  director técnico de la Orquesta Bética Filarmónica, de la Orquesta de Valencia; director artístico del Festival Ópera y Solistas de Valencia; cofundador junto con Lorin Maazel, Zubin Mehta y Helga Schmidt de la Orquestade la Comunitat Valenciana o director artístico de los festivales de Llíria y “José Iturbi” de València. Ha publicado miles de artículos y entrevistas a los artistas y personajes más importantes de la historia de la música. Actualmente es crítico de El Levanta y Squerzo.

Él ha preparado un programa con figuras tan importantes como, Maria João Pires y Josep Colom, Yulianna Avdeeva, Luis Fernando Pérez, Carlos Apellániz, Claudio Carbó, María Linares, Carles Marín, Óscar Oliver y Xavier Torres, Diego Ares o Antonio Simón, entre otros. Además del  estreno absoluto de un Quinteto con piano nacido por encargo expreso del Festival al compositor valenciano Francisco Coll, titulado “Las lógicas exquisitas”. Exquisito es el programa, así como la intervención en él del artesano del piano, como le ha venido a llamar Justo Romero al gran Javier Clemente, y la participación de Martín Llade, creador y presentador del programa de Radio Clásica, Sinfonía de la mañana, premio Ondas y narrador del Concierto de Año Nuevo que retransmite cada primero de enero RTVE. El viernes 28 de octubre, día en que se inaugura el Festival, Llade emitirá en directo desde Valencia su programa dedicado a este gran evento musical.

De nuevo ha sido un placer reunir en PLH a tres hombres tan importantes para la música clásica que, además, nos honran con su amistad. Gracias a los res y, en especial a Justo Romero por los días tan gratos que pasaremos del 28 de octubre al 4 de noviembre quienes amamos la música y la amistad. ¿Nos vemos en el Festival Iturbi!

Pegando la Hebra, dirige y presenta, María Vicenta Porcar, control de sonido, Juan Lafuente. 99.9 Plaza Radio, 99.9 FM Valencia y  www.999plazaradio.es.  Podcast en la web de la emisora, Ivoox, Spotify, Youtube, etc.

Podcasts Relacionados

next

Conecta con nosotros

99.9 Plaza Radio, desde cualquier medio