PODCAST Pegando La Hebra

Kike Tarrasó, el músico poeta, regresa con el LP Homemade Nirvana

Heraendless su nuevo proyecto en solitario de calidad indiscutible

jueves, 13 enero 2022

   En la década de los 90, Kike Tarrasó, conoció el éxito, mucho éxito, aquí y más allá del océano, con el grupo que lideraba, Girasoules, del que era cantante, guitarrista y compositor. La discografía, A tu lado, Cuestión de suerte, Rompe tu silencio, Mundo feliz y Cuenta conmigo, así como las actuaciones en directo les proporcionaron fama y reconocimiento, tanto en España como en América.

   Sin embargo, acaso ese éxito no era exactamente el que Tarrasó deseaba. En 2001, deja el grupo para cuidar su salud, vivir la paternidad, alejarse del “ruido” de la industria de las multinacionales de la música, y, acaso, según ya decía en su canción “Volver a empezar: “…solo un cambio de mentalidad te pondría en el camino/deja a un lado la comodidad borra lo que has aprendido/date al menos la oportunidad de ser como tú has sido”. 

 

   Kike Tarrasó cuestiona y se cuestiona y se sumerge en la práctica y aprendizaje del yoga, del que es maestro. Experimenta un proceso, de algún modo, iniciático en otro tipo de música a través del yoga: compone música con mantras e investiga los Ragas, la música tradicional india. Los mantras se hacen a partir de letras que hablan de la realidad. Y de ahí, él decide hablar de la realidad que le sucede, que eso es lo que debería ser contado por él.

   En febrero  de 2018, en la sala Loco Club, tras casi más de 20 años sin subirse a un escenario, Girasoules volvió a reunirse y lo han hecho en alguna otra ocasión, siempre con una acogida espectacular.

   Su deseo de escribir sus propios mantras y esta vuelta puntual a los escenarios, iluminaron las ganas de volver a componer canciones, de volver a la música de Kike Tarrasó: “Volvió a apetecerme componer canciones nuevas, algo que respondiera a la situación actual y a mi edad, cerca de los cincuenta y cinco. No fue posible contar con la banda debido a los diferentes compromisos de cada uno, así que decidí empezar de cero”.

   Y aquí ha estado hoy, presentándonos su proyecto Hearendeless y un nuevo LP, Homemade Nirvana, con diez canciones cantadas en inglés, hecho en casa, grabado en el confinamiento por Tarrasó: guitarras acústicas y eléctricas, con percusión: tabla india cajón, etc. Con el sonido natural que él quería. Canciones con letras que son profundos microrrelatos poético-filosóficos, que instan al “despertar” de uno mismo. Los arreglos musicales “con un amplio abanico de referencias estilísticas que incluyen desde solistas como Jackson Browne o Kurt Vile a guitarristas como J.J.Cale o Mick Ronson, pasando por grupos como Oasis o Dream Syndicate”.

  

   El nombre del proyecto, del disco  y de las canciones, son toda una declaración de principios, una propuesta a estar a la escucha de uno mismo y del otro, no quedarse en la queja, crear salidas con acciones personales solidarias, responsables…

 

   Kike Tarrasó ha interpretado tres de las canciones de este nuevo disco: “Myths”, “Silent” y “Never before you”. Ha sido muy enriquecedor escuchar la palabra de este poeta que hace música cuando habla, cuando compone, toca y canta.

 

  

Pegando la Hebra: Dirige y presenta, María Vicenta Porcar, control de sonido, Juan Lafuente.

99.9 Plaza Radio 99.9 y 101.5 FM Valencia, www.999plazaradio.es.

Podcast: www.pegandolahebra.es

Podcasts Relacionados

next

Conecta con nosotros

99.9 Plaza Radio, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín

Todos los días a primera hora en tu email