Hoy es 3 de febrero y se habla de caso taula trasvase tajo segura 90 Minuts 90 MINUTS

PODCAST Pegando La Hebra

La actuación de Alejandro Espina, Alfonso Mateo y Emilia Fernández, Josué Vergara y Francis Montesinos, Louis Dupré, Patricio Alavargonzález y Almudena Gutiérrez en PLH

Música en directo, literatura, arte, un compositor, un diseñador, una crónica de cine y una revista y una poeta, en la noche de PLH de Navarrete

jueves, 01 diciembre 2022

   Hemos empezado la noche con la Revista Pasar Página, después el estreno del espacio Sextagrama, del compositor Josué Vergara con su invitado Francis Montesinos; Mondo Berlanga de Patricio Alvargonzález y su crónica de cine; la entrevista al escritor Alfonso Mateo Sagasta y a la artista Emilia Fernández de Navarrete con Juan Miguel Aguilera; Ciclo Amadeus de Teresa Flores con la actuación del pianista Alejandro Espina y Louis Dupré con Marina Lomar en Palabra de poeta. Una noche cultural enriquecedora.

   Almudena Gutiérrez, directora de la Revista Pasar Página, creada por la novelista Mercedes Gallego, nos ha dado un resumen de los contenidos  que podemos encontrar en el número 57, correspondiente al mes de diciembre con interesantes entrevistas, reseñas, secciones como Caminos de la Historia, La entrevista soñada, El Aullido de Hécuba, Actualidad cultural, Nuestras lecturas, con relatos, poesía, música, etc.

 

   Josué Vergara ha inaugurado su espacio por todo lo alto, tal y como nos había anunciado, con el valenciano Francis Montesinos, uno de los diseñadores más importantes de la moda española. Vergara ha compuesto la banda sonora de un documental, cuyo estreno  está previsto para el año próximo, sobre la vida del diseñador. Montesinos ha ocupado un lugar de vanguardia de los diseñadores españoles que internacionaliza la moda española con sus colecciones; su diseño para marcas cómo Gene Simmons, bajista del conocidísimo grupo Kiss; sus trabajos en artes escénicas y los premios que con ellos ha obtenido: para El lago de los cisnes por el Ballet Nacional de Cuba, Premio de las Artes Escénicas al Mejor Vestuario, Premio de la Crítica al Mejor Vestuario por el trabajo en el ballet “Gitano” de Antonio Canales, vestuario de la película Matador, de Almodóvar, etc.; ha obtenido los premios Aguja de Oro de la moda, la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes, premio Mejor Colección de Fiesta de la MFW (Miami fashion Week of the Americas).

Con él, guiado por Vergara, hemos recorrido grandes momentos de su vida: las primeras camisas floreadas, sus casacas tipo Mao, su color preferido, la liberación de sus pavos reales; de su relación con Camarón de la Isla y la hermosa anécdota con él del lenguaje de los pájaros… y, cómo no, del documental con banda sonora de Josué Vergara, que se estrenará el año próximo, en el que recorre su vida y sus 50 años de carrera; de cómo se ha sentido porque no le han dejado ver nada de la película, de lo mucho que le ha llegado la banda sonora de Josué Vergara y de la magia que ha surgido entre los dos desde el primer momento y de la canción que Josué le ha compuesto, de su letra que Francis ha leído emocionado…  ¡Qué dos artistas más geniales!

 


   Patricio Alvargonzález es un creador polifacético y sorprendente: cinéfilo, guionista por la ECAM, colaborador de Vanity Fair, novelista autor de "Conservados en champán" (Planeta de los Libros 2021), humorista, creador del personaje  que se ha viralizado en Instagram, Cayetano Sáez de Betolaza, es colaborador en programas de televisión, del blog Mondo Berlanga y, desde 2014, del espacio homónimo de crónica de cine en Pegando la Hebra. Esta noche nos ha sugerido series como “The Mornig Show”, protagonizada por Jennifer  Aniston y Reese Witherspoon; películas españolas de gran calidad como “Modelo 77”, de Alberto Rodríguez; Los renglones torcidos de Dios , de Oriol Paulo con Bárbara Lenni y Eduard Fernández; o “El cuarto pasajero” de Alex de La Iglesia, en la que este se ha salido de su registro para darlo todo por la comedia par el gran público. De cara a la Navidad propone la película “Metropolitan” de Whit Stillman, aunque su preferida siempre es “Plácido” de su querido Berlanga. Ya al final se ha colado en la conversación, Cayetano Sáinz de Betolaza, descendiente del  berlanguiano Marqués de Leguineche, personaje delicioso, una de las muchas creaciones de Patricio Alvargonzález Royo-Villanova, un tipo especial donde los haya.

 

  

    El historiador y escritor de ensayos y narrativa histórica, Alfonso Mateo Sagasta, ha hecho una presentación triple en PLH de los tres libros que ha publicado este año: una novela histórica, “Su peor enemigo” (Rino de Cordelia), la historia de Jerónimo de Pasamonte, que llega a Madrid en busca de un librero que edite su autobiografía. Esa misma noche, escucha a un estudiante leer en un mesón el capítulo de un libro en el que se habla de él como de un vulgar ladrón. La obra se titula "El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha", de un tal Miguel de Cervantes. “Nación (Reino de Cordelia), una crónica de la caída de la monarquía católica de 1808 a 1837, que culmina con el nacimiento de España, entre otras nacionesy “Mangata” (Narval 2022), un delicioso cuento infantil, ilustrado por la artista, Emilia Fernández de Navarrete, esposa de Mateo Sagasta, de cuyo diseño y maquetación se ha encargado el hijo de ambos, Jaime Mateo-Sagasta. “En sueco, Mangata, es el reflejo a modo de camino que deja la luna sobre el agua. Una historia de amistad y la necesidad de entenderse”.

 

   Mateo Sagasta es autor de numerosos relatos y artículos, tres ensayos y siete novelas entre las que destacan: Ladrones de tinta, Premio Internacional de Novela Histórica Ciudad de Zaragoza y I Premio Espartaco; El gabinete de las maravillas, premio Espartaco 2007; Caminarás con el sol, III Premio Cajagranada de Novela Histórica o “Mala hoja”.  Por su parte, Emilia Fernández de Navarrete, ejerció como Médico del Trabajo hasta 2018, momento en el cual decidió dedicarse en exclusiva a la pintura e ilustración. Recientemente ha expuesto su obra en Lille ART UP, Francia. Sus dibujos e ilustraciones pueden verse en diez artículos en la revista digital Zenda relacionados con el libro “Nación” (Reino de Cordelia), así como en este libro infantil “Mangata”, con texto de Alfonso.

          

   

   Con Alfonso, Emilia, Juan Miguel Aguilera, gran amigo de ambos desde hace años, y Marina Lomar, hemos establecido una gratísima charla sobre los libros y las muchas anécdotas que han compartido en torno a ellos y a lo largo de su amistad. Un tiempo de amistad, arte y literatura, memorable.


   Teresa Flores, mentora de jóvenes talentos, creadora, junto al concertista internacional Juan Lago, del Ciclo Amadeus, cuyo objetivo es apoyar las carreras de destacados alumnos de piano, dándoles visibilidad a través de conciertos, entrevistas, etc., está al frente del espacio homónimo en Pegando la Hebra. en el que hoy ha presentado a Alejandro Espina, joven pianista, director y cantante que ha participado en diversas óperas en el Palau de les Arts. 

 

   A los 8 años es escogido para formar parte de la Escolanía de Valencia, lugar donde empieza a desarrollar su formación musical. Continúa con sus estudios de piano en el Conservatorio José Iturbi con Juan Lago y Ricardo Roca y Vicente Chuliá con quien, además, toma clases de dirección y composición. Allí acaba el grado profesional obteniendo el premio extraordinario de piano, música de cámara y el premio autonómico. También ha sido finalista del Concurso internacional Jóvenes intérpretes de Lliria; Primer Premio Concurso de piano Maestro Serrano  y Premio Absoluto en el Concurso, Jóvenes Valores Valencianos; Premio al mejor talento potencial en el XXIII concurso Internacional de Piano de Ibiza, entre  otros. Ha recibido clases magistrales de importantes pianistas y actualmente, cursa el grado superior en la escuela de alto rendimiento Musical Arts Madrid bajo la tutela del pianista Josu de Solaun.
Fue seleccionado como alumno para participar en el Miami International Piano Festival, dónde recibe clases con grandes pianistas y debuta además como director de orquesta junto a la Joven Orquesta Leonesa con el Concierto para Piano y Orquesta n.3 de Bela Bartók. Alejandro Espina ha dejado patente su talento interpretando Mazurkas Op. Nº 1 y de Federico Chopin. Un precioso cierre a este espacio en el que Teresa Flores nos trae siempre a grandes artistas.

 


   En Palabra de poeta ha sido Louis Dupré la invitada. Doctora en literatura, ha sido profesora de literatura y directora del Departamento de Estudios Literarios en la Universidad de Montreal en Québec, 

 

   es miembro de la Academia de letras del Quebec y de la Sociedad Real de Canadá desde 1999. Es poeta, dramaturga y novelista, cuenta con más de veinte títulos de novela, novela corta, teatro y poesía. Se la distingue por su obra poética y por la creación de novelas como La Memoria y La Voie Lactée reeditada estos días por Olé Libros. Sus poemas y novelas cortas han sido traducidos a varias lenguas: italiano, esloveno, neerlandés, alemán, eslovaco, chino y castellano. Ha publicado en numerosas revistas y publicaciones colectivas en Quebec, Canadá y en el extranjero. Aparecen constantes referencias a sus obras en artículos de prensa, revistas, etc… así como en artículos y en trabajos de investigación. Sus títulos, han sido galardonados con los premios y distinciones más importantes de Canadá como la Orden del Canadá por el conjunto de su obra; Premio Ringuet de la Academia de las Letras del Quebec; Premio del Gobernador General, por el que ha estado nominada en diversas ocasiones; Premio de la crítica en la categoría Montreal otorgado por la Asociación Quebequesa de los críticos de teatro; Premio de la Sociedad de los escritores canadienses; su colección poética La Peau familière (1983) recibió al Prix Alfred-DesRochers; Gran Premio del Festival internacional de la poesía, entre muchos otros. Fue directora de la revista Voix et Images: Littérature quebequesa. Marina Lomar, Doctora en Lengua y Literatura Francófona, escritora de narrativa, ensayo y poesía, creadora del espacio Enlazadas de Pegando la Hebra, es la traductora al español de Louis Dupré quien ha recitado poemas suyos en francés y Marina los ha leído traducidos por ella.

    


Pegando la Hebra, dirige y presenta, María Vicenta Porcar, control de sonido, Juan Lafuente y Arturo Delgado. 99.9 Plaza Radio, 99.9 FM Valencia y  www.999plazaradio.es.  Podcast en la web de la emisora, Ivoox, Spotify, Youtube, etc.

Podcasts Relacionados

next

Conecta con nosotros

99.9 Plaza Radio, desde cualquier medio