Hoy es 3 de febrero y se habla de caso taula trasvase tajo segura 90 Minuts 90 MINUTS

PODCAST Pegando La Hebra

La gran poeta, novelista y dramaturga canadiense Louise Dupré en Palabra de poeta de PLH

Louise Dupré recita sus poemas en francés y Marina Lomar, su traductora, lo hace en español

jueves, 01 diciembre 2022

   Louise Dupré, estudió en la Université de Sherbrooke y en la Université de Montreal, donde se doctoró en literatura. Allí ha sido profesora de literatura y directora del Departamento de Estudios Literarios en la Universidad de Montreal en Québec con una tesis sobre La nueva poesía femenina,  es miembro de la Academia de letras del Quebec y de la Sociedad Real de Canadá desde 1999

   Poeta, dramaturga y novelista, cuenta con más de veinte títulos de novela, novela corta, teatro y poesía que publica en una de las tres editoriales más potentes de Quebec, la Editorial XYZ. Se la distingue por su obra poética y por la creación de novelas como La Memoria y La Voie Lactée reeditada estos días por Olé Libros.

     

   Sus poemas y novelas cortas han sido traducidos a varias lenguas: italiano, esloveno, neerlandés, alemán, eslovaco, chino y castellano (poemas). Sus dos novelas, han sido traducidas al inglés y al checo. Ha publicado en numerosas revistas y publicaciones colectivas en Quebec, Canadá, y en el extranjero. Aparecen constantes referencias a sus obras en artículos de prensa, revistas, etc… así como en artículos y en trabajos de investigación. Sus títulos, han sido galardonados con los premios y distinciones más importantes de Canadá como la Orden del Canadá por el conjunto de su obra; Premio Ringuet de la Academia de las Letras del Quebec; premio del Gobernador General, por el que ha estado nominada en diversas ocasiones; Premio de la crítica en la categoría Montreal otorgado por la Asociación Quebequesa de los críticos de teatro; Premio de la Sociedad de los escritores canadienses; su colección poética La Peau familière (1983) recibió al Prix Alfred-DesRochers; Gran Premio del Festival internacional de la poesía, entre muchos otros. Fue directora de la revista Voix et Images: Littérature quebequesa.

   Marina Lomar, Doctora en Lengua y Literatura Francófona, escritora de narrativa, ensayo y poesía, creadora del espacio Enlazadas de Pegando la Hebra, es la traductora al español de Louis Dupré quien ha recitado poemas suyos en francés y Marina los ha leído traducidos por ella.

   De Louise Dupre, se ha dicho, entre otras muchas cosas, todas elogiosas, que “Representa una contribución única a la literatura del Québec y a la creación literaria”, “No es un libro entre tantos otros (…) es un libro de Louise Dupré. Hay escritores así. Cuyo nombre es señal de calidad. Escritores a los que se ama decididamente”.

Pegando la Hebra, dirige y presenta, María Vicenta Porcar, control de sonido, Juan Lafuente y Arturo Delgado. 99.9 Plaza Radio, 99.9 FM Valencia y  www.999plazaradio.es.  Podcast en la web de la misora, Ivoox, Spotify, Youtube, etc.

Podcasts Relacionados

next

Conecta con nosotros

99.9 Plaza Radio, desde cualquier medio