Hoy es 2 de diciembre y se habla de grande-marlaska irene montero CASO ALQUERÍA 90 MINUTS 90 Minuts

PODCAST Se van a enterar

La gripe supera a la Covid en incidencia

'Se van a enterar'- Programa completo

miércoles, 28 septiembre 2022

VALÈNCIA. Tras dos temporadas de frío en las que las medidas de prevención contra la covid-19 han descolocado (e incluso dejado fuera de juego en la temporada 2020-21) al virus de la gripe, la campaña que arranca este otoño se encara de nuevo en condiciones pre pandemia —sin medidas no farmacológicas que reduzcan la transmisión de enfermedades infecciosas como las mascarillas o la distancia social—.

La temporada pasada, la gripe se comportó de forma anómala, apareciendo incluso en primavera. Los especialistas coinciden en que la situación es "imprevisible" y, ante tal escenario, recomiendan "prepararse para lo peor".

Hablamos con José María Eiros Bouza, Catedrático de Microbiología de la Universidad de Valladolid y director del Centro Nacional de Gripe de Valladolid, uno de los laboratorios de investigación y seguimiento de la Red Mundial de Vigilancia de la gripe de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y también es portavoz de la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (Seimc).

La Asociación Española de Pediatría lleva años pidiéndolo. Este año, 2022, por primera vez la Asociación Española de Pediatría ha incorporado la vacunación contra la gripe en niños de entre 6 meses y 5 años en el calendario infantil, tal y como proponen OMS y el Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades.

Nos lo explica el doctor Javier Álvarez Aldean, miembro del Comité Asesor de Vacunas de la Asociación Española de Pediatría (CAV-AEP).

Las campañas de vacunación contra la gripe de 2022 han comenzado a ponerse en marcha en la mayoría de las regiones. Tal y como ha recomendado el Ministerio de Sanidad, las primeras dosis se están inoculando a las personas de más de 80 años, así como a los colectivos más vulnerables y profesionales de la sanidad. Tras ellos, el resto de la población sumará esta nueva vacuna estacional, destinada a controlar la propagación del virus de la gripe. 

En la Comunitat Valenciana, de momento no hay fecha, todavía, para el inicio de la campaña de vacunación de la gripe.

Mª Ángeles Medina, Presidenta de la Sociedad Valenciana de Medicina Familiar y Comunitaria.

Desde hace unos días, las farmacias tienen a su disposición un nuevo tipo de test rápido que permite diagnosticar a la vez el contagio por covid y gripe

Hablamos con Francisco Albanell Monzó, vocal del Muy Ilustre Colegio Oficial de Farmacéuticos de Valencia.

Podcasts Relacionados

next

Conecta con nosotros

99.9 Plaza Radio, desde cualquier medio