PODCAST Pegando La Hebra

La música en directo de Ela Vin y Daniel Villarroya, la poesía de J. Ramón Barat e Ibn Hazm y la novela de Ayanta Barilli, en la noche cultural de PLH

“La caja de mariposas”, “Una mujer y dos gatos”, “Si preguntan por mí”, “El collar de la paloma” y un piano que nos ha hecho soñar…

jueves, 27 enero 2022

   La música en directo, la literatura y la poesía de ahora de hace mil años, han sido las protagonistas del programa de hoy de PLH:

   En su espacio Queridas Palabras, Ángeles Pavía nos ha hablado de un cumpleaños, el milaniversario de una obra muy especial, “El collar de la paloma”, un tratado poético sobre el amor, una serie de reflexiones y poemas de gran belleza y lirismo escrito en árabe por el poeta y filósofo andalusí Ibn Hazm durante su residencia en Xátiva hace mil años.

   Hemos seguido con la música en directo de la cantautora y multiinstrumentista, Ela Vin que nos ha presentado su último proyecto, un EP que ha titulado “La caja de mariposas”, en el que ella ha compuesto las cinco canciones que lo componen: La casa, Lupita Miedo, Otto y Ana, y Pedazos, cada una con su propio universo, con las que pasea con delicadeza por la música brasileña, latinoamericana la chanson francesa o el folk, unidas por "la sutileza y lo orgánico", como afirma Ela, que también nos ha contado el cuidado proceso de creación y producción del disco; de su título; de la portada diseñada por ella y Javi Belda e ilustrada por Sandra Pena; del delicioso vídeo de “Pedazos”, una canción compuesta por ella y Javi Belda, que habla del poder sanador del abrazo. Los dibujos son de  ATI (@le_patille), animados por Iván Moreno (The Kaiju Lab).

   Hemos escuchado Lupita y Pedazos durante la entrevista. Después de las  palabras, Ela Vin nos ha regalado también su música. Acompañada por Javi Belda, dos guitarras, un carrillón y un ukelele, ha interpretado: La casa, una sensual bossa nova bossa que habla del inicio de una historia; Miedo, un tema folk que trata sobre “esa sombra agazapada y aterradora, que, bajo diversas formas, destruye todo lo que toca”; y, por último, Valtari, una hermosa y poética canción: “¿Dónde estás felicidad? / ¿Quién arrollará las olas?”. La belleza, la armonía, ha impregnado la noche de Pegando la Hebra. Gracias por ello, Ela

 

   Daniel Villarroya ha sido la sorpresa de hoy. Nuestra querida colaboradora, Teresa Flores, directora del Ciclo Amadeus, cuyo fin es facilitar la organización de actuaciones de jóvenes pianistas para que puedan mostrar adecuadamente su talento, viene periódicamente a PLH con jóvenes pianistas excepcionales que nos han ofrecido actuaciones memorables.  En esta ocasión, habíamos acordado entrevistar a Daniel Villena, que iba a venir a Valencia. Ha sido posible que fuera ya esta noche por el aplazamiento  imprevisto del espacio Con Jet Lag de MJ.

 

   Daniel Villarroya, ya se sentaba ante el piano desde los 4 años. Terminó sus estudios profesionales en el Conservatorio Adolfo Salazar de Madrid con el Premio Fin de Grado, bajo la tutela de Ana Jovanovic, después de obtener en todos los cursos la calificación de Matrícula de Honor. Obtiene el título “ATCL” del Trinity College de Londres “con Distinción” y la beca “Fundación Arturo Benedetti Michelangeli”, otorgada por Martha Argerich; el “Premio Extraordinario” de la Comunidad de Madrid de Música”; ha participado en múltiples concursos nacionales e internacionales, siendo galardonado en la mayoría de ellos con el primer premio; Fue elegido por el pianista Lang Lang como Embajador de la Música de España en el Allianz Junior Music Camp realizado en el “Fryderyk Chopin Institute” de Varsovia; fue escogido para tocar como solista con la Orquesta A. Schnittke en el Auditorio de la Casa de la Música de Moscú, bajo la batuta de Igor Gromov;  ha tocado en el Carnegie Hall (Nueva York), la Biblioteca Nacional (San Petersburgo), Teatr Polsk (Varsovia), etc.

   Actualmente cursa sus estudios superiores de interpretación de piano bajo la dirección del maestro Mauricio Vallina en la Escuela Superior de Música “Forum Musikae” de Madrid. También ha estudiado con Denis Lossev y Enrique Lapaz y ha recibido clases magistrales, entre otros, de Janina Fialkowska, Lilya Zilberstein, Mikhail Petukhov, Arkadij Zenziper, Jean Marc Luisada, Pavel Nersessian, Paul Badura-Skoda, etc.

   En 2020, durante la pandemia, crea y dirige el proyecto musical Opus 21”, en los que ofrece conciertos impartidos por él mismo para un número reducido de personas, que asisten en primera fila a su propio estudio. Después de trece conciertos, el proyecto sigue adelante.

   También ha incursionado en el campo compositivo y hasta hoy ha compuesto tres obras para piano solo.

   Las cualidades que suponen estos logros, Daniel Villarroya las ha demostrado sobradamente durante la entrevista y la actuación. Ha interpretado el 2º Estudio de Paganini-Liszt del Capricho Nº 17 de Paganini. Ha sido muy grato comprobar la lucidez y talento de este joven genial cuyo nombre y actuación quedan ya en la historia de la colaboración entre el Ciclo Amadeus, Teresa Flores y Pegando la Hebra.  

   Las cualidades que suponen estos logros, Daniel Villarroya las ha demostrado sobradamente durante la entrevista y la actuación. Ha interpretado el 2º Estudio de Paganini-Liszt del Capricho Nº 17 de Paganini. Ha sido muy grato comprobar la lucidez y talento de este joven genial cuyo nombre y actuación quedan ya en la historia de la colaboración entre el Ciclo Amadeus, Teresa Flores y Pegando la Hebra.  

 

   Ayanta Barilly es una creadora polifacética, Es escritora, actriz, locutora de radio, ha trabajado en televisión, cine y teatro como actriz, directora y productora. Desde 2018 dirige y presenta el programa de radio A Media Luz, un magacín cultural diario en esRadio.           

   Como escritora ha publicado, Un año de amor”, una recopilación de las mejores cartas de amor emitidas en su programa de radio; “Pacto de sangre”, junto con su padre, Fernando Sánchez Dragó; Un mar violeta oscuro, su primera novela, que fue finalista del Premio Planeta. Entonces la entrevistamos en PLH, con la generosa colaboración de la escritora Rosario Raro. Después de tres años, ha publicado, “Una mujer y dos gatos” (Editorial Planeta 2021), su segunda novela, escrita durante el tiempo de confinamiento. Sobre esta obra hemos hablado esta noche con Ayanta Barilli, una narradora nata, que fascina y engancha con la palabra hablada y escrita. No nos cansamos de escucharla. La novela es una crónica de la desobediencia y a la rebeldía, que alumbrarán el nuevo camino: Hay que desobedecer a todo aquello con lo que uno no está de acuerdo… sin dañar a nadie, por supuesto”.  Durante la pandemia, una circunstancia insólita, se han limitado muchas libertades y, ante ello, la protagonista, trasunto de la autora, afirma: “Me he convertido en una delincuente. Todo lo que pienso y deseo es ilegal”. En la novela se relata la soledad de una ruptura sentimental, de la marcha de los hijos, del aislamiento durante la pandemia, de la pérdida de un familiar muy querido… un tiempo de reflexión y de desobediencia: emprende un viaje a Italia para despedirse de su tía Carlotta. Ayanta, una coleccionista de la memoria, no quiere etiquetar su obra como autoficción, lo cierto es que no quiere etiquetar nada… En esta novela divertida, irónica, alegre, provocadora, la autora hace un canto a la desobediencia, al amor de la familia, de la amistad, también del amor romántico, un canto a la vida.

 

   La poesía ha abierto y también cierra el programa. En Palabra de poeta, Juan Ramón Barat ha sido el protagonista. 

 

   Es Licenciado en Filología Clásica por la Universidad de Valencia y en Filología Hispánica por la Universidad de La Laguna (Tenerife), catedrático de Lengua Castellana y Literatura y profesor de instituto, además de escritor de narrativa, poeta, dramaturgo, articulista o  profesor de talleres literarios, entre otras cosas. Cultiva todos los géneros literarios: narrativa, poesía, teatro, artículos, etc.

   Estuvo recientemente en Pegando la Hebra como escritor de narrativa presentando la novela histórica, “Jaque al emperador”. Hoy ha estado como poeta que ha publicado catorce poemarios, tres de ellos para niños, dos para jóvenes y nueve para adultos, el último de ellos, “Si preguntan por mí”, (Editorial Renacimiento) por los que a recibido más de diez primeros premios nacionales e internacionales, como el “Blas de Otero”, el “Leonor” de Soria, el “Ateneo Jovellanos” de Gijón o el “Agustín Goitisolo”ha logrado varios accésits y menciones honoríficas, y ha sido finalista de otros. De él y su obra poética se ha dicho, por ejemplo: “La de Juan Ramón Barat es una poesía de claridad mediterránea: limpia y luminosa”; “Transparencia expresiva, sentido clásico…”; “Con un verso preciso, emotivo, ritmado con sabia cadencia, va conformando un universo de íntimo contenido”.
Esta noche hemos escuchado la voz y la palabra poética de Juan Ramón Barat, que ha leído los poemas, `Prácticas forenses´ y  `Madre´, de su poemario, “Si preguntan por mí” (Renacimiento 2021). 

Otra gran noche cultural de Pegando la hebra en 99.9 Plaza Radio

Pegando la Hebra: Dirige y presenta, María Vicenta Porcar, control de sonido, Juan Lafuente.

99.9 Plaza Radio 99.9 y 101.5 FM Valencia, www.999plazaradio.es.

Podcast: www.pegandolahebra.es

Podcasts Relacionados

next

Conecta con nosotros

99.9 Plaza Radio, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín

Todos los días a primera hora en tu email