Hoy es 1 de abril y se habla de salud mental LA SALUD Última Fila el briefing UNIÓN EUROPEA

PODCAST Pegando La Hebra

La poesía de 21veintiúnversos y de Evelio Miñano, la actuación de Silke Ribes, la crónica de FITUR y del festival de cine de Tromsø y el 214 aniversario de Poe en PLH

Dos editores, dos poetas, una pianista, una mentora, dos expertas viajeras y dos críticas, una de cine y otra literaria, en nuestra noche cultural

jueves, 26 enero 2023

   Ángeles Pavía, correctora profesional y crítica literaria, que dirige y presenta su espacio Queridas palabras en Pegando la Hebra, hace este resumen de su espacio de hoy: “Celebrando el 214 cumpleaños de Edgar Allan Poe: el 19 de enero de 1809, nacía uno de los autores más importantes de la literatura gótica y de terror, precursor de las historias policíacas y detectivescas y uno de los autores que más miedo nos ha hecho pasar: Edgar Allan Poe. Autor de maravillosos poemas y escalofriantes relatos, solo nos dejó una novela: Las aventuras de Arthur Gordon Pym. Hoy he querido traer un breve resumen de su triste y breve historia, pues murió a los 40 años tras pasar numerosas penurias. En otra ocasión hablaremos más extensamente de su obra, lo merece. “ 

 
 

------

   MJ de la Torre, en su espacio de viajes  Con Jet Lag , nos relata, junto a su invitada Katherine Grajales su experiencia en la Feria Internacional de Turismo FITUR 2023. MJ nos ha traído, entre otras cosas, el lanzamiento de la sección Fitur Sports, dedicada al turismo deportivo, que se suma a otras nueve áreas especializadas entre las que están el turismo LGTBI, la tecnología, el cine, los viajes Mice (los viajes por trabajo), el turismo inclusivo. A estos contenidos se suman las actividades del Observatorio de sostenibilidad Fitur Next, centradas en esta edición en el reto ¿Cómo puede el turismo contribuir a la regeneración del medio natural? Tiene una programación sobre turismo regenerativo y premios a las mejores prácticas desarrolladas en este sentido. Las tendencias más innovadoras en hostelería están presentes en el #techYhotel, un prototipo de alojamiento del futuro con 'Pet check-in' para mascotas, ocio virtual a la carta, realidad aumentada, tecnologías 'coliving' y 'coworking' e inteligencia artificial.  

 

   En la parte más cercana como es la Comunidad Valenciana el presidente Ximo Puig ha realizado un recorrido por las diferentes marcas turísticas del estand de la Comunidad Valenciana y ha visitado además los expositores de empresas turísticas, junto a las ministras de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, y de Ciencia e Innovación, Diana Morant. La Comunidad Valenciana recibió el anterior jueves Premio nacional Q Calidad Turística 2023 Todo un revuelo de medios de comunicación que estaban esperando la presencia de Ximo Puig, después de un año de grandes logros para Valencia, entre otros ser, durante 2022 la Capital Mundial del Diseño. La revista Forbes ha publicado recientemente el ranking de las 50 mejores ciudades para vivir que sitúa a Valencia en primer lugar. También ha sido elegida European Green Capital 2024. 

 

 “Conocer FITUR paseando con una gran experta del mundo del turismo como es Katherine Grajales por distintos países que tienen representación en la feria es algo mágico ya que es colaboradora y amiga personal de la mayoría de ellos desde hace muchos años. Su modo de explicarlo en el programa, con su característica elegancia y sencillez, hace que consigamos entender, la faceta más humana de ese mundo tan interesante y desconocido”. Katherine nos ha hablado de los “viajes a medida” de los que ella hace el “traje” con los “tejidos” y diseño que desea el futuro viajero. MJ de la Torre se ha despedido de su invitada sabiendo que “este año un proyecto nuevo termina de aterrizar y llenar tu corazón, Katherine Grajales. Prométeme que cuando se haga público vendrás para contarnos todos los detalles en exclusiva a Con Jet Lag en Pegando la Hebra”. Para nosotros la pregunta es ¿Dónde se desarrollará este proyecto? Respuesta muy fácil, en la ciudad que está en boca de todos, la ciudad de moda en el mundo entero, nuestra querida Valencia.  Katherine ha dicho, sí. Vendrá a contarnos en primicia el proyecto del que ya deseamos saber en qué consiste. Con este misterio ha terminado esta noche el espacio de nuestra intrépida fotógrafa y viajera: MJ De La Torre.  

 ------

   Eva Peydro, filóloga, traductora, periodista cultural, escritora, crítica y jurado internacional de cine, miembro de FIPRESCI (Federación Internacional de Prensa Cinematográfica) y de FEDEORA (Asociación de Críticos de Cine de Europa y Mediterráneo), creadora y directora de la revista de cultura online, "El Hype" y colaboradora de Pegando la Hebra desde su inicio. Este es su resumen de la crónica que nos ha ofrecido esta noche del Festival de cine de Tromsø, en Noruega, de donde acaba de regresar. 

 

Este festival tuvo lugar entre el 16 y el 22 de enero en la ciudad noruega situada al norte del Círculo Polar Ártico. La 33 edición fue un éxito de público que llenó todas las sesiones, y en la programación destacó el programa de películas de norte, provenientes de países como Islandia, Noruega, Finlandia... Las películas se proyectan en modernas salas de cine, así como en escenarios tan peculiares como un barco que surca las aguas árticas, un tipi típico de la cultura sami o un cine que sigue en activo desde 1916. La conocida como París del norte, acogió en su clima polar y cálido al mismo tiempo, proyecciones, seminarios y master class, siendo uno de los focos de interés para la crítica noruega”.  Eva Peydró

------

   Ya dijimos en una anterior ocasión en la que estos magníficos creadores estuvieron en PLH que cada número, de la revista, cada plaquette, cada cuaderno de poesía que edita esta Banda Legendaria, es cuidado con mimo exquisito por Juan Pablo Zapater y Víctor Segrelles, como si de la creación de un poema o de una obra de arte se tratara. El resultado es de una calidad poética y artística extraordinaria. 

  

Juan Pablo Zapater estudió Derecho en la Universidad de Valencia. Como poeta ha publicado tres poemarios: La coleccionista obtuvo el Premio Internacional de Poesía Fundación Loewe a la Creación Joven (Visor 1990 y Letradura 2013); La velocidad del sueño (Renacimiento), Premio de la Crítica Literaria Valenciana 2013 y   Mis fantasmas (Visor), XLV Premio de Poesía Ciudad de Burgos. Desde el año 2015 dirige la revista de poesía contemporánea ‘21veintiúnversos’, así como sus colecciones de ‘Cuadernos’ y ‘Plaquettes’.

Víctor Segrelles es editor, coleccionista de arte y comisario de exposiciones. Dirigió la Galería de Arte PARAL.LEL 39, ha sido organizador y comisario artístico de exposiciones en galerías y salas institucionales de diversas ciudades españolas; ha diseñado y editado la colección de libros, catálogos y publicaciones sobre arte.  Es miembro fundador de las editoriales Leteradura (2013) y Banda Legendaria (2015); coordina la revista de poesía contemporánea “21veintiúnversos” y sus colecciones de Plaquettes y Cuadernos y es el responsable de la dirección artística, diseño y comunicación en sus redes sociales.

   Hoy nos han presentado en número 11 de la excelente revista de poesía contemporánea, que nace en 2015 en Valencia “con la voluntad de aportar su grano de arena y antologizar, de manera periódica, las voces más interesantes del panorama de la poesía contemporánea”, afirman sus editores, Víctor y Juan Pablo, la Banda Legendaria. La cubierta, con una obra de la serie Secuencias del Mediterráneo de la pintora valenciana Isabel Oliverde la que Víctor nos ha hablado con entusiasmo, es la entrada a los veinte poemas inéditos de los veinte poetas que participan en este número. Además, también  se rinde homenaje a la poeta Francisca Aguirre, de la que publican textos inéditos suyos de enorme valor personal y literario. Por supuesto, con la autorización de la familia de la poeta, y de la actriz Lola López, íntima amiga suya. La undécima entrega de la revista la completa la plaquette titulada El silencio y el canto, de Antonio Cabrera, editada con ocasión del homenaje póstumo que le ofreció  recientemente, el Consell Valencià de Cultura, que coordinó Juan Pablo Zapater, y al que tuvimos el honor de asistir.

Hemos terminado este tiempo de arte y poesía con lectura de tres poemas: Juan Pablo Zapater ha recitado su poema, Vientos, Víctor lo ha hecho con Llisó d´anatomía, de Alex Susanna y, María Vicenta ha leído, de El silencio del canto de Antonio Cabrera, Anotación al amanecer. Un hermoso cierre. No podía ser de otro modo con invitados tan exquisitos.

------

   La mentora Teresa Flores es la directora artística del Ciclo Amadeus, cuyo objetivo es el apoyo a los jóvenes talentos del piano, proporcionándoles formación, conciertos, entrevistas, etc. Desde la temporada pasada Ciclo Amadeus tiene espacio propio en Pegando la Hebra y trae al programa a excelentes pianistas que actúan en directo. Esta noche nuestra  invitada ha sido la joven intérprete Silke Ribes, a la que Teresa Flores ha presentado: Silke Ribes Castro, nació el 22 de octubre del 2003 en Denia. Finalizó sus estudios de Bachiller en su pueblo de residencia Calpe y Grado Medio en el Conservatorio Profesional de Teulada obteniendo las más altas calificaciones y el premio Extraordinario de Grado Profesional. Ha recibido clases de piano de manos de István Székely (Centro Superior Katarina Gurska), Juan Lago (Qatar Music Academy) y Jesús Gómez (Catedrático del Conservatorio Superior de Alicante). En 2021 obtuvo plaza en los Conservatorios de Birmingham, Manchester y Escocia. Actualmente es alumna del Real Conservatorio Superior de Música de Madrid y estudia con Luís Fernando Pérez e Ignacio Marín. Entre otros estudios ha cursado también 1º de musicología en la VIU y grado elemental de violonchelo.Ha obtenido varias becas como el Curtis Summerfest of Philadelphia , Piano (YASP). Ha realizado numerosas masterclass con importantes maestros. Ha sido componente aspirante de la OJPA (orquesta jóvenes de la provincia de Alicante) y  JOCM (joven orquesta ciudad de Motril) y su vez ha participado en “Jovens orquestes de la marina”.

   Ha obtenido diversos primeros premios absolutos, primeros, segundos y terceros premios nacionales e internacionales, sí como premios del jurado y  menciones de honor:  "Danubia Talents Roma", “Cittá di Villafranca di Verona”, “Ciudad de Sevilla”, “Eduardo del Pueyo”,  “Ricard Viñes” de Lleida, “Don Juan de Borbón” Segovia , “Vila de Xàbia International Competition”, “Concurso Pequeños Grandes Pianistas”(Sigüenza-Guadalajara), “Intercentros Comarca la Marina”, “Joan Garcés Queralt”,Concurso Internacional permanente a la Creatividad al Piano” y finalista en otros como “Lang Lang telefónica” Berlín y “Ciutat de Xativa”, entre otros.

Desde los 8 años ha realizado numerosos recitales para asociaciones benéficas como la Fundación Rotaria de Calpe, Elda-Petrer y Altea, Cruz Roja, Asociación de padres de personas con TEA, Help Africa y Cáritas, entre otros. Ha interpretado conciertos y recitales en numerosas e importantes salas y auditorios.

Como parte final de la entrevista, Silke Ribes, ha interpretado al piano, El Polo, de Isaac Albéniz. Ha sido un magnífico final, por el que en Pegando la Hebra sentimos un profundo agradecimiento.

------

   En el espacio Palabra de poeta, nuestro invitado ha sido, Evelio Miñano Martínez (Albatana, Albacete), Catedrático de Filología Francesa en el Departament de Filologia Francesa i Italiana de la Facultat de Filologia, Traducció i Comunicació de la Universitat de ValènciaHa escrito poesía desde la adolescencia. Su primer y único libro publicado hasta la fecha es Umbral dividido (Víctor Orenga, 1987).
Desde entonces, ha seguido cultivando versos, pero con escasas publicaciones, limitadas a algunos poemas en revistas, con largos periodo de silencio. Pero siempre ha estado cerca de la poesía mediante su actividad profesional como docente e investigador en la Universitat de València. Ha publicado artículos y capítulos de libro sobre poesía francesa y francófona, principalmente de los siglos XX y XXI, sobre autores como, Marguerite Yourcenar, Jean Cocteau, Anise Koltz, Pierre Pascal, Jean Claude Renard, Édouard Glissant, Max Jacob o Jude Stéfan, entre otros, pero también de otros períodos, en especial la Edad Media como Théophile Gautier, Charles d’Orléans, o Christine de Pisan. Su vocación de poeta se ha transformado en vocación de traductor de poesía, sobre todo durante sus largos años de silencio poético, con publicaciones siguientes, casi todas ellas precedidas de estudios introductorios. Sobre obras de Salah Stétié, Alfred de Musset; Anise,Koltz; Jean-Michel Maulpoix; Théophile Gautier o Serge Lamothe, entre otras.

  

   Los versos que nos ha leído esta noche forman parte del poemario Haikus de L’Hora y de Ifach. Paseos e insomnios, inédito y compuesto durante sus  paseos después del confinamiento. Se trata de una serie de poemas breves, con varios patrones rítmicos, todos ellos compuestos mentalmente, durante los paseos por el campo o los paseos del insomnio en su habitación.  Esta noche hemos tenido el placer de escuchar su lectura de varios poemas de esta obra.

 
 
 


Pegando la Hebra: dirige y presenta, María Vicenta Porcar, control de sonido, Juan Lafuente y Arturo Delgado. 99.9 Plaza Radio, dial 99.9 FM Valencia.  Online y Streaming: www.999plazaradio,es.  Podcast: iVoox, Youtuv, Spotify, www.999plazaradio,es, etc. 

Podcasts Relacionados

next

Conecta con nosotros

99.9 Plaza Radio, desde cualquier medio