Hoy es 2 de diciembre y se habla de grande-marlaska irene montero CASO ALQUERÍA 90 MINUTS 90 Minuts

PODCAST Se van a enterar

La Tomatina vuelve a teñir las calles de Buñol en su 75 aniversario

miércoles, 31 agosto 2022

VALÈNCIA. La Tomatina de Buñol ha celebrado este miércoles su 75 aniversario con un regreso "a sus inicios", un "toque lo más valenciano posible" y un "guiño a la tierra" después de que las dos últimas ediciones fueran canceladas a causa de la pandemia de coronavirus.

Las calles de la localidad valenciana han vuelto a teñirse de rojo con 130 toneladas de tomates que se han arrojado desde los camiones a los cerca de 15.000 asistentes que han participado.

Desde el consistorio han señalado que en esta edición no se esperaba "completar" el aforo de 20.000 personas debido al descenso de la venta de entradas al público internacional y el descenso del turismo, sobre todo, asiático. La alcaldesa de Buñol, Juncal Carrascosa, ha explicado esta edición de La Tomatina ha contado con, principalmente, vecinos de Buñol, así como de asistentes de otras comunidades autónomas de España. Las restricciones por la covid-19 han provocado una menor venta de entradas al extranjero.

En este sentido, la concejala de Turismo y Tomatina, María Vallés, celebraba también que el público nacional "se ha volcado" con la Tomatina de 2022 y señalaba que la venta de estradas a este sector "se ha triplicado". Asimismo, ha resaltado que "se ha abierto a otros mercados más europeos" que no estaban "tan explotados".

Pero, además, las dos oficinas de respuesta integral a la emergencia creadas por la Conselleria de Justicia, Interior y Administración Pública abren hoy sus puertas para comenzar a recibir y tramitar las peticiones de ayudas de los municipios afectados en los incendios forestales de Bejís, Vall d'Ebo, Les Useres, Petrer, Olocau y Calles. 

La Agencia Valenciana de Seguridad y Respuesta a las Emergencias coordinará todas las actuaciones de los diferentes departamentos del Consell y con otras administraciones públicas, en relación con las acciones que deban desarrollarse para conseguir la vuelta a la normalidad, lo más pronto posible, de todas las zonas que se vieron afectadas por el incendio forestal a la que se refiere este acuerdo.

Se establece un plazo de 30 días, contados desde el día siguiente al de la publicación del presente acuerdo en el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV), para que la corporación local de los municipios afectados pueda presentar las estimaciones de daños de infraestructuras y bienes públicos y de los daños que hayan podido sufrir las instalaciones e infraestructuras agrarias o de otros sectores económicos distintos de los forestales.

También pondrán presentar los posibles daños a bienes muebles e inmuebles de personas físicas o jurídicas que no estuvieran cubiertos por el sistema de seguros; así como, en su caso, de los gastos extraordinarios que, con carácter urgente, se haya tenido que efectuar como consecuencia del incendio forestal, incluyendo la documentación correspondiente.

Y es que el Consell espera tener aprobado en dos semanas el Plan para la Recuperación Socioeconómica de las zonas afectadas por los incendios forestales declarados recientemente en la Comunitat Valenciana. Con ese fin, las consellerias implicadas en la recuperación de los municipios afectados trabajan ya en la conformación de ese "plan integral" que el Ejecutivo autonómico espera aprobar en breve para adoptar las medidas necesarias y cuantificarlas presupuestariamente.


Podcasts Relacionados

next

Conecta con nosotros

99.9 Plaza Radio, desde cualquier medio