Hoy es 30 de junio y se habla de voces ivam CIUDADANOS IVAM 90 minuts

PODCAST Hablamos de Europa

Las Naves y empresarios locales plantean reutilizar los residuos de Mercavalencia

Valencia, sede de la conferencia del programa marco de investigación e innovación de la Unión Europea en España

sábado, 09 abril 2022

VALÈNCIA. 

La pandemia ha terminado de convencer hasta a los más escépticos de la importancia de la ciencia. Sin investigación no hay salud y sin salud ya hemos visto lo que ocurre. Los presupuestos de Bruselas para los próximos años en materia de I+D+I dan un empujón determinante para incrementar la investigación en todas las áreas.

Con 95.517 millones de euros  Horizonte Europa es el Programa Marco con la mayor partida en los presupuestos de la Unión Europea para el periodo 21-27 .  

Esta semana el Palacio de Congresos ha acogido la XI conferencia del programa marco de investigación e innovación de la Unión Europea en España. El evento está organizado por el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) y el Ministerio de Ciencia e Innovación, en colaboración con la Unión Europea y ha analizado el primer año de funcionamiento de Horizonte Europa. Además, también hay grandes novedades, como es el caso de las Misiones de investigación e innovación, las nuevas Asociaciones Europeas y el Consejo Europeo de Innovación. Asimismo,   la repercusión que tendrá esta inversión en España y para el resto de los países miembros.

Uno de los aspectos más importantes es la repercusión en el empleo, como ha señalado Gema Roig en el programa de la 99.9 Plaza Radio Hablamos de Europa. La técnica de  I+D+I y coordinadora de nuevas propuestas del Centro de Innovación de Las Naves del Ayuntamiento de Valencia ha comentado que se prevé la creación de 320.000 nuevos puestos de trabajo altamente cualificados para el año 2040 y la consolidación del liderazgo de Europa en Investigación e Innovación. 

Se estima que Horizonte Europa generará 11 euros en ganancia del Producto Interior Bruto (PIB) por cada euro invertido y consolidará el liderazgo de Europa en Investigación e Innovación. El Programa está diseñado con una mentalidad de inversión más que como un instrumento exclusivamente de financiación y contará con una planificación que ayudará a la UE a realizar la transición hacia un futuro Horizonte Europa.

El Programa Horizonte Europa, como su predecesor Horizonte 2020, será el instrumento fundamental para llevar a cabo las políticas de I+D+I de la UE. El objetivo fundamental de la Conferencia es analizar el primer año de funcionamiento de Horizonte Europa, así como de sus grandes novedades, como es el caso de las Misiones de investigación e innovación, las nuevas Asociaciones Europeas y el Consejo Europeo de Innovación. Asimismo, se revisarán las grandes oportunidades que representa Horizonte Europa para nuestro país y las estrategias necesarias para impulsar la participación y el liderazgo de las entidades españolas.

En el Reglamento de Horizonte Europa se han acordado cinco áreas principales: lucha contra el cáncer, adaptación al cambio climático incluyendo la transformación social,  agua y océanos, ciudades inteligentes y climáticamente neutras y salud del suelo y alimentos.

En Valencia ya se han iniciado muchos proyectos en estas áreas y otros se van a plantear a Europa. Las Naves y empresarios hanplanteado a Bruselas que financie un proyecto para reutilizar los residuos de Mercavalencia. 

El veredicto de Bruselas

Las Naves del Ayuntamiento de Valencia, que ha impulsado la creación de Missions Valencia 2030 con prácticamente el apoyo unánime de los grupos con representación municipal, presentó en enero la candidatura para que Valencia fuera una de las cien ciudades de la Unión Europea climáticamente neutras antes del cambio de década.  En unos días se sabrá si Bruselas la ha  seleccionado y, en caso afirmativo,  verá multiplicada  la financiación recibida por la UE para conseguir estos objetivos.

 Cada una de las cien ciudades pioneras que hayan aceptado la misión de ser climáticamente neutras para 2030 firmará un Contrato de ciudad por el clima adaptado a su propia realidad y elaborado mediante un proceso de creación conjunta en el que puedan manifestarse todas las opiniones en todos los niveles. Las personas que viven en las ciudades serán el centro de esta misión. Se trata de productores, consumidores, agentes políticos o visitantes; todos ellos tienen un enorme impacto en el medio ambiente y en el clima, y también pueden impulsar la transición hacia la neutralidad climática. El Contrato de ciudad por el clima otorgará a las personas y a la sociedad civil un papel activo y les proporcionará nuevas plataformas para actuar y mejores recursos para diseñar y poner en práctica acciones por el clima. A tal fin, las ciudades deberán desarrollar enfoques eficaces para movilizar a las comunidades y motivar e incentivar cambios en los comportamientos. Los ciudadanos pueden convertirse en agentes del cambio a través de iniciativas ascendentes, innovación y nuevas formas de gobernanza. Los objetivos de la misión incluyen fomentar una transición justa para mejorar la salud y el bienestar de las personas, y aportar numerosos beneficios adicionales a dicha transición, tales como la mejora de la calidad del aire, la creación de empleo y estilos de vida más saludable

En el ámbito de las Ciudades inteligentes y climáticamente neutras, la CE ha definido como misión europea la siguiente: 100 ciudades europeas climáticamente neutras antes de 2030 por y para la ciudadanía. Su objetivo no es otro que apoyar, promover y demostrar cómo 100 ciudades europeas caminan hacia una transformación sistémica hacia la neutralidad climática antes de 2030, sabiendo que el objetivo global europeo se establece para 2050. Y la Comisión Europea ha presentado su estratégica en el largo plazo para conseguir una economía próspera, moderna, competitiva y climáticamente neutra antes de 2050, conocida como European Green Deal que incluye una clara orientación al cumplimiento de esta misión climática. Todo ello financiado, en parte, por los fondos de innovación Horizonte Europa.


Podcasts Relacionados

next

Conecta con nosotros

99.9 Plaza Radio, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín

Todos los días a primera hora en tu email