Hoy es 12 de agosto y se habla de última fila voces ivam el briefing 90 minuts

PODCAST Hablamos de Europa

Los vecinos de los barrios ricos viven cinco años más que los que tienen rentas bajas

 Campanar y Exposición son los que mayor esperanza de vida tienen mientras que los vecinos de Poblats Marítims viven un lustro menos

Las Naves coordina proyectos europeos para paliar la pobreza energética 


sábado, 02 abril 2022

VALÈNCIA. 

Elena Rocher,  técnica  I+D+I del área de Salud Las Naves,  ha explicado en el  programa de Plaza Radio “Hablamos de Europa”  algunos de los  proyectos  del Centro de Innovación Las Naves del Ayuntamiento de Valencia que van a cambiar la vida de los valencianos y de nuestra ciudad en los próximos años. Uno de ellos es el proyecto europeo WellBased que se testará entre las personas más vulnerables de la ciudad.

Depresión e infartos por no pagar la luz

 En este caso, además, Valencia está de enhorabuena porque va a ser quien lidere el proyecto europeo en que participan ciudades de siete países, entre ellos Turquía , Holanda o Hungría. Se destinarán 1´6 millones de euros a analizar y reducir la pobreza energética. En Valencia los barrios escogidos son Algirós, Camins al Grau y Poblats Marítims. El piloto valenciano abarcará noventa viviendas y más de 250 personas.

Rocher ha señalado un dato sorprendente. En el siglo XXI aún hay personas que por no poder pagar la factura de la luz  sufren, a medio plazo, un deterioro de su salud física y mental y padecen enfermedades respiratorias, infartos, embolias o hipotermias. Hay personas que viven con estrés y ansiedad la pobreza energética.
Según los datos aparecidos en el Mapa de Pobreza Energética de la ciudad de València, ésta se sitúa en un 23,23%.  El estudio, realizado en el año 2016, no reflejaría la realidad actual ya que, además del tiempo transcurrido,  la pandemia y la crisis provocada por la invasión de Ucrania ha alterado la realidad valenciana. El proyecto no solo trata de reducir el importe de las facturas enseñando cómo ahorrar energía, sino que también se actuará reformando los hogares y renovando equipos de iluminación y climatización.

Soledad no deseada

 ACTIVAGE es un proyecto piloto cuyo objetivo es "mejorar la salud de las personas al combatir el sedentarismo, relacionarse con gente de su misma edad y reforzar su autoestima".  Se buscará colaboración con otras administraciones, como la de Sanidad, para que los médicos de los centros de salud puedan recetar actividades culturales, como ir a los museos.

Rocher ha selado un dato obtenido tras el análisis de los datos obtenidos con el estudio: Los vecinos de los barrios ricos viven más que los que tienen rentas bajas. En 2020 los barrios con mayor esperanza de vida eran Campanar y Exposición mientras que los vecinos de Poblats Marítimos vivían cinco años menos.

Podcasts Relacionados

next

Conecta con nosotros

99.9 Plaza Radio, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín

Todos los días a primera hora en tu email