Hoy es 25 de septiembre y se habla de 99.9 PLAZA RADIO Última Fila ruth merino IGNACIO URQUIZU

PODCAST Pegando La Hebra

Lucía Sabater y su novela “El pintor de ángeles”, fruto de una fascinación

Rodrigo Borja y los ángeles músicos

jueves, 22 julio 2021

    Lucía Sabater quedó fascinada ante la contemplación de los ángeles músicos de Catedral de Valencia, su ciudad. Habían salido a la luz en 2004 después de permanecer ocultos durante siglos. Empezó a investigar sobre su origen y comprobó que detrás de esos ángeles había mucho misterio, y ella, que es historiadora, especializad en historia medieval, y escritora, supo que allí había una buena historia, cuyo eje era un interrogante  que la abordaba con persistencia: ¿Cómo debió de sentirse la sociedad valenciana cuando vio por primera vez unas pinturas renacentistas y lo que el Renacimiento representaba, pues encaminaba hacia el  Humanismo? Intentó hallar respuestas en su doctorado en Historia del Arte, pero, “al final, el oficio de escritora me dio la respuesta", afirma rotunda. Así surgió “El pintor de ángeles”, su cuarta novela. Antes había publicado, Tiempos Borregos”; “Voto de silencio”,  ambientada en el Siglo XV en torno a la figura de Isabel de Villena y “Paella today”, basada en  el guion de la película homónima.

  

   Con Lucía Sabater hemos conversado sobre “El pintor de ángeles” (Olé Libros 2021), cuya historia transcurre en el Siglo XV, entre 1488 y 1492 un  periodo histórico convulso el que los juicios inquisitorios, rivalidades, venganzas, superstición, manipulación y crimen, se entrecruzan con una población de judíos, conversos, cristianos, campesinos, reyes, niños, mujeres o clérigos, con la lucha por la supervivencia en medio del odio intercultural, de la tortura, del miedo o la ambición de poder. Una trama intrigante en la que las pinturas inspiran la muerte de unos niños que el  dominico Alonso tendrá la misión de resolver los crímenes.

   Todos los acontecimientos se suceden en la València del siglo dorado, cuando se construyeron un gran número de monumentos, el comercio estaba en alza  gracias en parte a Rodrigo de Borja, a quien, además, se le debe los frescos de los ángeles músicos de la catedral que fascinaron a nuestra invitada de hoy y han sido la inspiración de  esta novela.

   El saber de Lucía Sabater  nos ha dejado con ganas de seguir escuchándola, es por ello que la hemos invitado a la tertulia sobre historia, arte, literatura y poesía, que haremos a la vuelta de las vacaciones estivales.

Pegando la Hebra, dirige y presenta María Vicenta Porcar, control de sonido, Juan Lafuente.
Plaza Radio 101.5 y www.plazardio.es. Jueves y sábado de 21:00 a 23:00
Podcast: www.pegandolahebra.es

Podcasts Relacionados

next

Conecta con nosotros

Plaza Radio, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín

Todos los días a primera hora en tu email