Hoy es 25 de septiembre y se habla de 99.9 PLAZA RADIO Última Fila ruth merino IGNACIO URQUIZU

PODCAST Pegando La Hebra

Mara Aranda y Jota Martínez inauguran la temporada de actuaciones en directo en PLH

La música medieval española y sefardí, suenan en la noche cultural de Plaza radio.

viernes, 10 septiembre 2021

   En el estreno de la nueva temporada, ha vuelto a Pegando la Hebra la música en directo. Mara Aranda y Jota Martínez, dos artistas insólitos, nos han transportado al mundo de la música medieval y sefardí. Un paseo por los sonidos tradicionales de los pueblos mediterráneos, que nos ha hecho soñar. La exquisita calidad de sus interpretaciones, se su enorme saber, fruto de años de su amor a la música antigua y a apasionadas investigaciones y colaboraciones con otros grandes músicos de diversos países, y también su deliciosa amabilidad, ha causado honda impresión en todos nosotros. Ya estamos deseando que vuelvan…

   Mara Aranda es una de las intérpretes valencianas con más proyección internacional tras tres décadas durante las cuales ha investigado y cantado músicas valencianas, turcas, griegas, occitanas y músicas antiguas, medievales y sefardíes. Ha compuesto letra y música de muchas canciones. Casi veinte discos propios de excelente factura merecedores de importantísimos premios y del reconocimiento del público y también de medios especializados. Ha creado y/o colaborado en la formación de varios grupos: Cedraires: primer grupo de World Music de ValenciaL L´Ham de foc, Aman Aman, etc. Ha colaborado con David Cervera, Miquel Gil, Med¨set Oekestra, Aliub y Krama, Taray, Obrint Pas, Kontakte Percusión, y, de modo especial con la excelente Capella de Ministrers, con Carles Magraner al frente, entre otros muchos. Produjo y presentó el programa radiofónico "Microkosmos" en canal 9 Ràdio, dedicado a las músicas tradicionales y antiguas. Ha sido invitada en s festivales de músicas del mundo más prestigiosos como, Sete Sóis Sete Luas. Y ha participado en infinidad de proyectos.

   Como investigadora e interprete, el trabajo de Mara Aranda ha girado en torno a la tradición Mediterránea y ha logrado internacionalizar lenguas y tradiciones. Ha realizado viajes de residencia para la investigación y estudio de dicha tradición en Salónica (2003-2004) y Estambul (2006-2007), siendo resultado de este ejercicio la edición de ‘Músiques i cants dels jueus sefardis’ (Galileo-mc, 2005) y ‘Sephardic Legacy’ (Bureo Músiques, 2011). Mara Aranda & Solatge, `Lo testament´ (Bureo Músiques, 2013). En 2014 aparece ‘Música encerrada’ el disco de Mara Aranda junto a Capella de Ministrers. Seguirá, `Mare Vostrum´ con Solatge y, en 2017 lanza su Pentalogía, compuesta por cinco discos dedicados a las principales geografías de la diáspora: `Sefarad en el corazón de marruecos´, es el primer volumen galardonado con el título a ‘mejor disco europeo del año’ y 9º en el ránquing mundial por la Transglobal World Music List; `Sefarad en el corazón de Turquía´, nombrado ‘Mejor disco europeo del año’ quedando en la 5ª posición de toda la producción mundial del año. Seguirán, sucesivamente los dedicados a Grecia, Bulgaria y antigua Yugoslavia.

   En enero de 2020 asume la dirección del Centro Internacional de Música Medieval, con sede en el mágico lugar del Real Monasterio de Santa Maria de la Valldigna, bajo los auspicios de la Mancomunidad de la Valldigna y la Conselleria de Cultura. Nos cuentan Mara y Jota que es el primero en España de estas características, como centro de estudios y proyecto educativo.  “Este centro viene a enriquecer la oferta educativa con cursos, exposiciones, conferencias, jornadas, reconstrucción de instrumentos de la época y conciertos, poniendo en valor las músicas de la Edad Media asociadas al patrimonio, la historia y la cultura de esa época. Este es el centro que les habría gustado tener cuando empezaron entonces no había nada y su labor de investigación ha sido ingente, muy laboriosa y difícil. Pero los grandes frutos de su extraordinaria labor y El Centro Internacional de Música medieval, son un orgullo para la música y para la historia de la música, para los melómanos y para todos los valencianos.

   Jota Martínez, musicólogo músico, multiinstrumentista (Violas de rueda, laúd medieval, laúd otomano, cítola, guitarra morisca, vihuela de péñola, setar, bulgarí, guiterna, al-nafir, caramillo, albogue), gran estudioso de la tradición musical medieval y creador él mismo de muchas de las piezas que retrata en el libro. Este trabajo de estudio y  reconstrucción de los instrumentos de la tradición medieval peninsular, dio como fruto la edición de un libro-disco que incluye además música e información sobre todos ellos `Instrumentos musicales de la tradición medieval española´. La colección de  estos instrumentos que atesoran Mara Aranda y Jota Martínez, crece y crece. Han venido con dos de ellos y la hermosa voz de Mara para deleitarnos con sus palabras y su música  de la que han interpretado, “El marido carpintero”, un cantar de boda, una cantiga que vincula la lírica sefardí con la lírica medieval española. Una cantiga dirigida  la novia a su madre “para madrugar en un día de lunes, día señalado y azaroso en varios romances, para ir a `mercar´ un marido... que refleja los valores de la sociedad sefardí. Alguna estrofa sugiere la virginidad de la novia, en su arca cerrada cuya llave tiene el novio” (Mara Aranda).

   Estrenar la temporada y el espacio de música en directo de PLH con Mara y Jota, acompañados también por Javier Clemente, ha sido un acontecimiento memorable en la historia del programa. Nos comprometemos con nuestros oyentes a que vuelvan, será un placer y un honor.

 

Pegando la Hebra, dirige  y presenta, María Vicenta Porcar, control de sonido, Juan Lafuente.
Plaza Radio 101.5 y www.plazaradio.es, jueves y sábado de 21:00 a 23:00h.                                            Podcast: www.pegandolahebra.es

Podcasts Relacionados

next

Conecta con nosotros

Plaza Radio, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín

Todos los días a primera hora en tu email