PODCAST Amanece Valencia

Mata y el 'caso Azud': "Si por ser socialista mi cliente se ve perjudicado, dejaría el caso"

martes, 14 septiembre 2021

VALÈNCIA. Como un 'déjà vu' constante, el sistema de financiación aparece en los medios de comunicación valencianos como tema recurrente pero no por ello menos importante, ya que resulta urgente que se reforme. Hasta que eso no ocurra,  la Comunitat Valenciana sigue sufriendo un modelo injusto con respecto a la media nacional. De este y otros asuntos, hablamos, en Plaza Radio, con Manolo Mata, portavoz del grupo socialista en las Cortes Valencianas y Vice Secretario General del PSPV-PSOE.

El compromiso del Ejecutivo de abordar la reforma de la financiación antes de fin de año con la presentación del 'esqueleto' es a lo que ahora mismo se puede agarrar el conjunto de la sociedad valenciana, pero si ya la ministra María Jesús Montero dio a los representes civiles y políticos un baño de realidad al negarle que ese asunto estuviera encima de la mesa, cuando la vicepresidenta primera , Nadia Calviño, aseguró la semana pasada, en València que el de la financiación es "un tema muy complejo" que confía en que se solucione en "los próximos años", el deseo se esfuma.

No obstante, Mata asegura que "estamos como si tuviéramos una mejor financiación, con los fondos, las entregas a cuenta, el incremento de la deuda para mantener servicios, mientras nos dejen seguir así, podremos mantener los servicios públicos, luego ya veremos cómo pagaremos la deuda que es el problema y que algún día nos la tendrán que perdonar, a lo mejor pagamos con cromos del coyote, o yo que sé". 

La 'reunificación' de la izquierda

Mata también ha valorado la aproximación entre fuerzas a la izquierda del PSOE que sobrevoló el encuentro de este lunes entre la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo Yolanda Díaz y la vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra. Ambas dirigentes derrocharon complicidad en mitad de las conjeturas sobre una posible confluencia electoral en la Comunitat con Compromís. "En política nunca dos y dos suman cuatro. Hay veces que se generan rechazos y hay acuerdos que parecen interesantes, pero el electorado puede rechazar esto como votantes del PP no aceptarían una unión entre PP y Vox".

Su personación el 'caso Azud'

Manolo Mata es, además de portavoz del PSPV en Les Corts Valencianes, abogado del empresario Jaime Febrer, supuesto cabecilla de la trama de corrupción urbanística con cobro de mordidas que se indaga en la segunda fase del conocido como caso Azud. Aún no se sabe si va a poder realizar la codefensa, o como la magistrada determinó en una providencia , se convertirá en el único letrado del empresario en la causa. 

 

El dirigente sigue pensando que su personación en este asunto que afecta al PSPV (entre los investigados figuran varios cargos socialistas: el hasta hace poco subdelegado del Gobierno en la provincia Rafael Rubio y el que fuera financiero del partido, Pepe Cataluña), es ético y estético, pero señala que si en algún momento su doble condición de abogado y cargo socialista afecta a la parte que defiende, tomará la decisión que mejor le convenga a su condición de letrado y que no perjudique a su cliente. "Dejaría de defender a alguien si se ve perjudicado porque un socialista le defiende".

Podcasts Relacionados

next

Conecta con nosotros

99.9 Plaza Radio, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín

Todos los días a primera hora en tu email