Hoy es 5 de diciembre y se habla de grande-marlaska irene montero CASO ALQUERÍA 90 MINUTS 90 Minuts

PODCAST Pegando La Hebra

Mj De La Torre en su espacio Con Jet Lag trae a pioneras exploradoras que han caído injustamente en el olvido

Ida Laura Pfeiffer y Nelie Bly dos grandes heroínas de la viajes de exploración

jueves, 22 septiembre 2022

   MJ de la Torre hoy nos  ha hablado, en su espacio Con Jet Lag, de lo que le impactó Queridas Viejas. Una conferencia performativa de Maria Gimeno, en la que incluye a 73 mujeres artistas en el manual Historia del Arte de EH Gombrich. Un libro con el que tantas generaciones han estudiado arte en todo el mundo hasta hoy en día, y que no incluye a una sola mujer en ninguna de sus páginas. Como si el sexo femenino no hubiera aportado nada a la cultura. 

   Este libro que es el icono del canon establecido y que define lo qué es Arte con A mayúscula está incompleto, pero lo peor de todo, es que se sigue estudiando en la actualidad sin hacerse ninguna modificación. Este libro no tiene entre sus páginas a mujeres artistas. Como si nunca hubiesen existido. 

   MJ se pregunta: ¿Pasa lo mismo en los viajes y las expediciones? Empieza una investigación la cual confirma sus sospechas, también pasa en el mundo de los viajes y las grandes exploradoras.  Hoy MJ, acompañada de Kike Vidal, nos ha descubierto a Pioneras Exploradoras que le inspiraron por sus grandes viajes, pero sus nombres no nos resultan tan familiares como los de Cook, Darwin o Livingstone. Sin embargo, ellas también han viajado, han descubierto, han volado, han investigado y han sido las protagonistas de aventuras trepidantes y peligrosas. Algunas consiguieron grabar su nombre en la historia muy a pesar del adverso contexto histórico social que las rodeaba, pues la empresa de un viaje para una mujer hasta el siglo XIX era prácticamente una heroicidad. 

 

   Ida Laura Pfeiffer (1797-1858) Una de sus grandes inspiraciones. Fue una exploradora y escritora de viajes austríaca. A los 45 años abandonó su vida de ama de casa y se fue a viajar por el mundo. Llegó a dar la vuelta al mundo en dos ocasiones y fue la primera mujer europea en recorrer el interior de la isla de Borneo. Ida se convirtió en una escritora de viajes de éxito. Sus crónicas llamaban poderosamente la atención, ya que viajar sola era algo muy inusual para una mujer de su época. Hombres y mujeres alababan sus proezas entonces, y hoy en día está prácticamente en el olvido. 

   Nellie Bly (1864-1922) La historia de Elizabeth Jane Cochran se resume, en esencia, en el sobrenombre. Maestra del periodismo de infiltración, escribió toda su vida bajo el nombre de Nellie Bly, lo que le permitía colarse entre sus objetivos sin necesidad de adoptar su nombre verdadero. Aprovechando su ventaja, Bly trabajó como corresponsal en México e hizo tan bien su trabajo que logró que el dictador Porfirio Díaz la expulsase del país. Poco después, trabajó en Nueva York para Joseph Pulitzer y se infiltró en manicomios y empresas para denunciar las condiciones de vida de las mujeres. Sin embargo, lo que la hizo famosa fue su vuelta al mundo en 72 días, 8 menos que la famosa novela de Julio Verne. El New York World, bajo el mando de Pulitzer, se encargó de financiar este viaje que propuso ella, el mismísimo Julio Verne la felicito en persona por su hazaña. Fue una de las primeras corresponsales durante la Primera Guerra Mundial, murió en 1922. Hoy su recuerdo es un pequeño parque de atracciones con su nombre en Nueva York. 

   MJ de la Torre se ha despedido de nosotros prometiendo una segunda parte con mucha más investigación y más mujeres exploradoras, aviadoras, investigadoras y artistas que nos inspirarán a todos. 

   MJ de la Torre es fotógrafa internacional, viajera-aventurera, paracaidista, aviadora y muchas más cosas.  Dirige y presenta el espacio Con Jet Lag en Pegando la Hebra.

 

Pegando la Hebra, dirige y presenta, María Vicenta Porcar, control de sonido, Juan Lafuente, imágenes, Mj De La Torre. 99.9 Plaza Radio, 99.9 FM Valencia y  www.999plazaradio.es.  Podcast en la web de la emisora, Ivoox, Spotify, Youtube, etc.

Podcasts Relacionados

next

Conecta con nosotros

99.9 Plaza Radio, desde cualquier medio