PODCAST Amanece Valencia

Oltra: "Mantendremos ciertas restricciones en residencias hasta que la OMS dé por superada la pandemia"

martes, 28 septiembre 2021

VALÈNCIA. Este lunes se vivió la primera jornada del debate de Política General de la Comunitat Valenciana, en la que se reprodujeron los habituales clichés en esta clase de sesiones. Anuncios de Ximo Puig, poca autocrítica, y una oposición que observa una realidad diferente a la del Botànic.

Hablamos, en Plaza Radio, de éste y otros asuntos con Mónica Oltra, vicepresidenta del Gobierno valenciano y consellera de Igualdad y Políticas inclusivas.

Sobre el debate, entiende Oltra que se dibujó adecuadamente la parte de la gestión del Gobierno y los retos de futuro marcados, entre otras cosas, por la emergencia climática. Ante la ausencia de referencias de Puig, en su discurso, al Botànic, la dirigente de Compromís no ha querido profundizar y se ha limitado a apuntar que "Ferri lo compensó con su discurso".

Respecto a la polémica por la creación de la comisión política para negociar los presupuestos y los comentarios respecto a la anulación de la convocatoria de la reunión con Vicent Soler, conseller de Hacienda, Oltra considera que "todo esto es una cuestión de método que acabará con las asperezas que salían en los últimos años y que llevaban a la incomodidad, se había asumido un modelo que no era el normal. Esto es de sentido común".

Asegura Oltra que siente cariño por Soler pero recuerda que se había asumido una forma de trabajar que "no era la correcta". Y lo que dijo en À Punt sobre la forma de proceder. "Yo no anulé por nada de lo que se dice, yo la desconvoco porque vi que llamaba al vicepresidente segundo  y luego pensé que iban los consellers, y volvería a ser lo mismo de siempre, algunas de las 'fuentes' que sacaron que yo quería singularidad, se equivocan".

Financiación

Aunque el debate de calado será el de los presupuestos, sobre todo, en el seno del Ejecutivo autonómico y que será especialmente complejo. Unas cuentas que seguirán marcadas por el lastre de la infrafinanciación. Al respecto de los últimos movimientos y declaraciones por parte del Gobierno de España en las que se reconocía la deuda acumulada por esa falta de financiación, Oltra considera que celebrar esas palabras no es sinónimo de conformismo, "sino una muestra más, quizá de desesperación". 

Sobre la posición de Compromís ante el incumplimiento de algunos compromisos de los firmados por su coalición en los acuerdos de investidura, la vicepresidenta entiende que hay que esperar a que cumpla la promesa de presentar un borrador en noviembre para ver si cumple o no, "Esto se ha reconocido en el Congreso, queda registrado en el diario de sesiones  y tiene que cumplir en noviembre".

Residencias

Urgen plazas en la Comunidad Valenciana en las residencias. Se supone que faltan unas 21.900 plazas de residencias para personas mayores. El plan Convivint, de iniciativa pública, plantea construir unas 3.000 plazas de ese tipo". Las cosas están cambiando, las personas quieren ser atendidas en sus casas, la edad media de petición de ingreso en las residencias está en 92 años, las necesidades se van a ir reconfigurando".

Respecto de mantener los niveles de protección en las residencias ahora que se llega a la tercera dosis, la consellera de Igualdad, considera que la reserva de plazas que afecta a más de 1.440 plazas en toda la Comunitat, "se va a mantener, hasta que, al menos, la OMS diga que esto se ha acabado. Hay que ser prudentes".

El caso de la menor

Fuera del Botànic, la oposición dirige sus miradas hacia usted , Ciudadanos ha exigido a las Cortes Valencianas la reprobación de la vicepresidenta del Consell y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas por la "negligente actuación" de su departamento en el caso de abusos sexuales a una menor tutelada. Este lunes, el PP, con María José Catalá al frente, volvía a exigir a Puig que cesara a Oltra. "No entiendo esta agresividad de la oposición, no hay ninguna sentencia contra la Conselleria, basarse en alguna frase de las sentencias que están fuera de lugar, aquí no hay nada. De ahí quieren hacer sangre. No somos parte en este juicio. Un perito tiene una visión y otro, puede tener otra".

Cuestionada sobre si se ha puesto en contacto con la víctima, Oltra ha asegurado que ella no ha hablado con ella porque "no hubiera sido lo correcto. En todo momento ha estado atendida por educadores y se le han ofrecido los recursos que su perfil necesitaba".

 

Podcasts Relacionados

next

Conecta con nosotros

99.9 Plaza Radio, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín

Todos los días a primera hora en tu email