Hoy es 3 de diciembre y se habla de adestic pere mayor més compromís última fila

PODCAST Amanece Valencia

Mónica Oltra: "Yo no me puse en segundo plano ni tuve perfil bajo. Estuve donde me pusieron"

En Amanece Valencia, entrevista a la vicepresidenta del Consell y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra. 

martes, 17 noviembre 2020


VALÈNCIA. Sin novedad en el frente. Siguen sin comunicarse Ximo Puig y Mónica Oltra. Como si de un 'reality' se tratara, crece la expectación para saber cuando se cerrará, aunque sea artificialmente, esta falta de entendimiento entre la vicepresidenta y Consellera de Igualdad y Políticas inclusivas, Mónica Oltra y el jefe del Consell.  No será más que una foto, pero que al menos servirá para apaciguar los ánimos y que el Botànic no siga sufriendo más desgaste en público del que se ha desatado desde que la polémica por la no inclusión de los 21 millones de euros en los Presupuestos destinados a la consellería de Igualdad,  y que afectaban a todas las cuentas  abriera el tarro de las porfías. "Ese pudo ser el punto de inflexión. Hasta ahí llegamos", ha manifestado Oltra , este martes, en el programa Amanece Valencia de Plaza Radio . La coportavoz de Compromís sigue a la espera de una reunión con el Presidente Ximo Puig, y que de momento no hay novedades al respecto.

El punto de inflexión vino, ha dicho, con los presupuestos, no sólo porque no se incluyeran los 21 millones, sino porque eran insuficientes para poder llevar a cabo el trabajo de su Consellería: “era tan desastroso que con el presupuesto que me habían hecho yo hubiera tenido que sacar a gente de las residencias porque se me quedaban sin financiación, esto era imposible de gestionar, y ante la gravedad de que no se corregía esta cuestión, necesitaba hablarlo con el President, pero yo soy paciente y sigo esperando”.

Respecto a su posición en la gestión de la primera ola y sobre las críticas que reflejan que se mantuvo en un segundo plano, Oltra ha sido contundente, "adopté el perfil donde se me colocó, sin rechistar". No hubo comunicación desde el principio. De hecho la vicepresidenta se enteró por la prensa de la instalación de los hospitales de campaña,. "Así es, por la prensa me enteré. En aquel momento lo entendí por la situación y las prisas pero que cuando ya llueve sobre mojado es cuando ya las cosas no se aceptan igual".

Residencias

Respecto a la situación de las residencias, Oltra asegura que se realizará un cribado general al personal y que le consta que desde Sanidad se está trabajando para que haya un criterio común en los departamentos de salud, algo de lo que se quejaban desde la patronal de las residencias. 

También ha explotado la situación en centros para personas con disfunción intelectual. "Hemos abierto investigación de lo que está pasando en Ontinyent, como lo hacemos con las residencias privadas. Aquí es mucho más difícil por la tipología de los residentes, que se quitan las mascarillas o no se la ponen, es complejo."

Trenzano

Y por último, referente a que el Juzgado de Instrucción nº 9 de València ha abierto juicio oral contra Rubén Trenzano, el director general de Política Lingüística y Multilingüismo de la Generalitat, por el control sobre las ayudas al fomento del valenciano concedidas en 2015 y 2016 a dos empresas vinculadas a Francis Puig, hermano del presidente del gobierno valenciano, Ximo Puig, Oltra ha manifestado que en este caso la Fiscalía dice que hay un intento de engaño del PP al Tribunal, y que esta querella, ha manifestado, "roza la falsa denuncia".  Es decir, que no se puede poner la misma vara de medir como cuando Compromís pedía dimisiones a dirigentes del PP en la etapa en la que la coalición estaba en la oposición. "Son casos distintos, hay que ir uno a uno, no debe dimitir".





Podcasts Relacionados

next

Conecta con nosotros

99.9 Plaza Radio, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín

Todos los días a primera hora en tu email