PODCAST Se van a enterar

Foto: EFE

Montero pide una posición común en PP y PSOE en la negociación por la financiación autonómica

miércoles, 22 septiembre 2021

VALÈNCIA. Después del encuentro de este martes entre los presidentes Ximo Puig y su homólogo andaluz Juanma Moreno Bonilla, se esperaba la comparecencia en el Congreso de la Ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, este miércoles y ha comparecido. 

Montero ha apelado este miércoles a encontrar una posición común dentro del PP, pero también dentro de su formación política, el PSOE, para afrontar la negociación por la reforma del modelo de financiación autonómica que arrancará previsiblemente en el mes de noviembre

Según ha definido la propia ministra Montero, existen tres bloques de comunidades autónomas que reclaman que primen distintos criterios a la hora de abordar la negociación de la reforma del modelo de financiación autonómica.


Por un lado, están Galicia, Asturias, Cantabria, La Rioja, Castilla y León, Extremadura, Castilla-La Mancha y Aragón, que defienden que en su territorio se afronte el reto demográfico con mayor intensidad y que se tenga más en cuenta la dispersión de población.

Otro grupo de regiones son, tal y como ha dicho la ministra, Andalucía, Murcia y la Comunitat Valenciana, que defienden, ha dicho, una reforma que nivele las diferentes del actual sistema dado que por población ajustada "tendrían una mayor capacidad de tener los recursos suficientes".

Por último, se encuentran Baleares, Cataluña y Madrid, que son de signo político muy distinto" y que quieren tener en cuenta el denominado principio de originalidad en la aplicación de las medidas de nivelación".


Podcasts Relacionados

next

Conecta con nosotros

99.9 Plaza Radio, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín

Todos los días a primera hora en tu email