Hoy es 15 de agosto y se habla de voces ivam el briefing última fila Última Fila

PODCAST Amanece Valencia

Montes: "Pocos sectores hubieran aguantado dos años con la situación que nosotros hemos pasado"

miércoles, 30 marzo 2022

VALÈNCIA. A las puertas del mes de abril, el sector turístico de la Comunitat Valencia prepara la llegada de la Semana Santa, una de las citas más importantes del calendario.

Se esperan "buenas perspectivas para el sector" ya que, si se confirman las previsiones de tiempo seco y soleado, se podrían alcanzar niveles de ocupación similar a los de 2019, cuando el coronavirus aún no había invadido nuestras vidas.

Y se trata de una gran noticia, entre otras cosas, porque hablamos de un sector que se ha visto claramente afectado por la pandemia, debido a reticencias de turistas, restricciones de movilidad, olas de contagios en momentos clave como el verano o la Navidad…

Hoy hemos hablado en la 99.9 Plaza Radio de cómo se presenta la situación para estas vacaciones de Semana Santa con Nuria Montes, secretaria general de HOSBEC, la Asociación empresarial hotelera y turística de la Comunidad Valenciana.

Montes ha confirmado las buenas previsiones y ha asegurado que no existe temor a que un nuevo repunte de los contagios pueda repercutir en las reservas. "Creemos que la sociedad ha pasado a una nueva fase en el tratamiento de esta enfermedad. Ahora mismo el número de contagios es simplemente un número y no quiere decir nada si no va acompañado de un incremento de la presión hospitalaria, que es lo que realmente nos preocupa". Y esto es gracias, según ha asegurado Montes, al alto nivel de vacunación tanto en España como en Europa.

En cuanto al perfil del turista de cara a esta Semana Santa, Montes habla de recuperación de los patrones tradicionales anteriores a la pandemia. "50% nacional y 50% mercado internacional, con un importante peso de nuevo de los británicos, alemanes, belgas, holandeses, países nórdicos, franceses e italianos. Vuelve a adquirir de nuevo mucho peso el turismo familiar, sobre todo compaginado con el turismo senior".

Impacto de la Borrasca Celia

La borrasca Celia y las intensas lluvias de la última semana también han supuesto un nuevo varapalo para el sector. Más aún, cuando por este motivo se han visto afectadas las reservas durante las Fallas.

Sin embargo, la secretaria general de HOSBEC se ha mostrado muy positiva. "La Comunidad Valenciana ha alejado el fantasma de la sequía. Las lluvias han llenado nuestros embalses, han recargado nuestro acuíferos y prácticamente nos garantizan el suministro para el resto del año. Nosotros queremos ver el lado positivo siempre y alejar el fantasma de la sequía en una actividad como el turismo es muy importante, porque la imagen que proyectamos con esta amenaza nos ha hecho mucho daño en ocasiones".

Recuperación tras la pandemia

Y también muy positiva se ha mantenido Montes al hablar de la recuperación del sector tras la pandemia. Confirma que la previsión es que la normalidad llegue con las vacaciones de esta Semana Santa. "Nosotros creemos que dentro de dos semanas casi la totalidad de la planta hotelera estará abierta en total disponibilidad para operar. Nosotros recordamos siempre que pocos sectores económicos hubieran aguantado dos años de las dificultades económicas que hemos pasado".

Podcasts Relacionados

next

Conecta con nosotros

99.9 Plaza Radio, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín

Todos los días a primera hora en tu email