Hoy es 29 de septiembre y se habla de armonización fiscal Pedro Sánchez startup valencia 90 MINUTS

PODCAST Amanece Valencia

Francisco Mora: “España es un país cortoplacista”

Entrevista en Amanece Valencia al rector de la Universitat Politècnica de València Francisco Mora

lunes, 14 diciembre 2020

VALÈNCIA. La Universitat Politècnica de València (UPV) es la primera politécnica española, según el ranking Nature Index sobre excelencia científica en investigación elaborado por la prestigiosa revista Nature. El Nature Index es una base de datos sobre personal investigador y artículos de investigación básica publicados en ciencias naturales, cuyos datos se recogen de un grupo seleccionado de 82 revistas científicas de gran impacto. Las revistas analizadas hacen referencia y se agrupan en cuatro áreas temáticas: Química, Ciencias de la Tierra y del Medio Ambiente, Ciencias de la Vida y Ciencias Físicas. Sobre la situación de esta politécnica hemos hablado en Plaza Radio, este lunes, con su rector, Francisco Mora

El también vicepresidente de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE) llega esta primavera al final de su mandato, ya que se celebrarán elecciones y por normativa, no puede aspirar a un tercer mandato.

Durante ese periodo, tanto él como otros rectores de universidades públicas valencianas, han lidiado con serios problemas en materia de financiación. Desde hace lustros reclaman un plan plurianual que les lleve a poder planear una hoja de ruta sin altibajos y con previsión. “No ha habido ningún año tranquilo, y eso se produce en un escenario en el que no se ha recuperado la financiación de antes de 2010".

Esta dificultad ha provocado que en materia de inversiones no se haya podido ejecutar intervenciones de calado mas allá de las que se han podido conseguir mediante  financiación externa. "Ni una grúa se ha podido ver en estos ocho años, lo que hemos podido hacer ha sido gracias a financiación externa de convocatorias que se han logrado captar"

La obligada mirada cortoplacista en inversiones generada por la incertidumbre de ir año tras año y aprobar presupuestos a ultima hora, es, para el rector, un fiel reflejo de cómo se mira en este país a corto plazo. "Se piensa a corto plazo, se piensan que van a tomar medidas difíciles y que los réditos los van a tomar otras. Eso es así"

Además  de los problemas de financiación, otro de los muros para las universidades es el de la Ley Estatal de Universidades, una ley que, según Mora, “está caducada y no sirve para las necesidades que tiene la universidad hoy en día, requiere un ámbito nuevo que toque la definición de estudios; la autonomía universitaria; la parte de personal y la gobernanza de las universidades”, ha asegurado.

Capacidad para gestionar el Next Generation

Respecto a los fondos europeos de recuperación, Mora ha destacado que “Bruselas le ha dado a España una oportunidad única y singular” ya que estos fondos le sirven al Estado español para conseguir una transformación social y económica. En este sentido, cree que "si se pide en hacer cosas diferentes a lo que ya estamos haciendo, buscar la mejora del tejido productivo, bajar la tasa de paro, nosotros tenemos el conocimiento".




Podcasts Relacionados

next

Conecta con nosotros

99.9 Plaza Radio, desde cualquier medio