Hoy es 8 de diciembre y se habla de pere mayor més compromís última fila València

PODCAST Amanece Valencia

Morata: "Solo falta que un fondo de inversión ponga la 'pasta' para la Copa América" 

jueves, 21 octubre 2021

VALÈNCIA. Estamos viviendo momentos económicos complicados a nivel global. La crisis de los microchips, el disparatado precio del gas, los fondos europeos; retos de calado, de los que hablamos, este jueves, en 99.9 Plaza Radio, con José Vicente Morata, presidente de las Cámara de Comercio de Valencia y presidente del Consejo de Cámaras de Comercio de la Comunidad Valenciana. 

Pero además de analizar las perspectivas que se presentan con esos hitos, Morata también valora asuntos de actualidad como la tasa turística, la implantación de peajes, la ampliación del Puerto de Valencia y la posible celebración de la Copa América de Vela en València.

Tasa turística y peajes

¿Es o no es el momento de implantar una tasa turística en territorio valenciano? Este es el debate que se genera entre los empresarios y PSOE y las otras patas del Botànic. Para Morata no se entiende que quieran poner una tasa turística, "no tienen conocimiento real de la situación, después de un año y media la gente no es que esté coja, está coja y le falta un brazo, la situación en estos momentos es muy delicada para las empresas, no hay que meterles un coste más". Dice Morata que hace unos años se podría ver, y argumenta que la tasa turística funciona en otros países porque hay una comisión paritaria donde los empresarios deciden que se hace con ese dinero, "el problema es que ese dinero a veces entra en la caja única y al final no va donde tiene que ir". 

Tampoco cree que se deban imponer peajes por el uso de las autovías como pretende el Gobierno en los próximo años, "hemos vivido no un problema de peajes sino un problema de desigualdad, el eje mediterráneo llevaba pagando peajes desde los 60 y el resto de España salvo dos zonas del norte no pagaban nada, aquí la intención es seguir metiendo impuestos, y ahora no es momento y más con el encarecimiento de la energía". 

El Puerto y la vela

Este viernes hay convocada una manifestación contra la ampliación del Puerto de Valencia. Este miércoles, la consellera de Medio Ambiente; Mireia Mollà dijo en Àpunt, que "está convencidísima que el ministerio de Transición Ecológica no permitirá una ampliación sin una nueva DIA". El dirigente empresarial considera que no es momento y tampoco es necesaria una nueva DIA. "La transparencia ha sido total, todos los informes han sido positivos, nosotros pensamos que la clave es tener buenos puestos de trabajo y tener economía por encima de muchas otras cosas, lo que queremos es que Costas diga cuáles son las medidas para evitar la regresión de las playas". 

Por otra parte, el 17 de noviembre que es la fecha límite para presentar el expediente de la candidatura para la Copa América de Vela. Ha habido momentos en los que se daba por zanjado, otros en los que había movimientos para estudiarlo y ahora parece, parece que se ha enfriado. Morata fue uno de los representantes empresariales que trabajó al principio para unir fuerzas. 

 En este sentido, el alcalde de València, Joan Ribó dijo en 99.9 Plaza Radio, que los empresarios apostaban por la América´s Cup pero que no sacaban el talonario. Dice Morata que el planteamiento inicial no era idóneo pero reconoce que en estos momentos hay gente interesada y está negociando por detrás, "justamente lo que se está buscando es alguien que ponga la pasta, y el Ayuntamiento y la Generalitat que pongan las infraestructuras, puede ser un fondo de inversión". 

La crisis y los fondos

La crisis de los microchips es algo sin precedentes, porque golpea duramente a múltiples sectores. Entre ellos se encuentran la telefonía móvil, tablets, lavadoras, tarjetas de pago, y sobretodo al sector de la automoción. Hay entre otras consecuencias que se frente las ventas de automóviles. "Se debe ampliar la salvaguarda de los ERTE para determinados sectores, pero hay algo más importante con la subida de los costes, hay que coger el lápiz, borrar costes, la clave está en el control de costes de las empresas".

Podcasts Relacionados

next

Conecta con nosotros

99.9 Plaza Radio, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín

Todos los días a primera hora en tu email