PODCAST Se van a enterar

Nada nuevo bajo el sol: tanto el Gobierno como el PP no cambian su postura respecto al plan de ahorro energético 

lunes, 08 agosto 2022

VALÈNCIA. Como cantaba Víctor Manuel, "no hay ninguna novedad, nada nuevo bajo el sol." Y nunca mejor dicho. La Conferencia Sectorial de Energía se ha reunido hoy para, junto a las autonomías, analizar los detalles del real decreto-ley de medidas de sostenibilidad, ahorro y eficiencia energética para reducir la dependencia del gas natural. Al encuentro, que se ha celebrado de forma telemática, han acudido los máximos representantes autonómicos en materia de Energía, Turismo y Comercio, así como la Federación Española de Municipios y Provincias. La reunión ha estado presidida por la vicepresidenta y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, quien ha explicado que, a su entender, la mayoría de los españoles cree necesarias estas medidas en un contexto como el actual.

Sin embargo, las comunidades gobernadas por el Partido Popular han llegado a la reunión con la exigencia de retirar el decreto de ahorro energético y empezar de cero. En este sentido, el líder de los populares valencianos, Carlos Mazón, ha señalado que el paquete de medidas de ahorro energético que ha sacado adelante el Gobierno se ha tomado de manera "prepotente", "sin previsión", "diálogo" ni trabajo conjunto con los sectores afectados y las diferentes administraciones.

Por su parte, el president de la Generalitat, Ximo Puig, ha tachado hoy de "populismo irresponsable" las críticas a las medidas de ahorro energético. Ha defendido que las medidas del Gobierno para ahorrar energía están "bastante claras" y son necesarias para afrontar la situación actual, por lo que ha cargado contra las críticas de dirigentes como Isabel Díaz Ayuso y ha pedido sacarlas del ámbito político.

Desde el Gobierno central han señalado que durante la reunión se han mostrado abiertos a aclarar las dudas respecto al real decreto, pero no tienen ninguna intención de dar marcha atrás con una norma, recuerda el Ejecutivo, que será de obligado cumplimiento.

Podcasts Relacionados

next

Conecta con nosotros

99.9 Plaza Radio, desde cualquier medio