Hoy es 8 de diciembre y se habla de pere mayor més compromís última fila València

PODCAST Hablamos de Europa

Nofuentes: "El ecosistema emprendedor valenciano, a la vanguardia de Europa"

El asesor especial de Proyectos Europeos de la Generalitat destaca que los jóvenes ahora prefieren emprender a opositar

Quart de Poblet, coorganizador de la Startup Europe Week 

sábado, 16 octubre 2021

VALÈNCIA. 

A los valencianos siempre nos ha gustado el riesgo, la diversión, la innovación y la creatividad...y ahora también en el trabajo.Como destaca Bartolomé Nofuentes, "siempre hemos sido así pero se nos educaba para todo lo contrario. El objetivo de la mayoría de los jóvenes era aprobar una oposición o conseguir un trabajo para toda la vida en una multinacional. Sin embargo, ahora ha cambiado la mentalidad porque se han dado cuenta que la felicidad se encuentra en descubrir y afrontar retos continuamente".

Esa "pasión" , como ha señalado el asesor especial de Proyectos Europeos en el programa de la 99.9 Plaza Radio  "Hablamos de Europa", se ha vivido en los testimonios ofrecidos en la Startup Europe Week(SEW) que ha coorganizado Quart de Poblet. En la semana que dedica la Comisión Europea a los emprendedores se ha dedicado una jornada a jóvenes con ideas innovadoras en la que se ha constatado este cambio de mentalidad. 

Europa presta especial atención a los jóvenes ya que sabe que son el futuro y también el presente de la UE. Por ello, siempre ha tenido numerosos proyectos dedicados a ellos como el ya clásico Erasmus o las líneas de apoyo a las pymes, en la que la Comunitat va a la cabeza en cuanto a la financiación que ha recibido de Europa. "El ecosistema emprendedor valenciano se encuentra en la la vanguardia europea", destaca

Este año hay una iniciativa que va a significar un salto cualitativo y cuantitativo para todo aquél que tenga una idea y quiera arrancar un negocio pero necesite testear por sí mismo y comprobar su viabilidad.  Es una especie de Erasmus para jóvenes emprendedores. 

Estancia, alojamiento y salario 

Para ello la UE financiará íntegramente el traslado, la manutención e incluso el salario de todo aquél emprendedor que se quiera trasladar a una empresa de similares características durante seis meses o un año. De esta forma podrá ver cómo funciona desde dentro y aprender de sus aciertos y errores para no repetirlos cuando cree la empresa en la Comunitat.  La entidad receptora no tiene por qué estar en la UE y hay puntos en otros continentes.

Quid pro Quo

  "Es un quid prr quo", señala Bartolomé Nofuentes. Tanto la empresa como el emprendedor salen ganando en este intercambio de experiencias y trabajo. Ambos se enriquecen de un modelo de negocio al abrirse desde un ecosistema cerrado y tener una visión muy distinta desde puntos diferentes.

Este proyecto, por lo tanto,  permite que se puedan realizar movilidades dentro de la Unión Europea y del Mercado Único Europeo y se establecen contactos, fortalecen relaciones e intercambian conocimientos en sectores específicos clave para su empresa. 

Además, otras personas también pueden venir a la Comunitat y aprender cómo funcionan sectores como el turismo, la citricultura...El asesor de  la Generalitat ha desvelado que China es uno de los países que más interesados están en la Comunitat. Quieren "replicar los institutos tecnológicos que están muy avanzados gracias a la apuesta que se hizo por ellos hace unos años".

En la Startup Europe Week se han intercambiado experiencias y buenas prácticas entre los participantes. 

La SEW es el mayor evento regional de emprendimiento de los que se organizan actualemtne en todo el mundo cuyo objetivo es ayudar a los innovadores a crecer y prosperar con diferentes ayudas y líneas de financiación.

La SEW está presente en más de trescientas ciudades desde cincuenta países y, en las cinco últimas ediciones, más de 150.000 emprendedores asistieron a los eventos realizados en todo el mundo.  Se contabilizó una audiencia de seis millones de emprendedores a través de más de veinte millones de visualizaciones en
canales online y sociales.
Desde el ámbito local se fomenta el emprendimiento y la innovación, no solo con la participación en la SEW, si no en la colaboración de diferentes proyectos dedicados al emprendimiento.


 




Podcasts Relacionados

next

Conecta con nosotros

99.9 Plaza Radio, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín

Todos los días a primera hora en tu email