Hoy es 30 de septiembre y se habla de armonización fiscal Pedro Sánchez startup valencia 90 MINUTS

PODCAST Amanece Valencia

Nomdedéu: "Si se limita la temporalidad en la reforma, hay sectores que sufrirían un roto"

martes, 02 noviembre 2021

VALÈNCIA. La semana pasada se dieron a conocer los datos del paro que mostraban ciertos síntomas de recuperación, al menos así lo interpretaron, entre otros responsables, Enric Nomdedéu, secretario autonómico de Empleo, que este martes ha pasado por los estudios de 99.9 Plaza Radio., para hablar también de la reforma laboral y de presupuestos autonómicos.

Entiende el responsable de Labora que aunque hay ciertas asimetrías entre comarcas, las sensaciones son buenas, "no sé si estamos viendo la luz al final del túnel, pero parece que ya hay muchos síntomas de recuperación".

No solo la reactivación de la actividad privada ha impulsado los niveles de ocupación: en los datos de EPA uno de los sectores q más crece es la administración pública. "No me parece mal, si el sector privado no acaba de arrancar no podemos quedarnos parados y además, quiero recordar que seguimos teniendo una de las ratio más bajas de funcionarios por habitante". 

Además, la temporalidad en la Administración se ha disparado hasta el 31,6%. Según datos de la EPA, los trabajadores temporales del sector público alcanzaron un nuevo récord de 1.101.300 al finalizar el tercer trimestre. "No es bueno, "preocupa y mucho la temporalidad no solo en el sector privado sino también en el público, no es bueno que no se tenga estabilidad, porque al final si estás estable te da seguridad e identificación donde trabajas", ha asegurado el responsable de las políticas laborales de la Comunitat Valenciana.

Reforma laboral

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se reunirá este martes con las vicepresidentas de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, y Trabajo, Yolanda Díaz, con el objetivo de encarrilar la reforma laboral tras los desencuentros de las últimas semanas. "Pues mira yo estoy de acuerdo con todos, con Sánchez en que no podemos derogar todo, hay que abordar los aspectos más lesivos de un mercado que no es el mismo que el de 2012, y estoy de acuerdo con Podemos en que debemos eliminar conceptos como el de la temporalidad".

En este apunto, una de las propuestas es la de limitar la temporalidad al 15% de la plantilla, propuesta que puede generar no poco impacto negativo en la Comunitat Valenciana. Por ejemplo, en una pyme de cinco empleados, un trabajador supondría el 20%, por lo que se podría tornar complicado hacer contratos temporales. Es decir un bar, no podría pedir un camarero para el verano. "Si se hiciera tal cual no podríamos aceptarlo, hay sectores que son de temporada, nuestra economía es muy de ese tipo de empresas y eso nos haría un roto, eso sí, quiero pensar que se hará de otra manera, y es que hay empresas que tienen en los últimos 20 años siempre haya un 30% de trabajadores temporales", recuerda Nomdedéu.

Presupuestos 

Por otro lado, el Botànic alcanzaba este pasado fin de semana  un pacto para sacar adelante los presupuestos de la Generalitat para 2022 tras una, digamos,  intensa semana de negociaciones en la que no se atisbaba acuerdo dentro del plazo correspondiente. De hecho, las cuentas se presentarán este miércoles, pese a que la Ley de Hacienda Pública valenciana y el artículo 76.4 del Estatuto de Autonomía especifican que los presupuestos deben depositarse en Les Corts antes del 1 de noviembre. "Bueno, lo importante es que ha funcionado la comisión negociadora, se ha demostrado que era mejor hacerlo así, y no negociar por consellerias que provocaba situaciones contradictorias", ha manifestado el secretario autonómico.

Las tensiones han sido evidentes y cada vez son mayores entre socios. "Cuesta, claro que cuesta, entra dentro de las dificultades de trabajar en coalición. Cuando estás acostumbrado a vivir solo, cuando viene alguien, te cuesta. Al PSOE le cuesta entenderlo y a nosotros nos cuesta entender que no tenemos mayoría suficiente para hacer las cosas tan rápido como querríamos".

Podcasts Relacionados

next

Conecta con nosotros

99.9 Plaza Radio, desde cualquier medio