PODCAST Se van a enterar

Ola de calor: la Generalitat cierra parques naturales ante el riesgo de incendios forestales

viernes, 12 agosto 2022

VALÈNCIA.  El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha mantenido hoy una reunión "de urgencia" con todos los departamentos con competencias de Sanidad, Emergencias y Medio Ambiente para coordinar una respuesta ante la ola de calor y la previsión de altas temperaturas que podrán alcanzar durante este próximo fin de semana.

En esta reunión se ha decidido cerrar este fin de semana los parques naturales ubicados en terreno forestal ante el riesgo de incendios derivados de la ola de calor que afectará al territorio. Además, se reforzará la vigilancia por aire con medios aéreos que realizarán rutas preventivas. También se impedirá circular por vías forestales o senderos, con cualquier tipo de vehículo, y quedará totalmente prohibido lanzar fuegos artificiales en un área de influencia de 500 metros de las zonas naturales.

Así lo ha anunciado Ximo Puig, que ha señalado que esta situación ha obligado a activar el protocolo de máximo riesgo hasta el lunes. Ha pedido "corresponsabilidad" a la ciudadanía y ha pedido "atender la realidad climática". Así, ha recomendado precaución con las personas más vulnerables y ha pedido evitar las horas centrales del día para realizar actividades al aire libre.

Y hoy viernes arranca la Operación Especial de Tráfico por el puente del 15 de agosto, fiesta en todo el territorio nacional. La Dirección General de Tráfico prevé más de siete millones de desplazamientos durante el fin de semana.

La DGT ha preparado un dispositivo especial que contará, según indican, con la máxima disponibilidad de sus medios, tanto humanos como materiales. Este despliegue estará compuesto por 780 radares fijos de control de velocidad, 545 radares móviles que, 39 drones y 12 helicópteros. La DGT ha recordado que también dispone de vehículos y motos sin rotular que circularán por todo tipo de vías con el fin de vigilar cualquier infracción.

Las franjas donde se prevé mayor concentración de los desplazamientos son entre las cuatro de la tarde y las once de la noche de este mismo viernes, desde las nueve de la mañana a las dos de la tarde de mañana sábado y entre las seis de la tarde y las once de la noche del próximo lunes día 15.

Podcasts Relacionados

next

Conecta con nosotros

99.9 Plaza Radio, desde cualquier medio