Hoy es 8 de diciembre y se habla de pere mayor més compromís última fila València

PODCAST Amanece Valencia

Pablo Broseta: "Si de verdad Otegi quiere 'mitigar' el dolor que ayude a esclarecer 300 asesinatos"

martes, 19 octubre 2021

VALÈNCIA. Este lunes se produjo una declaración de Arnaldo Otegi, coordinador general de EH Bildu, en las que trasladaba su pesar a las víctimas de la banda terrorista ETA. El auténtico líder de la izquierda independentista vasca pronunciaba  estas palabras que, en realidad, suponen el primer ‘perdón’ explícito de la izquierda abertzale a las víctimas. Un perdón falto de condena total y arrepentimiento y que para muchas víctimas es una suerte de 'blanqueo' por estrategia política. 

Por ejemplo para Pablo Broseta, hijo del catedrático Manuel Broseta, asesinado por un comando terrorista el 15 de enero de 1992, atentado sobre el que no existe condena firme de ningún tribunal. "Si de verdad Otegi quiere 'mitigar' el dolor que empiece por ayudar a esclarecer los más de 300 asesinatos que hay sin enjuiciar a los etarras, Como el asesinato de mi padre, casi 30 años después solo hay sospechas de quienes lo hicieron", lamenta el presidente de la Asociación de Amigos de la Fundación Manuel Broseta, en declaraciones realizadas, este martes, en 99.9 Plaza Radio.

Broseta entiende que ese comunicado obedece a una clara estrategia política. "Esto pretende blanquear en lo político para aquellos que van a necesitar sus apoyos en España, una suerte de miren ustedes, estos hicieron lo que hicieron, pero bueno, al final piden perdón y ya está, y en el caso del País Vasco, tres cuartos de lo mismo".

Una estrategia que según Pablo Broseta se veía venir desde hace décadas. "Yo ya dije hace 30 años que las víctimas teníamos que asumir que esto, se iba a blanquear, antes o después, y que teníamos que hacer un esfuerzo por la convivencia por la que Manuel Broseta fue marcado como objetivo. Después de décadas cuando el dolor se va, no mitigándose, sino racionalizándose, pues que nos tendríamos que tragar sapos". 

 

Podcasts Relacionados

next

Conecta con nosotros

99.9 Plaza Radio, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín

Todos los días a primera hora en tu email