Hoy es 30 de septiembre y se habla de armonización fiscal Pedro Sánchez startup valencia 90 MINUTS

PODCAST Amanece Valencia

Robles: "Para hacer ese viaje, la ministra Sánchez podría haberse ahorrado el billete del Ave"

Entrevista a Papi Robles, Síndica de Compromís en Les Corts

jueves, 13 enero 2022

VALÈNCIA. Este lunes despedíamos a Fran Ferri en este programa tras haber renunciado a su escaño en Les Corts para volver a la empresa privada. Su marcha obligaba a Compromís a sustituirle como Síndic del grupo parlamentario. Un proceso no exento de polémica que se resolvió con consenso entre los distintos partidos que forman la coalición. Y lo hizo en favor de Papi Robles que visita 99.9 Plaza Radio como Sindica de Compromis en Les Corts.

Robles se estrenó, este miércoles, en el mundo de las entrevistas como Síndica en la radio publica valenciana, donde le preguntaron por el futuro de Mónica Oltra. Su respuesta aunque matizada, dejó un poso de incertidumbre, de duda, sobre si la vicepresidenta se postularía de nuevo como candidata a la presidencia de la Generalitat. La portavoz quiso dejar claro que no era esa su intención y que lo había hablado con la coportavoz de Compromís. "Hemos hablado y no sufráis, no hay incendio en Compromís, Mónica Oltra hará lo que quiera hacer y cuando ella decida hacerlo". 

Más allá de las cuestiones orgánicas, Robles ha valorado las medidas que presentó, este miércoles, la ministra Raquel Sánchez para mejorar el deficiente servicio de Cercanías. "Para hacer ese viaje se podía haber ahorrado el billete de Ave, lo que necesitamos es que se ejecute el presupuesto, el de 2022 y el de 2021, lo que quieren los ciudadanos es que los trenes lleguen a tiempo, no queremos que se devuelva el dinero, queremos que se contrate a los maquinistas", explica la Síndica.

Sobre la tibia respuesta de Puig ante la ausencia de medidas estructurales, Robles se muestra diplomática por la actitud del jefe del Consell. "Debemos respetar la posición de cada uno, Compromís hará lo que tenga que hacer y reivindicar el traspaso de competencias de Cercanías pero bien hecho, con dinero".

Financiación autonómica

Por otra parte, la dirigente también ha valorado la información que publica, este jueves, Valencia Plaza sobre los planes del Ejecutivo central ante la reforma del modelo de financiación.  Una reforma del modelo de financiación autonómica que no entra en los planes legislativos del Gobierno para este año. La Ley de Financiación de las Comunidades Autónomas, la norma que debe aprobarse para renovar el modelo que lleva caducado desde 2014, no forma parte del Plan Anual Normativo del Ejecutivo para 2022 a pesar de que el Ministerio de Hacienda ya ha iniciado el proceso para aprobar un nuevo modelo. "Para nosotros la financiación es prioritaria, en ese sentido, eso lo que expresa, como mínimo, es que no es una prioridad del Gobierno y vamos a apretar mucho porque necesitamos ese dinero", sostiene Robles 

Ampliación del Puerto

Otro de los asuntos que preocupan a Compromís es de la ampliación del Puerto de Valencia. En este sentido, el Gobierno ha negado proporcionar  información a la conselleria de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica sobre el proyecto de la terminal norte del Puerto. Entre esta negativa y la posición del PSPV en este asunto, Robles ha puesto el acento en que seguirán luchando contra la decisión unilateral que tiene que tomar la Autoridad Portuaria de Valencia. "Hace tres años esta ampliación era incotestable, ahora todos se pasan la pelota, Compromís seguirá reivindicando la defensa de la emergencia climática, la regeneración de las playas del sur- e insistimos si se fía del PSOE en este asunto- y no, no me fío del PSOE en este asunto".

Podcasts Relacionados

next

Conecta con nosotros

99.9 Plaza Radio, desde cualquier medio