PODCAST Amanece Valencia

Papi Robles: “Nuestro modelo de Benimaclet no es el de adosados de lujo”

Entrevista en Amanece Valencia a la portavoz de Compromís Valéncia, Papi Robles, sobre el PAI de Benimaclet

jueves, 04 febrero 2021

VALÈNCIA. El PAI de Benimaclet sigue dando de qué hablar después de que el Ayuntamiento de Valencia inadmitiera la propuesta realizada por la constructora Metrovacesa que pretendía levantar 1.345 viviendas nuevas. El área de Urbanismo, que dirige el PSPV a través de la vicealcaldesa Sandra Gómez, rechazaba el planteamiento de la Agrupación de Interés Urbanístico porque "tiene mucho margen de mejora" y, en consecuencia, pidió modificar el proyecto con una serie de parámetros que para el consistorio son irrenunciables. Sin embargo, estos no han contentado a sus socios de gobierno, Compromís, que busca ir más allá.

La vicealcaldesa y edil de Urbanismo, la socialista Sandra Gómez, aseguró este miércoles, en Plaza Radio,  que estaría dispuesta a que fuera el Ayuntamiento de València el encargado de elaborar el planeamiento urbanístico de esta zona y no la promotora constituida en Agrupación de Interés Urbanístico, Metrovacesa, tal y como solicitaba Compromís. Pero para Gómez el problema no era ese, sino el modelo de ciudad. 

Algo que ha confirmado, este jueves en Plaza Radio, Papi Robles, la secretaria comarcal de València del Bloc y portavoz de la ejecutiva de Compromís, València.

Según la también diputada, el modelo de urbanismo que prevalece en la ciudad de València es aquel en el que las empresas crean la ciudad, lo cual dista de la opinión del partido. “Nosotros entendemos que la ciudad la hace la administración pública con el vecindario y para el vecindario”, reivindica.

Hay una sensación, incluso verbalizada por los socialistas, de que el modelo que propone Compromís es más propio de élites y que "pretenden construir adosados a precios de escándalo".  Robles lo niega y lamenta que se vaya diciendo "eso por ahí".

La dirigente de Compromís piensa que "la propuesta aún se ha de consensuar con los vecinos e invita a escucharla atentamente, pues respeta la huerta, las demandas históricas y la trazabilidad urbana y se debe dar respuesta a las necesidades sociales , eso es viable. No queremos poner adosados, ya que hay gran consolidación de casas de pueblo, no se de dónde se han sacado eso”, confiesa.

Robles admite que hay un problema de vivienda en Benimaclet, pero lo primero a tener en cuenta es ver cuánta vivienda vacía hay, valorar si puede reestructurarse el barrio y si realmente es necesario construir 1.300 viviendas y duplicar la población. “No me tengo que parar a ver cuál es el precio de la vivienda, he de preguntar al barrio, que no quiere más viviendas”, manifiesta en pro de escuchar a las asociaciones organizadas vecinales.

En cualquier caso, eso supondría que Metrovacesa perdiera edificabilidad y que por lo tanto se entre en el escenario de las indemnizaciones. Esta afirmación resulta contraria con la de Robles, que afirma que no está claro que se deba indemnizar a Metrovacesa.

A pesar de la mala situación económica que ha producido la situación sanitaria, Robles cree que se puede entender que sus decisiones pueden mejorar la calidad de vida del vecindario y mantiene viva la huerta y su rendimiento.

Sin embargo, también se le achaca a la coalición apelar  a la opinión vecinal cuando ya se ha pedido opinión vecinal y que un PAI debería ser una decisión de gobierno. “Precisamente nos votan para poder participar de las decisiones, si tú haces un servicio has de consultar a la ciudadanía y, posteriormente, es la Generalitat quien da los permisos”, defiende a la vez que recuerda que un porcentaje del PAI es público. También están dispuestos a otorgar al barrio de Benimaclet las dotaciones para espacios deportivos que han solicitado, independientemente de si se llegan a construir edificios.

A pesar de las confrontaciones entre PSPV y Compromís, según afirma Robles, están siendo capaces de resolverlas y tener diálogo, “a la diferencia no hay que tenerle miedo”.  El objetivo claro de Compromís es que quiere lograr un urbanismo ecofeminista, que cure a la gente, donde el entorno es para quien vive en él, que sea respetuoso con el territorio y esté consolidado por la ciudad.


Podcasts Relacionados

next

Conecta con nosotros

99.9 Plaza Radio, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín

Todos los días a primera hora en tu email