Hoy es 29 de septiembre y se habla de armonización fiscal Pedro Sánchez startup valencia 90 MINUTS

PODCAST Amanece Valencia

García (FVET): "Si se mantiene el paro de transportistas, el impacto en el abastecimiento será mínimo"

jueves, 16 diciembre 2021

VALÈNCIA. De momento, los transportistas mantienen el paro para los días 20, 21 y 22 de diciembre, según el Comité Nacional del Transporte por Carretera (CNTC). Hay una suerte de sensación de que acabará por desconvocarse, pero la realidad, es que, de momento, no es así. Hablamos de por qué se ha llegado a esta situación y de lo que piden las organizaciones que están negociando con el ministerio de Transportes. Lo hacemos con Carlos García, secretario general de la Federación Valenciana de Empresarios del Transporte y la Logística.

Un paro, que no una huelga como aclara el representantes de la FEVT, que es de la patronal aunque con matices. "Es un paro sectorial, la promueve el Comité Nacional del Transporte donde estamos los empresarios del transporte, pero no podemos evitar concretar cómo es el sector, porque más del 60% de sus empresarios son autónomos que están arriba de los camiones y las organizaciones están participando de esta iniciativa".

Son muchas las reivindicaciones que se están negociando; la limitación para que la carga y descarga no la realicen los camioneros, que se introduzcan peajes a los transportistas sin diálogo o la devolución de importes atrasados del céntimo sanitario.Aunque el detonante ha sido la revisión de precios del diésel. "El 'clic' ha sido el aumento del combustible, convivir con los problemas es normal, estamos acostumbrados a llevarlos como todos los sectores pero cuando, de pronto, hay una subida de precio del combustible , la situación se convierte en crítica y ya no hay margen, ese es el detonante final", asegura García.

El paro se planteó, según la patronal, con un margen suficiente como para que se afrontara con realismo, y hay esperanza en que se desconvoque pero para el secretario general hay que dar pasos significativos, "el ministerio ha puesto medidas pero con mucha desgana, no puedes limitarte a enumerar conceptos, tienes que poner encima de la mesa cómo lo vas a regular". 

Si se lleva a cabo el paro podría generar un problema de abastecimiento, aunque las empresas ya han tomado las debidas precauciones como publica, este jueves, Valencia Plaza. "La esencia de la convocatoria es esa, se hizo, con margen, para prevenir esta situación, las mercancías están en los almacenes de los minoristas, en todas las estructuras de almacenamiento, es más sensible el material perecedero, los alimentos, pero el impacto será mínimo", remarca García.

 

Podcasts Relacionados

next

Conecta con nosotros

99.9 Plaza Radio, desde cualquier medio