Hoy es 3 de diciembre y se habla de adestic pere mayor més compromís última fila

PODCAST Amanece Valencia

Ana Barceló: "No podemos esperar a que se desborde la situación para tomar medidas"

jueves, 25 noviembre 2021

VALÈNCIA. Este jueves vuelve a reunirse la comisión interdepartamental del Consell para abordar en qué condiciones se solicita al Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) la utilización del certificado covid. De éste y otros asuntos hablamos, en 99.9 Plaza Radio, con Ana Barceló, consellera de Sanidad Universal y Salud Pública.

La Generalitat Valenciana busca el aval judicial que otras comunidades no han obtenido. Veremos si es legalmente aplicable en la Comunitat Valenciana, pero hay dudas sobre si es éticamente aceptable. "No, yo creo que la sociedad es madura, y hemos aprendido todo, cuando vas en moto, nadie duda que es obligatorio, pues corremos muchos riesgos con esta pandemia y hay que poner límites a esa necesidad de protegernos con la herramienta de un documento que es el certificado", asegura Barceló.

Ahora mismo hay un porcentaje de vacunación muy elevado, se sitúa en torno al 90% de la población. Se dijo que la inmunidad de grupo llegaría con el 70%, por eso los objetivos para la consellera ha cambiado. "No se debe olvidar que no vivimos en una isla, estamos en un mundo global y hay movilidad, es normal", recalca la responsable de la salud valenciana.

Subida de contagios , incremento de la presión hospitalaria, la pregunta es cuál es el indicador fetén para valorar la necesidad del pasaporte covid. "Estamos viendo que hay una subida constante y sostenida en el tiempo no podemos esperar a que se desborde la situación, ahora es el momento de tomar medidas, no cuando se desborde, que esperemos que no sea así. La vacuna nos protege y la enfermedad pasa de manera más leve. Es el momento para frenar".

Eficacia del pasaporte

En ese sentido, la Organización Mundial de la Salud ha advertido que la relajación y la sensación de falsa seguridad entre los vacunados es una de las razones que están impulsando esta ola en Europa. Al respecto, Barceló, dice compartir esos criterios, "pero en cualquier caso hay que seguir protegiéndose". No obstante los vacunados se pueden contagiar y provocarlos, lo que pone en duda la eficacia del pasaporte covid. Algo en lo que no está de acuerdo la consellera. "No solo es un pasaporte para forzar a las personas que se vacunen, sino para recordar que la pandemia está aquí. Todas aquellas medidas que nos recuerden que eso está aquí, es importante. Para todos".

Ximo Puig, presidente de la Generalitat, lleva desde el mes de mayo hablando de este asunto. Siempre se ha mostrado partidario. Pero no ha sido hasta ahora cuando se han puesto a prepararlo. "Pedimos al ministerio que lo pusiera en marcha, que buscara la normativa estatal que nos diera amparo, pero no fue así, ¿por qué ahora? porque hemos tenido una incidencia muy baja hasta este momento, y , ahora, es el momento de hacerlo".

Pero qué ocurrirá si no se consigue el aval del TSJCV, la consellera se plantea establecer medidas. "No nos vamos a quedar con los brazos cruzados si se pone en peligro la salud y si se tensa el sistema sanitario".

Departamento de Torrevieja

Por otro lado le hemos preguntado sobre cómo ha ido la incorporación a la gestión pública del área de salud de Torrevieja. Barceló asegura que han tenido que contratar a más de 200 personas y que el coste de la no renovación a la concesión se sabrá en su día, pero advierte. "¿La salud tiene precio? El que un sistema como el valenciano esté cohesionado, ¿tiene precio? Mire la recuperación de la gestión no se puede mirar solo en términos económicos, la concesión estaba privatizando lo privatizado, y daremos el coste cuando incorporemos a todos los profesionales necesarios para atender a la población. No es un cuestión de tipo político. Hay de todo, ideología, eficiencia y preservar la salud", defiende Barceló.


 

Podcasts Relacionados

next

Conecta con nosotros

99.9 Plaza Radio, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín

Todos los días a primera hora en tu email